2021/05/11

DE FACEBOOK (17 y 18 de abril)

El Comercio, y todo el grupo Correo, tienen una sección de información útil que titulan 'Vivir'. El último da unos consejos prácticos antes de comprar una casa: la necesidad de mirar algo más que el presupuesto. Señala como cuestiones más difíciles de detectar los defectos invisibles y la mala convivencia. ¿Cómo se averigua el ambiente? Pidiendo las últimas actas de la comunidad. Algo se apuntará. También es una pista para saber si se avecinan obras importantes o derramas no pensadas. Aconsejan también probar los accesos y las comunicaciones, patear la zona. En cuanto a las actas, depende de lo prolijos que sean los administradores, el secretario o el presidente. En un piso anterior el administrador era un maestro en liquidar las reuniones en un periquete. Se propone un asunto y nada de votar síes y noes. Pregunta: "¿alguien se opone?". Normalmente nadie se opone, y a otra cosa. La otra cosa era tomar unos vinos al finalizar la reunión, porque daba tiempo de sobra. El acta propiamente dicha, salvo las cuentas, se podía despachar en un folio por las dos caras. De la lectura del miniacta era casi imposible saber si había buen o mal ambiente porque se pasaba de puntillas por todo. Por el contrario, en la vivienda actual, falta poco para dar fe de los estornudos. En realidad uno prefiere este último sistema, aunque el capítulo de ruegos y preguntas se acaballe sobre el tiempo del vino, que queda abortado.
En El Correo de Bilbao lee uno una entrevista con el gerente de los hosteleros, que llora igual que los asturianos y se queja de la falta de ayudas, en este caso del Gobierno Vasco. Uno pensaba que el Rh les haría llorar de otra forma, pero no. El periodista pregunta: En muchas terrazas se ve a mucha gente sin mascarilla puesta. Respuesta: No es fácil llamar la atención al cliente que abona unos servicios. FIN. ¡Vaya!. El único que tiene en el ADN llamarla atención es el pobre pica del tren. ¿O tendrá otro Rh?.
Todos los medios recogen la noticia de que el Tribunal Constitucional alemán dictó una sentencia anulando una ley que limitaba los alquileres en Berlín. El Mundo lleva la noticia a la portada con este titular: "El revés judicial en Berlín aísla más a Podemos en su batalla por el alquiler". Uno no ve la relación. El Tribunal alemán se basó en que los Estados no tienen competencias para esa limitación, reservada al poder central. Que eso haya sido así en Alemania, no quiere decir que pueda ocurrir lo mismo aquí.
El Tribunal Constitucional, en este caso el español, se pronunció por la validez de la ley electoral para vetar que Cantó y un compañero en el viaje tránsfuga puedan presentarse a las elecciones por Madrid. Uno está de acuerdo, so pena de que si la legislación electoral no puede establecer algunos requisitos razonables, la alternativa sería 'ancha es Castilla' o 'todo el monte es orégano'. Por el bien de Cantó y del PP, uno cree mejor que haya quedado fuera. Uno vio hoy unas intervenciones de Cantó en las Cortes Valencianas insinuando la vinculación de Casado con la corrupción y otras lindezas. Mejor que no le dejen ir en las listas para que no se lo estén restregando sin parar. Por la dignidad de todos los actores de la política.
Sin salirse de los estrados (parece que hoy toca), lee uno en LNE que los interinos asturianos están valorando si querellarse (es decir, por lo penal) contra el responsable político que decide y firma una convocatoria de empleo público que acabará con el interino en la calle al cubrirse la plaza con un funcionario. Uno cree que la vía penal ha de ser la última, pero también cree que si no hubiera exigencias de responsabilidad, incluso personales, el político estaría tentado de pasarse por el forro no solo el programa electoral, sino la normativa. Dicho esto, el ciudadano que decide acudir a la vía penal no puede quedar de rositas si la sentencia establece que el funcionario o el político obraron de acuerdo a derecho. El atrevido reclamante debería asumir alguna responsabilidad personal, además de las costas.
El profesor Milio Rodríguez Cueto escribe semanalmente en LNE un entretenido artículo que suele versar sobre alguna cuestión del mundo de la enseñanza que haya sido noticia los últimos días. En este caso escribe, siempre en un asturiano entendible, afayaízu, sobre una sentencia que censura al gobierno asturiano la falta de refuerzo a algunos centros con alumnos con necesidades especiales. Quizá para que se entienda mejor, Milio Rodríguez reproduce en castellano unas palabras oídas a un colega. Si las reproduce en castellano será también porque esa será la lengua franca utilizada. “¡Joder, que yo puedo poner la mejor disposición del mundo, pero, tío, tampoco estoy cualificado para atender, en el mismo grupo, a un autista, a una hiperactiva, a un drogodependiente, a dos críos en riesgo de exclusión social, a cinco repetidores y a la madre que me parió! ¡Y atención personalizada para cada uno de ellos, no te jode! ¡Y papeles dando cuenta de todo! ¿De qué coño van estos politicastros de mierda? ¡Se les llena la boca con lo de la atención personalizada cuando les ponen un micro delante pero no es más que una puta mentira!”. La última conclusión que uno saca de todo es que en los informes escritos se utilizaran circunloquios embellecedores para designar al autista, al hiperactivo,.. pero de palabra se habla como se habla.
Lo de Villarejo le tiene a uno alucinado. Estaba en todos los charcos, pero alguien desde o para las alturas le hacía los encargos. ¿Cómo se mueven las altas finanzas, que hasta el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, están siendo investigados por haber encargado espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero para desarticular una posible estrategia de toma de control de la petrolera Repsol? Cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro (Lord Byron).
LNE organizó un encuentro virtual sobre Oviedo como origen del camino de Santiago. Entre otros participó María Josefa Sanz, catedrática emérita de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo y reconocida investigadora y conocedora de los caminos de Santiago. "Los Caminos son Patrimonio de la Humanidad y en algunos sitios encuentras cosas que no deberían estar allí. La última parte del Camino en Galicia, del Camino Francés, me acongoja. Está totalmente invadido por un marketing que es impropio, y se lo están cargando". Uno no sabe si esa sensación se percibe también en Galicia. A lo mejor la prudente profesora Sanz se expresaría de otra forma en un periódico gallego. Para hacerse una idea, uno intenta buscar un paralelismo entre una visita a Covadonga y a Santiago. Uno cree que a Covadonga acude gente por motivaciones muy diferentes: algunos por su fe, otros por acompañar a los que van por la fe, otros por el entorno y el paisaje, otros por tradición con o sin fe (ir una vez al año a Covadonga), se aprovecha para pasar por el mercado de Cangas. Uno observa una coexistencia pacífica de motivaciones en el caso de Covadonga. En Covadonga y en las inmediaciones hay varios puestos de recuerdos, pero no lo ve uno desorbitado ni invasivo.
En El País lee uno un artículo sobre el funcionamiento del reloj de la catedral de León, que para unos funciona y para otros no. Si algún leonés leyera esto, hacía falta una verificación contundente, porque o funciona o no funciona. https://youtu.be/upGQr6H8DRk
- ¿Rociíto estaría bien asesorada en la elección del atuendo?
- ¿Por qué lo dices?
- No, por nada.
Interesante artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia.
Lee uno en LNE que el Principado limitará la altura de las torres para reducir el impacto del despliegue eólico. Uno no acaba de ver que se consiga reducir el impacto gran cosa. Si uno supiera recortar informáticamente los molinos de la foto para hacerse una idea...

***
Examina uno la foto en la que Adrián Barbón, presidente regional, dirige unas palabras a los expresidentes vivos con motivo del 35 aniversario de la adecuación del edificio del Banco de España para palacio regional. Excusaron su presencia Cascos y Trevín. Cascos bastante tiene con vigilar los flecos judiciales pendientes y Trevín no quiere ver a Barbón ni en pintura. Los tres expresidentes presentes adoptan una postura reconocible: Pedro de Silva cruza distendidamente las piernas, Javier Fernández sentado en posición marcial, Rodríguez Vigil, despatarrado, en su línea.
Canteli, el alcalde de Oviedo, dirigió unas palabras a trece nuevos mandos de la policía local que acceden a sus nuevos puestos a través de una promoción interna. Les animó a estar más en la calle. "Os confieso que disfruto cuando os veo por la calle". Uno no llega tanto como a disfrutar cuando ve a un policía en la calle. A veces quiere uno verlos, a veces no. En el pasado, cuanto más lejos mejor, pero uno se va haciendo mayor, es decir, ya es mayor.
El Principado aprueba una nueva norma sobre el uso de la pirotecnia, pensada sobre todo para dar mayor seguridad a espectáculos como la gran descarga de Cangas de Narcea. La norma prevé que los encargados de los lanzamientos y los disparos habrán de acreditar determinada formación. ¿Afecta a los humildes voladores de las fiestas de pueblo? A saber qué significa esto: “no será de aplicación en aquellas celebraciones en las que únicamente se utilicen artificios con marcado comunitario (CE), cumpliendo las instrucciones indicadas por su fabricante".
Uno observa en la actualidad una mayor preocupación por las previsiones meteorológicas. Antes había que hacer algo y se hacía, hoy se está pendiente del tiempo para hacerlo o para decidir cómo hacerlo. Uno no lava el coche si la previsión es que llueva dentro de dos días o está pendiente de llevar el paraguas titular o uno plegable si se anuncian aguaceros para dentro de tres horas o si se decide salir o no con unos amigos y dónde, todo ello en función del tiempo previsto. Dice el meteorólogo entrevistado que hay que interpretar bien todos los datos. Precisa que, por ejemplo, los términos que aparecen en forma de probabilidad de lluvia solo los interpreta bien un tercio de la población. Es posible. Hace uno un ejercicio práctico con la aplicación que utiliza habitualmente: eltiempo.es/oviedo Entiende uno que de la pestaña 'Mas info' se deduce que el 18 de abril hay un veinte por ciento de posibilidades de que llueva, es decir, que de las 24 horas del día, puede estar lloviendo 4,8 horas, que se traduce en cuatro horas y cuarenta y ocho minutos. Sin embargo, en el desglose de horas del día, aunque se grafían nubes, no se concreta la lluvia en ninguna hora del día. Que el dibujo de las nubes aparezca junto al porcentaje del 40%, querría decir, si fuera posible ese ejercicio, que en la media de todas las horas del día, el 60% del cielo lo veremos azul y el 40% con nubes. Esto precisaría un desarrollo matemático para tener en cuenta todas las horas del día. Son entretenidas estas adivinaciones: "Lo clavaron" o bien, "El 0,1 de lluvia que anunció la página yo creo que fue de 0,3. Claro que a lo mejor llovió 0,1 en la calle Argüelles, pero 0,8 en La Corredoria".
El alcalde de Somiedo quedó absuelto de los delitos de prevaricación y falsedad documental. Un ciudadano denunció que las tarifas de taxis que rigen o regían en el concejo en el año 2016 eran opacas y que cuando este ciudadano pidió reiteradamente las tarifas al ayuntamiento, le remitieron escuetísimamente a las tarifas autonómicas por no estar desarrollada la ordenanza local. El ciudadano pidió que se abriera un expediente sancionador al taxista, cosa que el alcalde no hizo porque no vio base y el tribunal le da la razón. El alcalde está enfadado con la fiscalía por entender que se trata de una persecución. Sin embargo uno leyó la sentencia, y el tribunal tuvo que argumentar en condiciones para justificar la absolución. Queda claro que se produjo algún incumplimiento formal y/o algún leve retraso en las respuestas al ciudadano o a otros órganos administrativos, como consecuencia posiblemente de la precariedad de medios de los pequeños ayuntamientos, lo que le da uno pie para pensar en la cantidad de trámites que los órganos administrativos se imponen a otros órganos administrativos y estos a los ciudadanos, trámites materialmente imposibles de cumplir. Procede o una poda de normas o una poda de ayuntamientos. Otra cuestión para meditar: el papel de los quijotes que pelean contra los molinos de viento y prosa de las administraciones.
Lee uno en El País que 82 sociedades médicas, que representan a 200.000 especialistas, piden al gobierno que siga criterios científicos en el combate contra la pandemia, pero evitan pronunciarse sobre las medidas concretas a adoptar. Piden coordinación y un mensaje coherente, que es no decir nada, porque si los políticos están divididos, en parte se debe a que la respuesta científica no es única.
En El Mundo lee uno que seguimos sin rastrear bien, que la tercera parte de los contagiados no saben el origen del contagio, por lo que malamente se puede atajar. Ahora estamos con las vacunas y pasamos página de los rastreos, del lavado de manos,...
Dice Roger Pallarols, Director del Gremio de Restauración de Barcelona: «La hostelería de Barcelona es una cuestión de Estado». Hombreeee.
Otra de hosteleros. Lee uno en El Comercio que los de Ribadesella tendrán que decidir a qué lado de las calles ubican las terrazas del centro, si a la izquierdea o a la derecha. Tiene que ser entretenido asistir a las asambleas donde se debata esta cuestión, cada uno intentando argumentar las bondades de su criterio y apelando al interés general cuando en realidad está pensando en su caso concreto.
Dejó uno ayer en el tintero la noticia de la traducción de la Biblia a la lengua asturiana. Como ejemplo, LNE publicaba la Carta a los Corintios, que se leyó en la boda de uno y en la de tantos, eso sí, en castellano. Aunque las bodas por la iglesia son de cuarto menguante no tardará en materializarse una lectura en asturiano. En las primeras oportunidades uno cree que será inevitable asociar la lectura a un toque folklórico. Igual no le da tiempo a consolidarse por falta de práctica.
Uno lee, cuando puede, la columna del abogado, escritor y ex concejal del PP de Oviedo, Iván de Santiago en El Comercio. Escribe con amenidad y sentido común, en este caso, sobre la falta de empatía de la Administración, ¿pero puede ser empática la Administración sin incumplir algún requisito y sin que un ciudadano quijote acuse de prevaricación al funcionario o al político flexible?









No hay comentarios: