2021/05/07

DE FACEBOOK (11 y 12 de abril)

Uno lee el dato del rechazo a la vacuna de AstraZeneca en Madrid en clave electoral. Según El Mundo, el jueves se habían programado 29.000 citas, pero solamente se administraron 10.800 inyecciones, lo que representa un rechazo del 63%. Está uno tentado de comparar ese dato con las encuestas de votantes del CIS. Igual representa aproximadamente el porcentaje del conglomerado de votantes no-PSOE, no-Podemos. Por lo que se ve, en lo tocante a las vacunas el madrileño se fía del político o política a quien va a votar.
Lee uno esto en LNE: "La Agencia Española del Medicamento observa menos tasa de trombos entre los inoculados con AstraZeneca que entre la población general". Si esto es exactamente así, no solo los temores son infundados, sino que la AstraZeneca sería una medida antitrombótica. Uno no sale de su asombro.
También lo vio uno en otros periódicos, pero concretamente El País dedica un cuarto página a esta noticia: "La EMA (Agencia Europea del Medicamento) investiga posibles vínculos del fármaco de Janssen con cuatro trombos. Estados Unidos ha registrados tres de los episodios con 4,9 millones de dosis administradas". Una vez publicada la noticia, aunque está perfectamente contextualizada, es imposible evitar cierto alarmismo. Si no se publica, se acusa a las farmacéuticas y a las instituciones públicas de oscurantismo. En LNE el profesor Javier Junceda titula su columna habitual "Infoxicados. La sobrecarga de información que invade la vida diaria". No encuentra uno receta mágica en el artículo ya que el tratamiento es este: "Desde luego, esta indigestión solo tiene cura haciendo un uso comedido de las infinitas fuentes de información, limitándolas a lo imprescindible. Y escogiendo aquellas que contribuyan a una opinión pública sana, que es la presidida por referencias contrastadas en términos de certeza y rigor". No es decir gran cosa. Si uno estuviera en la clase del doctor Junceda, levantaría la mano y preguntaría si esa noticia de la vacuna de Janssen entra dentro de la infoxicación.
Le gusta a uno cómo escribe Valdano. Cuando uno lee un texto de alguien que sabe cómo habla, la asociación es automática: es imposible leer el texto plano. Uno se lo imagina pronunciado por el autor. Valdano escribe sobre Kroos, centrocampista alemán del Real Madrid. Uno está deseoso de poder ver un partido de Kroos para comprobar todo eso que tan bien escribe/dice Valdano del alemán. Ahora va a contar uno un secreto sobre el lenguaje sugestivo. Hará más de cuarenta años, viviendo en Pola de Lena y estando en la cama oyendo Hora 25 se emitió un corte publicitario de Ponche Caballero en un tono tan sugestivo, que uno se levantó de la cama, fue al mueble bar y echó un trago de Ponche Caballero. Kroos, juega y muéstrate ya.
Le hace gracia a uno la foto del alcalde Canteli. La arruga de la frente no solo es bella sino que corre paralela al dibujo del pelo sobre la sien y hace juego.
Lee uno esta noticia en la portada de LNE: "La desesperante burocracia regional: ocho meses más para el instituto de La Florida. El Principado tiene todos los trámites ya listos, pero no contratará la obra hasta final de año". Y este cuerpo "La maquinaria administrativa del Gobierno regional tiene ritmos desesperantes: las obras para el instituto de La Florida en Oviedo no serán contratadas hasta dentro de ocho meses a pesar de que ya, según afirma el Principado, todos los trámites están solventados para hacerlo". En el interior se indica que el Servicio de Contratación está ultimando los pliegos para sacar la obra a licitación. ¿En qué quedamos? Si falta eso, no están los trámites listos. ¿O se pretende un encargo de palabra para que vayan haciendo algo de obra? Es posible que haya trámites absurdos, pero habría que explicar que consecuencias acarrea evitar un trámite que parece absurdo. Por ejemplo lee uno esta noticia ocurrida en Gijón: "Un hombre que impartía talleres infantiles en una finca de Vega fue ayer apartado de su labor debido a que fue condenado por haber abusado sexualmente de cinco niñas en 2003. La sentencia le llevó siete años y medio a la cárcel y le supuso tres de inhabilitación para realizar cualquier actividad que implicase el contacto directo con menores, por lo que se saldó hace casi una década, pero por ello sus datos siguen vigentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. La entidad con la que trabajaba, la Asociación Parados y Precarios de Asturias, aseguró ayer no haber tenido constancia del pasado de este individuo, si bien reconoció no haberle solicitado el certificado que descartase su presencia en ese registro, algo a lo que obliga la ley". Seguro que solicitar ese trámite tiene su engorro, es posible que esa u otras entidades hayan pedido cientos de veces ese certificado para otras personas y como, por pura lógica estadística, sería siempre negativo, habrán dejado de pedirlo por considerarlo innecesario. Hasta que se revela que el trámite tenía algún sentido. Uno procura ser prudente y descreído cuando se habla de burocracia y lentitud: algún sentido tienen las reglas. Y si no lo tienen, que se cambien, pero el que introduzca los cambios, que peche con las consecuencias.
Otra consideración colateral es cómo llegó alguien a enterarse del pasado de este individuo. Seguramente habrá sido un chivatazo. Igual que hay lobitos buenos, hay chivatos buenos. Oportunidad para escuchar a Paco Ibáñez cantando a Goytisolo. https://youtu.be/pOUPLGsc5h0
Lee uno que el origen del aumento de casos en Mieres, que lleva a un endurecimiento de las medidas antipandémicas, está en una celebración familiar en el barrio de Nuevo Santullano, próximo al hospital comarcal. A uno le queda la duda de si la fiesta era de una familia de senegaleses, de colombianos, de fardeleros de Nembra, de l.lenizos de Yuso o de Suso, de artesanos del cuero, de ferroviarios de vía estrecha o de otros grupos que no se citan para evitar estigmatizaciones.
En LNE lee uno que el sindicato Sicepa/Usipase denuncia la pésima calidad en las cafeterías del HUCA. Según el sindicato, la calidad “lleva cayendo en picado” varios meses, hasta el punto que el personal que realiza guardias prefiere llevar comida de casa dado que la oferta se basa en “comida basura y congelados”. ¿Es tan urgente esta noticia que no puede esperar a que un redactor pase por la cafetería y pida un menú? ¿No es posible recabar otras versiones? Si el servicio es calamitoso desde hace varios meses, bien se podía esperar unos días a completar la noticia. Salvo que haya que tener contentos a los de Sicepa/Usipase por si filtran de vez en cuando informaciones interesantes.
Murió Felipe de Edimburgo en el castillo de Windsor. Uno imagina para siempre a Felipe de Edimburgo en el funeral de Lady Di, esperando, alineado junto al hermano de la princesa, el príncipe Carlos y los hijos de este, el paso del féretro para, acto seguido, inclinar la cabeza y girando 90 grados sobre sí mismo en un perfecto estilo militar, iniciar el cortejo fúnebre con un porte inigualable.

***

Hoy se fija uno en el diseño de las portadas de los tres periódicos de más tirada de Madrid. No es homogénea la comparación porque ABC, además de la portada propiamente dicha con el tradicional esquema de una foto como ilustración de la noticia que pretende remarcar, tiene una página dos que funciona como la portada de cualquier otro periódico y es la que incluye un sumario de las noticias más destacadas del día. No le gusta a uno el diseño de portada de El Mundo: demasiado abigarrado, de difícil lectura y sin una escala de relevancia de las noticias. Se queda uno con el diseño de la portada de El País, con una noticia prevalente y una única fotografía. También se deja leer la dos de ABC, que gana en un aspecto: no inserta publicidad, como contraposición a El País y El Mundo, que si la incluyen. Uno lo entiende. Hay que hacer números. ¿Qué nos quedará por ver?
En los periódicos de la capital uno no encontró nada relevante fuera de las páginas deportivas. En el caso de El País la foto del gol de Benzema al Barcelona, que el fotógrafo Ángel Martínez disparó décimas de segundo después del toque de tacón. El fotógrafo estaba allí y no a ras de césped. Ángel Martínez es un experimentado fotógrafo que pasó buena parte de su vida profesional al servicio del Real Madrid y está acostumbrado a captar el clímax. Ahora va por libre y sabe cuándo se aproxima el momento decisivo. http://www.angelmartinezphoto.com/about-2/
En El Mundo encontró uno un documentado reportaje sobre el futbolista del Cádiz Juan Cala, acusado por el valencianista Diakhaby de haberle llamado 'negro de mierda' la pasada semana en el fragor de un partido. La verdad es que uno creyó que algo habría de eso (quedó escrito por ahí atrás) pero la dedicación de Juan Cala a muy específicas causas benéficas o solidarias más bien inclinan la balanza a descartar el insulto, además de que las pruebas practicadas no lo pudieron acreditar.
En El País lee uno que la abandonada estación de Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid, fue recuperada como residencia de creadores. Tuvo suerte, pero no todas la van a tener. A uno le da pena el estado de tantas estaciones llamadas a ir cayendo poco a poco: ventanas abiertas, cristales rotos, calvas en los tejados, suciedad. ¿Qué suerte correrán Ablaña, Ujo, Villabona? Aquí uno tiene que decir que si el presupuesto de mantenimiento de que disponen las operadoras ferroviarias se destinara al mantenimiento de edificios que ya no se utilizan para la explotación ferroviaria, habría que abandonar la iluminación o la limpieza de los andenes de las que se utilizan. La conservación de ese tipo de estaciones de cierto valor arquitectónico o histórico necesita un puñetazo encima de la mesa, una apuesta decidida por su uso alternativo, no un tente mientras cobro, porque acaban por no tener-se.
Pedro Arcos suele asomarse a la prensa asturiana cada dos por tres porque requieren su opinión como epidemiólogo. Ahora concede una entrevista más bien como investigador y aprovecha para quejarse de que el escaso dinero que se dedica a la investigación, se va en cargos y cascarones vacíos. Uno cree que la investigación y cualquier cosa necesitan un mínimo de soporte administrativo, pero a juzgar por lo indicado por Arcos, ese mínimo es un máximo. Uno no tiene datos de cuánto del dinero de la investigación se destina a compra de bienes físicos, a pagar el sueldo de los investigadores, al mantenimiento de los edificios en los que trabajan y experimentan, y cuánto a ese personal indirecto (que será el cascarón hipertrofiado).
La anterior corporación ovetense será juzgada por prevaricación por conceder licencias para eventos festivos en la calle de la sidra de Oviedo. El actual alcalde apoya de palabra a los hosteleros. La anterior corporación los apoyó con hechos, al menos a los de la calle Gascona. Uno no tiene ni idea de en qué terminará este asunto que ya sufrió varios vaivenes judiciales. Es tal la abundancia de normas reguladoras de todo tipo de actividades, que es prácticamente imposible cumplirlas todas para conseguir llevar algo a buen término. Quedan muy bien las normas cuando se firman, pero después se pide cintura. Los propios funcionarios del ayuntamiento advirtieron de los reparos legales, y pese a ello los políticos siguieron adelante. También en el caso del Montepío de la Minería, los funcionarios de Aller pusieron de manifiesto los reparos, pero ahí la justicia dio la razón a los concejales. En este caso concreto, y en general en todos, uno cree que si el incumplimiento resultó ostensible, que se les condene, pero si se trataba de requisitos menores o formales, no merecen una condena penal, que debe ser la última barrera.
En un amplio reportaje sobre la despoblación se incluyen unos datos del porcentaje de abortos respecto de los embarazos. La tasa de embarazos abortados en Asturias es de 29 (21 en el conjunto nacional). Precisa la tabla que se trata de datos de abortos por número total de embarazos (nacimientos, abortos -excluidos los espontáneos- y mortinatos). Como uno no esperaba esa cifra tan abultada, revisa algunas publicaciones en la web y resulta que en el año 2019 se practicaron en España 99.000 abortos, mientras que la cifra de nacimientos fue de 360.000. El porcentaje es correcto, punto arriba o abajo.
Hace meses, si no años, que no encontraba uno ningún artículo firmado por Javier Morán. Este domingo publicó uno sobre la muerte del teólogo Hans Küng, pero no va a decir nada de ese artículo concreto, sino sobre Javier Morán, un comunicador meridiano en materias tan diferentes como la vida eclesial y el ferrocarril. Espera uno que retome las informaciones ferroviarias, tan necesitadas de rigor, claridad y amenidad.
En el último partido jugado por el Sporting salió al campo con una equipación que bien podría ser la del Oviedo. “La verdad es que no pegaba mucho esa combinación”, explica Jesús Ortea, de la peña Veguín, “parecía el Oviedo en vez del Sporting, mirabas la televisión y no sabías qué equipo era el tuyo”, con lo que considera que “se tenía que haber jugado de rojiblanco”. No es la primera vez que está uno viendo un partido de futbol un tanto distraídamente, mete un gol el equipo que crees de tus colores, lo celebras, y cuando acercan la imagen resulta que fue el contrario el que marcó. Uno se queda con los colores tradicionales. Cuando la televisión era en blanco y negro estaban justificadas las segundas equipaciones. Hace años que se exagera con estas prendas alternativas, por muy interesante que sea su venta desde el punto de vista de la mercadotecnia. Uno se queda con los colores que lucieron Quini, Churruca, Mejido, Morán,...con el blanco del Real Madrid, del Valencia, con el azul del Oviedo...
LNE entrevista a Pablo Alonso, investigador de 40 años. Titular: “Estoy a la expectativa de la vida misma, estar bien en estos tiempos es de sociópata”. En la letra pequeña lee uno esto: "Hace año y pico que no visito la casa de mis abuelos, Edelmiro y Azulina, de 90 y 89 años, aunque los veo a distancia. Estoy tranquilo, trabajando en casa, pero sin el cariño de los míos ni de los amigos. –¿Dónde vive? –En Agüera de Candamo, en una casa de pueblo que diseñó mi hermano Abel, arquitecto, premio “Asturias”. Mi hermano vive a 150 metros y mis abuelos a 200, en otra dirección". Lee uno el caso de la vecina de Villallana que hace un año que no sale de casa y hasta le suben los libros con una polea. https://www.lne.es/.../ano-encierro-voluntario-protegerse...
Uno queda pasmado: ¿nos contagiamos como si fuera radiactividad o electricidad? Toquemos madera, por si acaso.
En relación con esto, la triste foto del policía tirado en el suelo. Uno ve vídeos de policías tan preocupados por ajustar la mascarilla en plena acción, que ocurre lo que se ve. Uno no sabe si les dicen que bajo ningún concepto se la quiten. La inteligencia emocional acaballada sobre la antigua inteligencia racional.













No hay comentarios: