2008/05/06

RECUERDOS DE UNA SOLIDARIDAD FAMILIAR PASADA DE MODA

Free Web Counters

Subes a ver a Amalio el de La Romía. Vive solo. Nació el 14 de mayo de 1924 y conserva toda la memoria. Cuando él se vaya muchas historias ya no se podrán recuperar. Fuiste con tu madre y estuvisteis dando un repaso al árbol genealógico, saltando de rama en rama y de historia en historia. Ya os estabais despidiendo cuando surgió el nombre de Pepitos, Rita y Pedro el chucu, el del Posauriu. Tú madre te había hablado de esta familia como una de las muchas que hubo por la comarca de las que nunca se supo que fue de su descendencia.

Cuenta Amalio, que su güelu Pepe, Pepe el Serraor, fue hasta el Posauriu, una aldea, hoy desaparecida, junto a la capilla de Las Nieves, a unos tres kilómetros de La Romía, a ver a un pariente enfermo, viudo, que tenía dos hijos pequeños. Se emociona Amalio contando una historia que verás más tarde, cuando consultes los ficheros en casa, que ocurrió cuarenta y dos años antes de él nacer.

- Me voy a morir, Pepe, me voy a morir. Lo peor son estos nenos, que quedan aquí sin padre. Yo nunca nadie vino a mi casa que nu i diera posá. Alguien recogerá a estos nenos.

Y cuenta Amalio que, en cuanto murió el padre, Pepe el Serraor trajo para su casa a la hija Rita, y que la crió y mantuvo hasta que se casó. Al otro hijo, Pedro, Perico el chucu, lo recogió Manolo González en Naveo, es decir, el Manolo que con el paso del tiempo haría famoso en la zona uno de sus hijos, Pepe Manolo, abuelo de Artemio, el que tradujo a bases de datos los registros parroquiales de Cabezón, sin cuyo trabajo te resultarían imposibles estas averiguaciones. No estaría de más que, antes de que sea tarde, buscaras un hueco para agradecerlo una vez más ese trabajo, ahora que vive en la casa sacerdotal.

Cuando vas a confrontar los datos de esta historia que contó Amalio, ves que Rita nació el 27 de abril de 1877 y que su hermano Pedro lo hizo el 1 de diciembre de 1879. Su madre había muerto el 4 de mayo de 1883 y el padre, Antonio, el 22 de diciembre de 1884.

Pepe el Serraor, el abuelo de Amalio, murió el 13 de diciembre de 1917, cuando faltaban todavía siete años para que naciera su nieto y muchos más para que pudiera asimilar esas historias del pasado, que aquí quedan.

Te asombra la capacidad de transmisión oral de aquellas gentes, casi analfabetos funcionales, y acabas comprobando la fidelidad de sus recuerdos.

Te cuenta que Rita y Pepitos se casaron y marcharon para Argentina, su hermano Pedro el chucu o tsucu o l.lucu (el loco) también. Pedro, pese a sus limitaciones, hizo dinero, pero fue a ver los volcanes a Italia y lo dilapidó todo, volvió y “andaba pel quentu la cruz con un sacón”. Acabó regresando a la Argentina ¿Qué fue de aquella gente?

Queda tela por averiguar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso, da para una buena novela, animate a escribirla.