2008/05/28

LA PRINCESA RECICLA

Free Web Counters

Te encuentras en La Nueva España con un artículo hagiográfico sobre la princesa Letizia. En una entradilla lees “Lleva la administración de la casa, no le gusta derrochar y recicla ropa, bolsos y zapatos”. Te adentras en el artículo en busca de alguna ampliación, pero nada, solamente añade que está muy al tanto de la cesta de la compra y que ella misma supervisa el vestuario de cada uno de sus viajes.

Dudas sobre el significado del verbo reciclar y vas al diccionario, no vaya a ser que cuando dicen que Letizia recicla esté haciendo algo que desconoces. Reciclar: “someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de éste”. Tienes leído en otras ocasiones que Oviedo recicla no sé cuantas toneladas de basura, que únicamente quiere decir que Oviedo deposita en bolsas de la basura esas mismas toneladas, pero si se dice que recicla, queda mucho más ecológico y cívico.

Por ejemplo tú también reciclas los zapatos en el sentido de que no los tiras después de la segunda postura, ni siquiera después del primer desgaste de suelas. Los llevas al zapatero, los reciclas. También reciclas los pantalones que se desgastan por el roce de la entrepierna. Tu madre les pone una pieza, los remienda y, si no te pones de horcajadas, nadie se entera, y mientras tanto, tú reciclando el pantalón. Lo único que no reciclas son los bolsos, de momento.

Te quedas con la copla de que la princesa recicla aunque no sabes exactamente qué es reciclar, porque en unos sentidos es tirar y en otros no tirar y las dos cosas a la vez va a ser que no, pero queda bien decir que la princesa recicla, cualquiera cosa (como decía tu profesor D. Silverio Cerra) que ello fuere.

No hay comentarios: