2008/05/28
LA COMPLEJA SITUACIÓN DE LA SANIDAD ASTURIANA
Lees en la prensa un reportaje que lleva ese mismo título.
A veces echas en falta que aparezca algún patán como Jesús Gil, que hable claro. Imitable en eso, no en el resto de sus atributos.
Después de leer las dos páginas que la prensa dedica a analizar la sanidad asturiana, no consigues salir de dudas.
Para Francisco Díaz Cadórniga, jefe de endocrino jubilado, “los profesionales están poco motivados (te preguntas si hay alguien motivado en este país), excesivamente presionados (¿por quién?) y mal pagados (todo el mundo se considera mal pagado). Es necesario reformar el modelo salarial y la jornada laboral (pero no sabes hacia donde). Existen problemas de planificación y gestión (¿cuáles?), que vienen de lejos y se aprecia una falta de diálogo con los profesionales”.
Para Enrique Oltra Rodríguez, enfermero, presidente de la Comisión Nacional de Enfermería Familiar “Nuestro sistema sanitario trata bien al profesional, pero no le incentiva (¿??), carece de liderazgos que basen la gestión en evidencias y eficiencias (!!!)y de mandos intermedios profesionalizados (¿no lo están?). Sume a los profesionales en un pesimismo paralizante y retroalimentado (!!!). La tensión permanente dificulta superar un modelo medicalizado, caro, obsoleto y rancio”. Este enfermero tiene que ser doctor honoris causa en tinés, el lenguaje sinérgico de nuestro Presidente Tini Areces.
Venancio Martínez, pediatra: “Lo que los gestores estimen como necesidades y el replanteamiento de las funciones han de ser valoradas y reconocidas como compromiso con el sistema sanitario dentro de la carrera profesional”. Si alguna vez tienes que acudir a este pediatra dudas mucha ser capaz de poder trasladar a román paladino sus recetas.
Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores: “lo que la sanidad asturiana necesita es…potenciar políticas interesectoriales de prevención”. Y se quedó tan ancho.
María José Fernández, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería: “Unidades rebasadas por el trabajo, categorías infravaloradas y paupérrimamente retribuidas…una sanidad que abusa y exprime a la tropa de chicos/as para todo que son lso auxiliares de enfermería”. A esta se le/la entiende.
Noemí Martín, diputada regional de IU: “falta de una estrategia definida para establecer alianzas con los profesionales y organizaciones más comprometidos con el sistema público que permitan implantar medidas de mejora. Es necesario practicar más el diálogo y la negociación, y menos el monólogo y la prepotencia”. Entiendes que lo que quiere decir Noemí es que hay que hablar con CC.OO. y llevar al BOPA lo que este sindicato dicte. Dígase así.
Emilio Losa, presidente del colegio de Enfermería de Asturias: “La escasez de plantillas de médicos y enfermeros hace necesario que se incrementen estos recursos humanos…”. Barre para casa y se le entiende perfectamente. Recibirá el aplauso de sus colegas.
Carlos Ponte, Presidente de la Asociación Asturiana de Defensa de la Sanidad Pública: “no es posible avanzar sin contar con los profesionales y los ciudadanos” (¿cómo?).
Eugenio Avanzas, internista: “algunos pacientes y familiares deben comprender que no debemos abusar de los recursos sanitarios, ya que si éstos se agotan o disminuyen, repercutirá negativamente en nuestra sanidad”. Bien, autocontrol, resignación.
Juan Sebastián López Arranz, cirujano y ex-rector: “No es posible que el activo más importante del sistema, sus profesionales, no vean reconocidos su esfuerzo y su proyección profesional”. Entiendes que ver reconocido el esfuerzo es ganar más, no se conformarán con una palmadita en la espalda, y la proyección profesional, te imaginas que serán ascensos automáticos, con la correspondiente contrapartida salarial, no lo puedes interpretar de otra forma.
Margarita Alonso, Médico de Primaria: “la sanidad está dirigida por personas que desconocen la asistencia y la atención primaria”. Pero de soluciones, no lees nada.
Alejandro Cueli, de una Asociación de Vecinos de Avilés. “la solución pasa por analizar en profundidad la problemática del sector, con alternativas consensuadas entre todos los agentes implicados, usuarios, personal sanitario y las diferentes administraciones públicas”. No consta que nada más terminar de pronunciar esta frase haya roto a sudar del esfuerzo, pero se supone que así habrá sido.
Carmen Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos de Asturias: “Debe hacerse política con criterios de participación y corresponsabilidad con los profesionales médicos…”. Aplausos del gremio.
Carlos Garcelán, diputado autonómico del PP: “los gobiernos socialistas han carecido de proyecto…”. Politiqueo.
Suma total, nada, o nada claro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario