2008/05/27

ESQUELAS

Free Web Counters


Que la lectura de las esquelas, dicho sea con el debido respeto, es un motivo de entretenimiento, es de dominio público entre tu círculo de habituales. A veces se ve la mano del difunto, por ejemplo, cuando anuncia que por expreso deseo del finado, no se admiten flores. Otras veces no puedes distinguir la mano del muerto, o si el vivo realiza una interpretación libre del desaparecido.

Un día cualquiera, un sábado, por ejemplo, ves que muere un jubilado del Banco Herrero de sesenta y seis años, pero a su lado coincide una funcionaria del INP, órgano que ya no existe, de hecho la finada tiene bisnietos, pero se conoce que ser funcionario imprime carácter. El funcionario conserva su status y su carisma más allá de la jubilación.

Te entran dudas sobre si es lo mismo tener el domicilio o la residencia en un punto que residir y vivir ahí, o si se puede residir en un lugar y vivir en otro y tener el domicilio en un tercero. O si depende todo de la intención: se está en un sitio pero como de paso. Te suscita estas dudas la esquela de Argentina que residía en Moreda, pero que falleció en la Residencia de Ancianos de Pola de Lena, por lo tanto una residencia en la que no residía o sí residía o a lo mejor nunca perdió la esperanza de dejar de residir.

Al final todo el mundo está de paso.

Ves la esquela de Juan el Ñaldo, y la de Carmen de Casa Pin, de Germán el Practicante, de José Antonio que llamaban Frasio, de Manuel más conocido por Corredoria, De Vicente alias Pichi, Perfecto de la Carnicería Peto, de Francisco con su previsible Paco, José Manuel el Roxu, ves que las capillas ardientes están ya casi siempre en los tanatorios y que las antiguas casas dolientes son ahora las excepcionales casas mortuorias. Y en Villaviciosa y Cabranes y alrededores ponen un autobús y figura en el esquela los pueblos por los que pasan. Y en las Cuencas se suele indicar el domicilio del muerto. Y te parece bien, porque ya que se encarga la esquela, que incluya los mayores datos posibles que faciliten la identificación del muerto y la asistencia a las honras fúnebres.

Toda esta variedad sin salir de Asturias.

No hay comentarios: