2008/04/19

EL TÚNEL CINCUENTA. APUNTES JURÍDICOS, FERROVIARIOS Y HUMANOS

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(AMPUTADOS LOS APUNTES JURÍDICOS, FERROVIARIOS Y HUMANOS -AJENOS-, QUEDAN SOLO LOS APUNTES HUMANOS PROPIOS)

El túnel cincuenta hace el número cincuenta de entre los túneles de la línea férrea entre León y Gijón. Una aciaga noche de 1978 se produjo un choque en ese túnel 50. No murió nadie de tu familia pero en otro túnel de León murió un abuelo tuyo, casualmente de nombre Simón, al que no conociste porque el tren en el que viajaba chocó con otro cuando tu padre tenía trece años. A raíz de aquello tu padre tuvo que empezar a trabajar en una carpintería y posiblemente aquello marcó su vida y seguramente la de su madre, tu abuela Daría. Por abreviar, tu abuelo murió en el choque de Torre del Bierzo el 3 de enero de 1944 en la colisión del tren 421 con una maniobra. Nunca encontraron su cuerpo. Con él murieron entre 500 y 800 personas. Presiones para trabajar como fuera. Deficiencias de frenado. Un obligado manto de silencio en el terrible franquismo inicial, que habló de siete muertos.

En otro túnel de Asturias, en el puerto de Pajares, murió otro tío tuyo en el año 55, cuando tenía treinta y dos años y tú no habías nacido. Era mozo de tren, cayó de una grita o de un estribo y el tren lo partió por la mitad. Cuando años más tarde te tocó ver cuerpos arrollados por los trenes, temías ver una imagen parecida a la que te imaginabas de tu tío. Era el hermano mayor y el sostén económico de la familia. Al tío Jesús le gustaba la gaita. Nunca más se pudo oír una gaita, sin que a su madre, la abuela Rosario, le saltaran las lágrimas. Cuando sonaba por la radio, había que apagarla. Aquella madre nunca se olvidó de su hijo, y la tuya se casó de negro por aquellos lutos de entonces. Aquella tristeza duró muchos años y es difícil sentirla por alguien al que no conociste. Cuando eres niño es imposible. Durante los primeros años de tu vida era la tumba ante la que te tocaba rezar cada uno de noviembre. Todavía su lápida recuerda que en parte está pagada por sus compañeros de la Renfe.

Los túneles son algo para ti.

La noche del 27 de septiembre de 1978 estás trabajando en El Burgo Raneros, provincia de León, justamente a escasos diez kilómetros de Calzada del Coto, el pueblo natal de tu padre. Si fueras un veterano posiblemente estarías dando una cabezada, pero en aquel entonces todos los ojos eran pocos para ver los trenes pasar y la noche era corta. Entre tren y tren aprovecharías para estudiar o leer alguna norma técnica (cuando el conocimiento era más importante que los mangoneos) o simplemente poner la oreja en aquel teléfono que solo con descolgarlo oías cómo circulaban los trenes y hacías tus números: a tal hora coincidirán por aquí el mercancías número tal con el exprés número cual y a lo mejor te tocaba apartar uno para dar paso a otro. En una de estas estarías cuando oíste que hubo un accidente de un tren de combustible en el Puerto de Pajares. Lo primero que pensaste fue si iría tu padre en ese tren. Era imposible porque tu padre hacía muchos años que no acompañaba trenes de mercancías, pero años atrás lo había hecho y fue lo primero que se te vino a la cabeza. Llevaba años ya trabajando en el taller de máquinas de Oviedo y nada tenía que ver con esos acompañamientos.

Hace unos días escribiste por ahí arriba o por ahí abajo, según se mire, que ver la foto de Luciano Varela (pusiste por error que era miembro del CGPJ cuando lo es del Tribunal Supremo) y acordarse del túnel 50 y otros túneles fue todo uno y lo mismo.

Cuando vivías en Pola de Lena, conocías de vista a Luciano Varela, pero ni sabías que era Juez, ni sabías a qué se podía dedicar, y eso que ya estarías por la mitad de la carrera pero los jueces todavía no eran mediáticos. XXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX .

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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos notas:
En el tunel 20 es posible que muriesen menos de 100 personas. La anotación del libro Guinnes no está contrastada y se basa en rumores:
"creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia".
En cuanto al túnel 50: una vez tomadas las declaraciones y si no hay grabación, sólo existe la versión del Jefe de CTC que autorizó el rebase que imagino sería coherente y que la confusión con el túnel 40 fuese provocada por otro agente, posiblemente uno de los agentes de electrificación fallecido, o fuese una información anterior al maquinista, incluso antes de salir de Lugo de Llanera (ya sabes que en este mundillo se habla mucho). Acto seguido aplicamos la presunción de inocencia (aunque la Constitución todavía no estaba aprobada en el momento de la tragedia supongo que si lo estaría al archivar el caso).
Como dice el refrán: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

También es verdad, pero...

Anónimo dijo...

Será por esa "omertá" feroviaria o no sé bién porque, pero no me gusta este articulo, prefiero que ya tantos años después el tema quede enterrado.

Anónimo dijo...

Hoy, casualidades, coincidi en el tren con el hijo de uno de los fallecidos en el 50, la primera intencion fue enviarle el enlace aquí, pero me quedó una zozobra interior sin yo estar directamente afectado, que desisti, es un relato inquietante pero me parece un poco trilero (enseña una esquina de carta pero engaña o llama a engaño) no sé , no sé. Seamos gallegos y mellor no meneallo.
Un abrazo.
Gonzalo

Anónimo dijo...

en el tunel 50, quise decir

José Luis Fernández García dijo...

No existió tal error al indicar el Nº del túnel o P.K.
Lo que ocurre que cuando llegó la 2100 por cola del tren para intentar retroceder con él a Linares nadie cayó en la cuenta que el tren de combustible llevaba horas dentro del túnel, en plena pendiente de 20 milésimas y los gases de las cisternas llenas de gasolina y gasoil salieron y al ser más pesados que el aire retrocedieron a la boca norte del túnel. Al entrar la 2100 se colocó en cola de tren con intención de acoplar y una chispa producida por las zapatas o los gases de combustión de la locomotora provocaron la explosión. Fallecieron los seis ferroviarios que iban en la 2100, alguno de ellos fuera de la cabina.
De los cuatro ferroviarios situados en la boca sur junto a las dos 7700 el maquinista de la titular fue alcanzado por la boal de fuego que llegó.