Creías que el dichosos análisis DAFO estaba reservado solo para esos cursillos llenos de vaciedad y PowerPoint a los que tienes que acudir por estricto imperativo legal, esos cursos que nadie pide pero que son, dicen, formación proactiva. Más bien crees que la formación es un macromontaje inmanejable de utilidad más que discutible.
Pues bien, no hay curso que se precie en el que no se saque un tema y esté la gente entretenida una horita apuntando ideas que el formador (perdón, el coach) irá anotando en el rotafolios de rigor para acabar en el famoso análisis DAFO, en realidad, sacando a calzador características o notas de una materia determinada y listándolas en cuatro columnas rotuladas DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES.
Es muy simpático observar como buena parte de la jornada se pasa debatiendo si determinado defecto lo colocamos entre las debilidades o entre las amenazas. Entonces viene el gurú y dice: no, eso es una oportunidad. Y tiene razón, porque al fin y al cabo como lo que está pésimo ya no puede empeorar, he ahí una oportunidad. Por otra parte, resulta que lo que nos parece una fortaleza es una amenaza porque mañana puede empeorar. Una risión. Esperas que la Universidad siga otras pautas pedagógicas.
El diario gratuito 20 minutos debe estar poseído por algún gurú porque le dio por hacer un análisis DAFO de la justicia, pero como no deja de ser una cuestión opinable y vacía, resulta que la utilización partidista de la justicia es una amenaza, pero la independencia judicial (¿no se parecen en algo?) es una fortaleza. Las posibilidades de potenciar los arbitrajes los apuntan como una oportunidad cuando para ti es una debilidad. La falta de medios es una debilidad, pero si le das la vuelta, como serán inevitables el gasto y las inversiones, te lo apuntan entre las oportunidades. A la necesidad de modernizarse la encuentras entre las debilidades y entre las oportunidades.
En fin, DAFO no, por favor, y, de paso, PowerPoint a dieta. Que si rascas, haya algo debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario