2008/04/14

SOLIDARIDAD DE PACOTILLA

Free Web Counters


Lees en el Magazine, suplemento dominical de La Vanguardia, pero también de La Nueva España, un reportaje que se titula Vidas después del cáncer. No crees que haya nadie a quien no interese el asunto. Todos, quien más quien menos, sabe de gente que sobrevivió. Te quedas con una experiencia.

Alfonso Sáez trabajaba en una fábrica como mecánico. “Mis jefes me ayudaron mucho, porque progresivamente no podía coger peso. Me pasaron al laboratorio, donde no tenía que hacer los esfuerzos del puesto de mecánico. También me daban dos horas de pausa para comer en vez de una, porque tenía que comerlo todo triturado. Luego recuperaba las horas.” Sin embargo, la situación se complicó: “Algunos compañeros se quejaban, y yo cada vez estaba más deprimido. La psicooncóloga me recomendó al final que dejara el trabajo”.

Conoces casos así. Cuando un enfermo, después de un proceso difícil, retorna al trabajo con alguna limitación física o funcional, después de los habituales parabienes (Hombre, ya estás por aquí, no te preocupes, tú haz lo que puedas, que para eso estamos) ves que con el paso del tiempo el clima no es igual, que en los corrillos entre compañeros o entre compañeros y jefes, se incide en que fulano cobra como los demás pero hace menos; que no se le encargan determinadas tareas pesadas o difíciles o que requieren destrezas de las que carece el Alfonso Sáez en cuestión.

Si el jefe los tacha de poco solidarios, responderán que esa carga que antes repartían entre tres, ahora la tienen que hacer entre dos y pico y que en el sueldo no lo notan.

Sin embargo, tiene que ser así. Cuando se habla de derechos y deberes, suelen entenderse que los derechos son patrimonio los trabajadores y los deberes de los empresarios, pero hay excepciones: en los típicos casos de preferencias para vacaciones o para escoger turnos cuando hay estudiantes, estos derechos no salen de los deberes de los empresarios sino del propio colectivo. Eso es así y tiene que ser así. Lo mismo en el caso de los trabajadores con alguna limitación. Sin embargo, en ninguno de los numerosos cursillos de habilidades varias se difunde esa pedagogía elemental.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hay algunos servicios de Adif, que SÍ, funciona la SOLIDARIDAD.