2007/11/11

NI APLAUSOS, NI ABUCHEOS, NI VÍDEOS, NI FOTOS

Free Web Counters

Siguiendo con tu proverbial afición a algunas lecturas plúmbeas, y por haberse tratado allí un asunto ferroviario das con el Diario de Sesiones del Congreso del 31 de octubre, número 296. Comparece el Presidente del Gobierno para dar explicaciones por el caos de los trenes en Barcelona como consecuencia de las obras del AVE.

Consta en el Diario que las bancadas socialista y popular compitieron en interrumpir con aplausos y abucheos a quienes estuvieran en el uso de la palabra. No figura que nadie jaleara ni abucheara estas otras intervenciones, que no merecieron, no ya salir en el telediario, pero es que ni siquiera en la más humilde radio alternativa de todo el país.

Del Sr. Rodríguez Sánchez del BNG:
Como representante político, como diputado del Bloque Nacionalista Galego, tengo que reconocer que con todas estas discrepancias no puedo extender una especie de valoración negativa sobre un equipo ministerial del que, en la medida que yo conozco, una gran parte me parece dialogante y también competente, como son competentes los políticos que están a veces al frente de cuestiones que técnicamente se les puedan escapar en algún aspecto, porque esto es normal. Lo digo porque no sé cuál es la mejor solución, en el ámbito puramente político, de responsabilidades políticas: la dimisión de la ministra, su destitución, o la autorresponsabilidad con el equipo que tiene, teniendo en cuenta que tenemos solamente dos meses de debate parlamentario
y cinco meses para acabar la legislatura. Permítanme, sin oportunismo de ningún tipo, que dude de cuál es la mejor opción. En todo caso, en septiembre, cuando tomamos una muy clara, teníamos la certeza de que la mejor opción era la continuidad del equipo ministerial, la autorresponsabilidad, la petición de cuentas y que se viera si eran capaces o no de solucionar el problema, con el conocimiento sobre el terreno.
(Por haber manifestado una duda desde una tribuna donde todos están tan seguros de todo, merece una mención en Buridán).

Del Sr. Durán y Lleida, de CiU:
Señorías, me permitirán que exprese un sentimiento personal compartido por el conjunto de miembros... Sí, señor Cuesta, me permitirá que exprese un sentimiento personal. Muchos aplausos de unos a los otros cuando nos recuerdan hechos del pasado, muchas sonrisas. Mucho me temo que fuera de este hemiciclo no nos hayan aplaudido. Mucho me temo que en este debate haya habido mucha desconsideración respecto a los ciudadanos. Mucho me temo que a los usuarios de los trenes de Cercanías de Barcelona y a quienes repercute la actual situación no les venga a cuento hablar del Prestige, ni de las comisiones del AVE ni de la guerra de Irak. Mucho me temo por tanto que este debate haya profundizado mucho más en la desafección de la ciudadanía hacia los políticos.

Del Sr. Beloki, del PNV
Para mirar hacia atrás hace falta un retrovisor, pero girarse y mirar hacia atrás hace que de vez en cuando uno corra el riesgo de convertirse en una estatua de sal, y sinceramente el debate de hoy en algún momento —se lo digo como lo pienso— me ha parecido un debate entre dos estatuas de sal hablando de algo que poco tenía que ver con la realidad presente; eso me ha parecido. En cualquier caso, hay que mirar hacia el pasado, y uno está en su derecho de mirar lo justo siempre que se haga sin ira, a poder ser sin mucha melancolía y también —ojalá— sin excesivo interés electoral(…)Mirando al presente, también quiero insistir en que mi grupo mira con una enorme comprensión, casi una comprensión sin límites —fíjese— cuando se abordan problemas de la complejidad y de la dificultad de estas obras, por ejemplo, de las obras de introducción del AVE, en los términos en que se ha definido su trazado en Cataluña. Es muy fácil subir a una tribuna y decir que aquello o lo otro está fallando, cuando todos sabemos que ante la complejidad de unas obras de ese calado las sorpresas van a existir siempre. Quienes más o menos tenemos una experiencia de Gobierno —a veces en obras de no tanta complejidad, pero nos hemos visto ante este tipo de problemas— no queremos ser en absoluto exigentes frente a las dificultades que van surgiendo y ante las que creo que la política debe tener una enorme comprensión hacia los técnicos, hablando en términos generales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo segui el debate en directo por el canal parlamentario del diario El Mundo y fue muy interesante, se dieron con ganas aunque la ministra macarra no se inmuto y mira que le pidieron la dimision, Rajoy asimio la responsabilidad de lo que paso en España desde las Navas de Tolosa hasta ahora. El de erc pidio lo de siempre y luego se extrañan de los topicos, 200 millones para compensar los daños........

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

macarra.

(Del cat. macarró, y este del fr. maquereau).


1. adj. Dicho de una persona: Agresiva, achulada. U. t. c. s.


SE ADMITE.