2007/11/19

EL CUARTÓN DE FRESNEO. ALREDEDOR DEL ÁRBOL GENEALÓGICO

Free Web Counters


Vas ampliando las investigaciones del árbol genealógico, que empezaste por tu familia estricta, seguiste por la parroquia de Cabezón y ahora ya estás en la parroquia de Las Puentes, a la que pertenece Fierrros, el pueblo en el que naciste. Con esas ampliaciones tendrás trabajo para toda la vida.
Pasa por la oficina un jubilado de Renfe y aprovechas para preguntarle si recuerda unos datos. Te dice que podría contar muchas cosas y que es una pena que Fresneo, el pueblo situado medio kilómetro encima de Fierros, sea el único del concejo de Lena que no quedó reflejado en el trabajo de recopilación de historias que terminó hace un año y del que diste cuenta en este blog.
Dice tu interlocutor que hubo algún malentendido y que unos por otros la casa por barrer pero que el pueblo tiene muchas historias dignas de ser contadas.
Vas al grano y le preguntas quién era Quico El Cuartón y querrá la casualidad de que a cuenta de esto podrás reflejar una anécdota de la historia local.

- Quico te hablaba mucho de esas historias.
- Oye, ¿Quico era el güelu de..?
- Era el güelu de Tomás, que tendría ahora ciento y pico años, ciento y bastantes y sabía muchas de estas historias. Lo llamaban Quico El Cuartón. Y decían algunos: coño, ¿y por qué i llaman Quico El Cuartón, qué ye, un mote? No. Ye que aquí, en el Camino de Santiago había un cuartón pa los salteadores de caminos, que los metían allí en la cárcel, y ente ello ahí al lao estaba el cementerio.
- ¿Abajo onde el cementerio de Fierros?
- No, no, el cementerio del cuartón de Fresneo.
- ¿Había un cementerio en Fresneo?
- Pa esos salteadores Lo llamaban el cuartón porque entonces no había cárcel. Lo llamaban el cuartón. Había allí un poco de cuartel. Y de hecho pegando tién Luisín el de La Confianza una finca y en esa finca hicieron una tierra, años ha, y parece que de esa tierra sacaron algún resto y alguna losa. Era un cuartón del Camino de Santiago. El camino sube por donde la capilla de San Bartolo, por encima del puente.
- Yo oí decir que antiguamente había un camín que diba directu de Fresneo a Yanos. ¿Por dónde diría? Diría por encima de onde va ahora la carretera de Yanos. Yo ahora no me doy cuenta. Desde el monte tampoco se ven restos.
- No, no se ven restos tampoco. No sería un camín, sería una calzá, porque de hecho va por detrás de Fresneo, cruza por dónde el casitu de Sidro, lo de Antón el Toribiu y va a parar al camín de Yanos, pero era sendero.
- Otro día me cuentas otras historias pa que quede pa siempre.
- Bueno, pero entonces tengo que venir por la mañana.

No hay comentarios: