2007/05/24

GABINO DE LORENZO O SOSA WAGNER

Fiel a este nombre que te has dado, tienes una duda: si ir al mítin de Gabino de Lorenzo, que será a las siete y media o a la conferencia de Sosa Wagner sobre la fragmentación del Estado, anunciada para las ocho, en edificios tan cercanos que son como los siameses, cosidos por la espalda, Auditorio Príncipe Felipe uno y Club de Prensa de La Nueva España otro.

Sientes debilidad por Sosa Wagner, que fue Secretario General Técnico con Felipe González e intentó racionalizar y armonizar el cotarro autonómico y, en cierta manera lo consiguió cuando vio la luz la LOAPA, Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, de la que prácticamente fue el redactor. Hizo lo que supo y lo que pudo. Vendría detrás el Tribunal Constitucional y tumbaría la mayor parte de los artículos. Sosa intentó un menú poniendo de su bolsillo algunos ingredientes, pero eso no estaba previsto en las bases del concurso y fue descalificado.

Sientes otra debilidad por Sosa Wagner. Crees ver en él una cierta frustración por no haber sido Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Fue profesor de la Facultad; Catedrático lo fue de Derecho Administrativo pero de Económicas, y para un catedrático de Derecho no es lo mismo. Para serlo de una Facultad de Derecho, tuvo que marchar a León. Ahora con la organización por Departamentos y no por Facultades puede tener un consuelo, pero no es ensueño de juventud.

Pese a ese género de exilio, pregona su nostalgia publicando en la prensa asturiana y pronunciando frecuentemente conferencias en la región.

Gabino se basta y se sobra. En el mítin se anuncia la suya como intervención única. Te gustaría ver a otros subalternos, incluso a algún muletilla. Con Gabino tienes el entretenimiento garantizado. Con Sosa tendrás un poco de todo: contradiciendo a su apellido, habrá sal, erudición y pesimismo.

Como cuando vas a votar, que muchas veces te decantas a la vista de la urna, cuando cruces el Parque San Francisco decidirás si prefieres la pajarita de Sosa o la boina de Gabino.

No hay comentarios: