2009/07/29
JOSÉ TOMÁS
No es lo tuyo el toreo. Te parece una fiesta cruel. Posiblemente se comentan tambien barbaridades con otros animales y, peor aun, con seres humanos. Te hace gracia que el personal de animación de los hoteles se vista algunas noches, para dar ambiente, de torero y otras de fallera o de bailaor. No te parece que se fomente la fiesta nacional por ese único motivo. Podrían incluso llegar a prohibirse las corridas, pero quedaría el icono de torero como representativo de algo que fue, como lo puede ser un gladiador si vas a Roma de vacaciones y te apuntas a un espectáculo folkloórico.
De toros sabes muy poca cosa y no eres capaz de distinguir una faena sublime de un toreo mediocre. Únicamente distingues, así cualquiera, el acierto en la suerte suprema.
Oyes hablar de José Tomás, que dicen que es el número uno, pero confiesas que no le habrás visto torear ni dos minutos. Desde luego, vestido de luces no lo distingues de cualquier otro torero ni tienes ni idea de si destaca por las chicuelinas o por los naturales, porque te quedaste en el salto de la rana. Pese a que el toreo te trae al pairo, lees una entrevista a José Tomas, torero discreto según parece. Lees un par detalles que cuenta y prometes que prestarás alguna atención a su arte (si es arte).
"Una vez, en Ronda, le brindé un toro a Antonio Ordóñez. Y en la plaza estaba la madre del Rey, y me criticaron mucho por eso, pero estando Ordóñez en la plaza, yo no podía brindarle el toro a nadie más". En otra ocasión, estando el Rey en el palco de Las Ventas, toreó dos toros y no brindó ninguno. "Yo brindo en ocasiones muy especiales, cuando me sale de dentro; no puedo hacerlo por obligacion, sólo porque sé que los demás están esperando que lo haga. Y a veces brindo sólo con la mirada, al entrar a matar..."
Lees también que José Tomás nunca entra en la capillla de ninguna plaza antes de una corrida, y espera fuera, en la puerta, a que terminen de rezar los hombres de su cuadrilla. No monta altares, no colecciona estampas, no enciende velas ni lleva una medalla de la Virgen entre la ropa.
Habrá que estar atento a este torero antitorero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
José Tomas va a torear en Gijón, en la feria de Begoña. Te lo digo por si quieres ir comprando las entradas, y revenderlas.
En Barcelona el 30 de Junio se revendieron dos, por más de 6.000 Euros.
Este, el torero, cobra más que el sastre,conocido también como José Tomas, el de los trajes y, no de luces precisamente.
Este José Tomás, aparte de gran torero (cosa que no voy a discutir), me parece un poco trágico-suicida y con gran afán de protagonismo. Pero seguro que en el mundo del toreo se tendrá que ser así "pa triunfar"
Publicar un comentario