2009/07/29

EL ARTISTA



Free Web Counters



Lees un reportaje sobre las últimas obras de Van Gogh. Los dos últimos meses de su vida los pasó en un sanatorio especializado en trastornos de los artistas. No sabías que hubiera entonces, ni que los haya ahora, sanatorios especializados en colectivos y no en trastornos, pero tratándose de artistas, que se rigen por otros parámetros, todo es posible.



En esos sus últimos días ejecutó 60 cuadros, 30 dibujos y un grabado antes de pegarse un tiro en un campo de trigo.



Siempre se dice que los artistas están un poco chiflados y, aunque no eres amigo de generalizaciones, por algunos casos que conoces no lo descartas del todo. De alguno sabes que desarrolla todas su potencialidad con su expresión artística, pero procuras evitarlo como compañero de trabajo, porque te puede amargar la vida si no te solidarizas con la diversidad y sus manías. El mismo Van Gogh, con el estado físico de sus últimos meses, si pasara un Tribunal Médico, no tendría difícil que le reconocieran la incapacidad permamente total (IPT), que es, recuerdas, IPT para su profesión habitual de pintor. Esas obras geniales, si fuera un trabajador por cuenta ajena, no las habría podido ejecutar, so pena de que el Inspector Médico iniciara un expediente de revocación de la pensión.



En fin, los artistas, tan difícilmente encajables en los principios y en las normas del resto de los humanos.

1 comentario:

Karen Dinesen dijo...

¡De todo hay en la viña del Señor!, y no se escapa la máxima al espacio sideral de los artistas.
1. Artistas conozco que, ignorando en dónde reside la causa,cierto es que parecen vivir en un mundo distinto al del resto de seres humanos. De ahí, tal vez, que dispongan de esas magníficas capacidades para crear belleza en lo que hacen. O quizás porque disponen de esas capacidades viven en otro mundo. No sé distinguir causa y consecuencia.

2. Pseudo-artistas también conozco, que "se suben al tren del mundo del arte" por ver si se les pega algo.Suelen hacerse con el "halo" y hasta "deslumbran" a quienes están dispuestos a dejarse deslumbrar.

3. Y por último, existen personas extraordinarias que son capaces de desarrollar sus capacidades para crear obras de arte, y hacerlo con la misma naturalidad con la que el albañil coloca los ladrillos, armonizando su vida con la del resto de los mortales.Eso sí: aunque no viven en un mundo distinto,con una parte de su espacio y de su tiempo se montan su tienda de campaña para aislarse circunstancialmente.
....Y
4.¡Menos mal que Van Gogh era trabajador autónomo!