2009/07/11

EXCURSIÓN A TUS ORÍGENES LEONESES (el día antes, la ilusión)

Free Web Counters


Porlo visto tienes liado a todo el mundo y tu hermana puso la fecha:
-¿Por qué no vamos este sábado a León?
Dicho y hecho, este sábado será, e iréis con vuestros respectivos cónyuges en una ruta en parte paralela al río Cea.

Hacía tiempo que tenías pensado ir a conocer los pueblos en donde nacieron tus antepasados leoneses y colaterales hace un siglo o más, pero nunca acababas de decidir el día.

Tienes un buen cacao de pueblos, que de momento son solamente nombres: Villamartín de Don Sancho (de donde era el difunto Oscar Oveja), Mozos de Cea, Castroañe (donde vive por temporadas Olegaria, la prima de tu padre), Calzada del Coto (donde nació tu padre y vive parte de su familia rama materna), Saelices (o Sahelices o Sailices, como ellos dicen) y entras en contacto con seguros parientes de Carrizal de Almansa y otros posibles en Villaverde de Arcayos, y un poco más hacia Palencia sitúas en el mapa a Albalá de la Vega, en donde no estaría mal hacerse una foto. A todo no va a dar tiempo en un día.

Tu hermana se puso en contacto con el cura de San Pedro de Dueñas, al lado de Sahagún, al que conoce de estancias en la hospedería y puede abrir el puerta de polvorientos archivos genealógicos. Además, coincide que es la fiesta del lugar.

Ya está encima el día, se aproxima la hora y aparecen nuevos visitables, con lo que un día que temíais holgado, va a acabar siendo corto.

Sales con tu mujer a tomar algo, sidra casi seguro. Coges una servilleta para dibujar un plano con la ruta prevista. Cuando ya lo tienes medio dibujado, un camarero te trae un folio para que dibujes mejor. Un detalle. Hay gente que está en todo.

¡Qué ilusión!

Habrá otros días.

17 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

¡Que sea todo un disfrute y la vivencia supere con creces a la ilusión previa!
(Tal como lo cuentes trasmítes la ilusión a quién te lee. Y también la envidia jeje)

belijerez dijo...

La zona de León y Burgos será mi próximo viajito por España, es que la níña tiene noviete de la zona y hay que saber y conocer el terreno.

Anónimo dijo...

No me he tropezado con nadie que piense que, sin la formación debida, puede dedicarse a la física nuclear. En cambio, siempre he encontrado a gente convencida de que puede escribir. No un sms, una lista de la compra o una carta al director, sino una novela, un artículo, un ensayo, una columna. Un escritor cuyo nombre no logro recordar prologaba una novela suya aproximadamente de esta manera: Mucha gente dice que si tuviera tiempo escribiría una novela; pues bien, me he tomado el tiempo y he escrito una novela. El mensaje implícito: ahora os toca a vosotros, bocazas; si creéis que podéis escribir y que no necesitáis para ello más que de pluma y papel, demostradlo.

La escasa valoración del oficio de escribir parte de considerar que no es un oficio. De que no precisa de formación ni de dedicación prolongada, entrenamiento, pruebas, ensayos y errores. El talento se supone. Uno se pone ante el folio, y pam, sale Crimen y castigo. Sólo es cuestión de tiempo. Y puesto que lleva menos tiempo escribir una columna que El cuarteto de Alejandría, la columna ha de estar al alcance de cualquiera que disponga de un par de horas libres al día. ¡Como mucho!

A escribir no le enseñan a uno; se enseña uno mismo. Pero aprende de los demás. Es decir, lee y, sobre todo, ha leído durante años. El punto que explica la creciente minusvaloración del escritor, acompañada de la sobrevaloración del juntaletras, se encuentra más o menos ahí. En la ausencia de cultura literaria. Si uno carece de ella, no dispone de elementos de juicio para pronunciarse sobre la calidad de una obra o una columna. Pero se pronuncia, no obstante. Es entonces muy probable que le guste más una novela de Vázquez Figueroa que una Sonata de Valle-Inclán.

El columnismo político resulta, en tal constelación desfavorable, el más perjudicado de los suboficios. La calidad literaria no es ahí sino grasa que debe ser eliminada. ¡Al pan, pan y al vino, vino! Y el comentario recurrente del lector allí donde se permiten comentarios: Se ha olvidado usted de… Ni el estilo ni el ritmo ni la arquitectura de la pieza cuentan.

Es esta una época grandiosa y memorable. Cualquiera puede escribir y cualquiera puede ser presidente del gobierno.

18:32:45 . 12.07.09 . Cristina Losada .

Daniel dijo...

Que bien lo pasaste por tus raices leonesas. El volver a lugares olvidados, te produce sensaciones muy reconfortantes.

Karen Dinesen dijo...

A Cristina Losada:
Le supongo a usted una amplia cultura literaria. Tal vez sea esa la razón por la que escribe muy bien como los lectores de su comentario podemos apreciar.
No alcanzo a encontrar la relación entre el mismo y esta entrada de L.Simón en la que también escribe, o cuenta por escrito, si lo prefiere usted, su vivencia ilusionante ante un viaje de fin de semana.
Y tampoco entiendo la aparente amargura que rezuma su reflexión.
Cualquiera puede escribir, claro está. Afortunadamente, digo yo.La comunicación es inherente a la dimensión humana y escribir es un medio del que disponemos para ello. Hacer uso de ello es gratificante y, a veces, necesario.
De cualquier forma, no debe usted preocuparse. No todos tenemos la cultura literaria que probablemente usted posea, y, en consecuencia no podremos escribir tan bien como lo hace usted.Y puede que tampoco lo pretendamos.Si eso le preocupa...que a lo mejor, no.
No todos los que escriben o escribimos para relacionarnos o simplemente para exorcizar aquello que nos desazona, aspiramos a ser columnistas de prensa. Ni novelistas.Ni profesionales de la escritura. Y no todos los profesionales de la escritura alcanzan la relevancia que se merecen.Otros la logran sin merecerlo.Esto también es consecuencia de nuestras actitudes;las de los lectores que no tenemos la suerte de tener sus vastos conocimientos literarios y, consecuentemente, nuestros gustos son vulgares, influyendo en el mercado del libro. Qué le vamos a hacer...!De todo hay en la viña del Señor.
Pero Doña Cristina, no se moleste y déjenos escribir y leer aunque sea en el marco de la mediocridad.Posiblemente nunca le llegaremos a usted a la suela del zapato, pero le aseguro que disfrutamos con ello.Y claro, la opinión es inevitable aunque ésta no sea de alcance.
Que todo el mundo pueda expresarse escribiendo, aunque lo haga con limitaciones, es algo a valorar que no creo pueda compararse con la triste realidad de que cualquiera pueda regir los destinos de nuestra existencia ejerciendo de presidente de Gobierno.
Me fue grato leer su comentario.Y a lo mejor fue simplemente una reflexión fruto de su capacidad de análisis, y no pertenece usted al mundo de la élite de lectores y escritores. Igual es uno de los nuestros, en cuyo caso estará de acuerdo con lo que acabo de contar por escrito o escribir. Como usted prefiera.
Un saludo muy cordial, doña Cristina.

P.D. Disculpen la extensión

Juan José López JARILLO dijo...

León y Burgos ,proximas tormentas de meteoritos:Lo lamente por el interfecto.Tiempo al tiempo...

Umbriel dijo...

Luis , espero la misma diligencia que anteriormente, no me gustan las disputas públicas entre dos, que se lo guisen y se lo coman ellos y dejen a los demás seguir a su rollo.
A 3j le falta un pelin de elegancia.

Karen Dinesen dijo...

Umbriel, permíteme un matiz:
En mi opinión, las disputas públicas pueden ser entre dos, tres o los que se añadan, siempre que traten asuntos de carácter público. Distinto es, y ahí estoy contigo si es lo que pretendes decir, que disputas de índole privado se trasladen a un contexto público como es un blog.
Y voy a aprovechar que has venido para enviarte un abrazo. (No es obligatorio aceptarlo.Puedes devolverlo sin desembalar).

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Cristina Losada (creo yo) no entró en este blog, sino que un ANÓNIMO reprodujo un artículo del blog de Cristina Losada http://www.heterodoxias.net/
periodista de Consejo de Administración de Telemaadrid y habitual de Libertad Digital.
Otro día escribiré un suelto al respecto, que quiero seguir un orden y ahora toca un resumen e impresiones del viaje a lo que nosotros llamamos Castilla para desencanto de los leoneses que quieren que sea León.

Karen Dinesen dijo...

¡Qué decepción, Luis Simón!...¡Y yo pensando que Doña Cristina Losada nos permitía codearnos, por una vez y sin que sirviera de precedente, entrando en tu blog aunque no viniera al hilo...!

belijerez dijo...

Pos yo me lo he pasao genial, Cuando empezé a leer al "anonimo Cristina" dije:¡¡leches!! este Buridan es muy importante, luego seguí leyendo y me dije: Olé Bely por encontrarte a estos especialmente a Karen y perdonen ustedes las molestias, pero Karen es LA LECHE!!!!.
Estoy deseando conocer León y su comarca, lo intentaré en otoño. Y que se chinchen los meteoritos que no me caerán...jejejejeje.

Umbriel dijo...

Danesa:
Acepto encantado el abrazo y los que vengan!. Me has interpretado muy acertadamente, era eso juntamente lo que hubiera dicho si supiera o supiese.

Juan José López JARILLO dijo...

Disculpe Umbriel (y lo digo con toda la modestia del mundo).Lleva usted razón,pero..no es cuestión de disputas(mo estoy por diuspitas con nada ni con nadie...) ..era(es) solo un intento honesto de ...bueno,yo me entiendo..el interfecto ya sera-supongo- mayorcito y él sabra lo que hace,pero (dicen) que la experiencia es un grado y en materia de meteoritos yo sali más que escaldado...

En todo caso,reitero, disculpe y no vlovera a ocurrir bajo NINGúN concepto.

Gracias

Posdata: Sr. interfecto...cuidadin...muchgo cuidadín. con los meteoritos.

Karen Dinesen dijo...

¡Venga ya ,Umbriel!! A que resulta que vas a ser "cualquiera" escribiendo...!! Pues ojito con Doña Cristina!!
Tu sentido del humor se merece otro
abrazo.(Éste ya va desembalado).

Umbriel dijo...

Al hombre del sur le duran los arrepentimientos dos pulsaciones de la tecla Intro.

Karen Dinesen dijo...

Jejeje!!La "ú" del "NINGúN" seguro que la escribió cruzando los dedos...

belijerez dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJ.......yo es que me parto de la risa. Empezamos en León y acabamos en la calle de la guasa. Pos mira es la mejor terapia que existe, la risa a mogollón. Los absurdos también dan muchísima risa.
Gracias Buridan, gracias, tu cuaderno de viaje está genial.