2009/07/20

PRIMARIA

Free Web Counters


Estás ya instalado debajo de la sombrilla y diste cuenta de alguna revista de hace tres años pero toca ahora comentar que en EL PAÍS SEMANAL de este domingo Juan Cruz hace una entrevista a Concha Velasco. Juan Cruz te gusta más como entrevistador que como articulista, porque en esta faceta te resulta sectario, ibas a decir "demasiado sectario", pero con ser sectario a secas es bastante.

Cuando terminas la revista se la das a tu mujer y le dices que hay una entrevista a Concha Velasco que le puede gustar. Sigue siendo y estando guapa, incluso no aparentA los setenta años que está a punto de cumplir. No los aparente si miras a la cara, no si miras a las manos, con las manchas y las venas que la naturaleza da a esa edad. Habla con claridad, te parece que con sinceridad, incluso descarnadamente, de su vida, de sus novios, de sus maridos, de sus amantes. Te gusta la diferencia, un poco anticuada, entre novio, amante y marido. "Cuando me separaba de mis novios, o de mis amantes..., y quiero usar las palabras en su justa medida: novio es aquel con el que sales y no te acuestas, y a lo mejor te casas, y amante es aquel con el que te acuestas y no te vas a casar. Y marido es aquel con el que te has casado".

Después de que tu mujer terminó la entrevista le preguntas qué le pareció y, sin esperar su respuesta, le dices que Concha Velasco te pareció...primaria.
- Sí, primaria es la palabra (corrobora ella).
- Digo primaria en un sentido que estudié en Psicología en COU según una clasificación de personalidades (la caracteriología de Kretchmer o algo así) que clasificaba a las personas en función de la combinación de tres atributos: Emotivo-no emotivo, activo-no activo, primario-secundario. Pues bien, primario es el que reacciona al primer estímulo. De las combinaciones emotivo-activo-primario emotivo-activo-secundario, etc. salían los distintos tipos: el colérico, el flemático, el romántico. Concha Velasco es primaria.

Te dice tu mujer que hace tiempo que no hablas así, que bajaste mucho el nivel desde que tienes otras aficiones (las sextaferias, hablar con los paisanos buscando antecedentes familiares). No le quitas del todo la razón, pero tampoco se la das. Posiblemente sea que hace un año que no vais de vacaciones y que no disfruta de tus inspiraciones de playa. No sabes si a través del blog se trasluce alguna evolución...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sentado a la "sombra de la sombrilla" estoy echando de menos esa mirada escrutadora a tus alrededores de los seres que pululan a tu alrededores.
Lástima de vacaciones

Karen Dinesen dijo...

Luis Simón:
Yo no mediría el nivel del Lenguaje únicamente por la cantidad de vocablos que tengo en el saco o por la laboriosa elaboración de una frase.
Creo que tendría también en cuenta la efectividad o eficacia de la relación de comunicación con el interlocutor.Esto sería para mí el elemento que me daría la pauta sobre la adecuación o no del nivel lingüístico empleado.
Y, cuando hablo con algunas personas, sobre la sextaferia por ejemplo o la recogida de la hierba, me doy cuenta de que no doy el nivel por muchas palabras que pueda emplear.Tengo la fortuna de que ellos me lo elevan con las suyas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"Te dice tu mujer que hace tiempo que no hablas así, que bajaste mucho el nivel desde que tienes otras aficiones (las sextaferias, hablar con los paisanos buscando antecedentes familiares). No le quitas del todo la razón, pero tampoco se la das".
En una sextaferia, no hablan de Goethe; pero suelen dar lecciones magistrales sobre la vida. Saludos

belijerez dijo...

¿Cuál sería el nivel de una vida coherente y honesta? ¿El nivel de una vida sencilla e inteligente?
¿El nivel del vecino que sabe ayudarte en el momento necesario?¿El nivel de la amistad sincera?
palabras...se las lleva el viento, los gestos ¿qué nivel pueden tener?
Me considero primaria, a menudo colérica...¿qué más da?

La_Nenina dijo...

Me gusta el comentario de Karen. Lo que dice lo estudié yo en COU!