2021/10/19

DE FACEBOOK (días 9 y 10)

José María de Loma, siempre original, dedica su columna de LNE -y periódicos de la cadena- a armar un artículo desde una nimiedad: toma un café en un bar y al (h)ojear el periódico, encuentra el crucigrama hecho. El dato no suscita a de Loma ningún comentario sobre la educación del pasatiempista, sino que se pone a cavilar sobre quién de los tres clientes del bar que en ese momento ocupan alguna mesa pudo ser el autor de la filigrana. También pudo ser obra de un cliente anterior. O del cocinero. Uno, sin demasiada reflexión, pensó siempre que quien se dedicaba a rellenar el crucigrama del bar demostraba bien poco civismo. No obstante, le da una vuelta al caso (esto de dar la vuelta es o fue frase del ámbito empresarial y no sabe si es trasponible al ocio) y está dispuesto a cambiar de idea. ¿Quién demuestra menos educación: el que despacha el crucigrama en quince minutos -y no haga otro uso del periódico- o el que lo monopoliza tres cuartos de hora (la duración de una botella de sidra, tomando un culete cada seis o siete minutos)? Uno prefiere no responder para no encasillarse entre los maleducados.
En LNE lee uno que el promotor del viejo pub ovetense Adosinda, cerrado hace un montón de años, vuelve a abrir en Ibiza. Adosinda era un pub mítico de Oviedo, decorado con el gusto único del malogrado Chus Quirós. ¿Con quiénes iba uno al Adosinda? Ni idea. ¿Qué tomaba entonces? No había llegado al gin tonic; nunca fue uno mucho del cubalibre; es posible que esos años se inclinara por la aséptica tónica o por una piña colada (seguramente sin ron).
Examen sobre Marruecos: ¿en un gabinete de veinticuatro ministros, cuántas ministras hay?
El País editorializa sobre el fracaso de la reinserción al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la prisión permanente revisable. Al El País esa condena y esa sentencia le parecen extremadamente duras y las entienden contrarias al texto constitucional, para el que las penas privativas de libertad deben estar orientadas a la reinserción. Uno ve más avanzado al editorialista que a sus lectores.
El ABC toca el asunto colateralmente para indicar que alguien compró la finca El Quemadillo en la que José Bretón asesinó en el año 2011 a sus dos hijos menores, por lo que fue condenado a esa prisión permanente revisable. Uno cree que hay que tener mucha sangre fría para ocupar una finca así, aunque el precio fuera muy apetecible. ¿Y si es gratis? Uno cree que tampoco, pero mejor que no llegue una oferta así, para poder presumir de principios.
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez resultó condenado por patear a un policía en el año 2014. Más allá de lo que cada uno piense de la sentencia (no es lo mismo un pateo de Rodríguez que de Abascal), lo desesperante es que la ley, por lo que se lee, no tenga claro si este diputado tiene que dimitir o no. Para El País lo tienen que decidir en los próximos días entre el Congreso y la Junta Electoral Central. Para La Vanguardia, el Supremo traslada la decisión al Congreso. ABC, en un titular ingenioso proclama: el diputado tiene que dejar el escaño tras su inhabilitación. Pero ese enunciado tanto puede ser el deseo del periódico como una consecuencia derivada de la ley, en opinión del periódico.
Si uno se fija en la viñeta de ABC puede pensar que el periódico conservador se posiciona ahora contra el gran capital, pero las apariencias engañan.
43.000 personas mueren al año en Europa por falta de zonas verdes, de ellas 3.809 en las ciudades españolas. ¿Merece la pena leer una noticia con una exactitud así? No. Uno pasa a la siguiente noticia. .
El sindicato de maquinistas y Renfe llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga. Uno a propio intento no comenta esta noticia, por dos motivos: 1/ porque desea pasar página y no estar al tanto de los asuntos laborales de la que todavía es formalmente su empresa (en un 25% del tiempo); 2/ porque tiene una opinión predefinida de cualquier asunto relacionado con una huelga de maquinistas.
Por seguir con una noticia ferroviaria (no laboral, por eso se comenta) lee uno en El Correo el malestar de los vigilantes de seguridad de Bilbao Abando, y aprovecha para reconocer la gran labor que realizan. En la empresa ferroviaria están donde hay problemas y lo tienen todo documentado. Sabe que hay muchos que creen que se esconden. Es posible, pero otros se esconden más. Uno les tiene en gran consideración en general por la labor que desempeñan, en particular en comparación con cómo era esa función antes de la Ley de Seguridad Privada, cuando los vigilantes eran de la plantilla de las empresas.
La Vanguardia editorializa sobre la llegada de la nueva normalidad y pone el acento en las vacunas. Uno no volvió a leer nada más de los efectos adversos. ¿No los hay o no son noticia?
El Tribunal Constitucional de Polonia dictamina que su ley está por encima de las normas comunitarias, pese a que su artículo 91 -aclara La Vanguardia- establece lo contrario. Efectivamente, acude uno a dicho artículo y así parece deducirse. Ignora uno qué argumentos esgrime el alto tribunal polaco. https://www.constituteproject.org/constitu.../Poland_2009... Desde luego, en el Derecho Español, se considera que el Derecho Comunitario está por encima a juzgar por los artículos 10, 95 y 96 por ejemplo. https://www.boe.es/.../documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
Asegura Ignacio Martínez de Pisón en La Vanguardia que ningún etarra de los que aceptaron reunirse con sus víctimas, fue festejado en su pueblo.
Se mete la selección española en la final de la Copa de las Naciones y todo son parabienes para Luis Enrique, el seleccionador, cuestionado hasta el día anterior en base a los futbolistas que había escogido. Nada nuevo.
Resultado del examen de Marruecos: seis ministras. ¿Cuántas pensó cada uno?
Sondeo semanal de uso de mascarillas.
Pista finlandesa: 11% con mascarilla. La semana anterior era un 13%.
Calle: 52% con mascarilla. La semana anterior era un 59%.

***
El titular de la información que LNE dedica al Covid es el siguiente: Mascarilla en interiores y no fumar en las terrazas, legado restrictivo del covid. En realidad también sigue siendo obligatoria en exteriores en los términos expresados en norma de ámbito nacional. A no tardar, en la práctica se mantendrá exclusivamente en los interiores porque la tendencia natural es hacia su retirada en los exteriores. La redacción de la norma lo permite. En cuanto a los interiores, quedará como está ahora, que es donde menos se necesita: en las grandes oficinas, en los supermercados, lugares generalmente de poca aglomeración y no muy ruidosos, donde no tenemos disculpa para quitarla y seguimos con ella. Por el contrario, donde más se necesita, porque se habla (alto) sin parar, es en los bares. Nadie impide ser estricto en esos interiores. Carteles hay abondo, pero hasta los más tenaces van abandonando la práctica.
En las discotecas ya se puede volver a bailar, aunque con mascarilla. ¡Hay que tener ganas para bailar así!.
En El Correo de Bilbao lee uno un reportaje que tiene como protagonista a nuestro Rodrigo Cuevas, al que estamos acostumbrados a ver en los medios regionales, pero tiene que asomarse a un medio nacional para que lo tomemos más en serio. Queda etiquetado como neofolclorista. ¿No sería más apropiado folclorista a secas? O quizá neofolclórico, pero parece menos serio. Tiene más peso un folclorista que un folclórico, no digamos una folclórica.
Las puertas giratorias para que los políticos pasen a las eléctricas o a otros grandes grupos empresariales se ven con enorme reticencia, con oposición más bien. No se ve mal pero da el cante la vuelta a la judicatura del juez o jueza que ostentó cargos políticos, como es el caso de la que imputa a Tezanos el del CIS, que fue Directora General de Política Interior con Rajoy, y también Directora General de Justicia y Seguridad con Esperanza Aguirre en Madrid. Dictará una resolución u otra, pero está señalada. No obstante, a los jueces que hayan sido políticos o se les prohíbe volver al ejercicio anterior (y se les paga para que estén en casa) o se les aplican una lista tan grande de incompatibilidades, que quedarán para juzgar asuntos menores.
Interesante artículo de Rico en El País, que aclara una serie de términos que aparecen en algunos de los más conocidos versos clásicos, con un significado generalmente sorprendente. Cuando hayan pasado diez días, ¿alguien se acuerda del significado alternativo de llorar, de recordar, de quebrar? Apenas leído, inmediatamente olvidado.
En La Voz de Lena lee uno que se inauguró una mínima área de recreo en el barrio lenense de Robledo, el corner de Robledo. Justamente caminó ayer uno por ese córner y un grupo de jubilados estaban valorando el resultado, con general aprobación, únicamente que el extremo de la barandilla más próximo a las escalinatas, cimbreaba un poco. ¡El jubilado en sus salsa!. Uno cree que quedó bien, la luminaria es original, por lo visto cambia de colores y a uno le recuerda a las bombillas halógenas. https://www.lavozdelena.es/se-inaugura-ldquoel-corner-de...



No hay comentarios: