2021/10/22

DE FACEBOOK (días 14 a 16)

Antes, un sondeo semanal del uso de las mascarillas.
Pista finlandesa: 11 % con mascarilla (de un total de 122 caminantes) , igual que la semana anterior. En la precedente la llevaba el 13%.
En la calle el 57% (de 338 personas). En la última semana la llevaban el 52%, y en la precedente el 59%. Ciencia de andar por casa.
Preocupante un brote de covid en una residencia de mayores de Siero: 35 positivos entre residentes y trabajadores, pese a que todos están vacunados. No sabemos el número total de residentes y trabajadores. Cuatro de los positivos están ingresados en el HUCA. Sin criminalizar a nadie, es imprescindible saber cómo se produjeron los contagios o la mayor parte de ellos, para evitar errores sin necesidad de matar pulgas a cañonazos.
Un periódico titula así su editorial: "La patria al día. Es necesario dejar el pasado en manos de los historiadores, con la renuncia de los políticos a utilizar argumentos sin el rigor requerido". ¿Estamos de acuerdo con esa afirmación o necesitamos saber de qué periódico se trata para decidir si suscribimos la afirmación? Uno la suscribe, pero sin ninguna esperanza, porque el político necesita una constante presencia mediática, con o sin rigor. Si acierta, bien, pero si no acierta, los suyos saldrán en su defensa gritando: "Y vosotros más".
Lee uno que la Diputación de Bizkaia considera incompatible que un bombero colabore en un programa de radio una vez al mes, aunque no cobre ninguna cantidad por ello, porque lo que está en juego es ¿el tiempo, el descanso, los intereses contrapuestos?. El propio bombero se define como activista y, por lo que da a entender, no es simpatizante de Vox, ni del PP, ni de Ciudadanos. Ni siquiera del PSOE. Si la norma es taxativa y no discrecional, nada que decir del caso concreto, pero llevado eso no al extremo sino al término medio, impide que un bombero pueda tener algún tipo de actividad política. Cuando uno lee una noticia así, piensa que algo más habrá que se calla.
Los barrios más tradicionales de Mieres, Oñón, La Villa y Requejo, son una cochambre, al decir de LNE, como consecuencia de la paralización urbanística que impide tocar los edificios situados dentro de su respectivo perímetro. Un urbanismo maximalista, que en todo ve especulación, y lo paraliza todo, acaba arruinando los cascos viejos de las ciudades ya que nadie tiene interés en ocupar unas casas sin unas condiciones que hoy se consideran mínimas de dignidad y habitabilidad. Es imprescindible que existan los planes generales, pero uno cree que cada edificio de un casco viejo merece un análisis particular sin apriorismos, sin tratos de favor, pero buscando la alternativa técnica y económica realista. Si hace falta, caso por caso.
En el ABC había leído uno ayer que el PP no pensaba derogar la ley del aborto antes de la sentencia del Tribunal Constitucional. Hoy en El País se lee parcialmente lo contrario: que planea derogarla aunque la avale el alto tribunal. ¿Qué fuente es más fiable? Uno no tiene acceso directo a los dirigentes y tiene que confirmarse con lo que los medios le dicen. Consiguen que uno desconfíe de todo.

**

Hoy solamente hablará uno de una noticia: la esquela de Mario Conde (no el doctor honoris causa), compañero inolvidable del Seminario de Oviedo.
Uno coincidió solamente un año con Mario, pero su personalidad era tan arrolladora que dejó una marca indeleble. ¿En la acción? No, en el recuerdo. Uno admiró a Mario Conde y a todos los chavales de rompe y rasga que tenían las ideas tan claras, mientras uno se mantuvo siempre en un mar de dudas. Hasta hoy.
Los chavales que habíamos permanecido muchos años en el Seminario valorábamos a quienes entraban con una edad, que podían ser diecisiete, dieciocho o diecinueve años, raramente más. Mario procedía del ambiente obrero de Valliniello. En aquel tiempo (adopta uno un tono evangélico) los alumnos tendían a inclinarse hacia la vertiente espiritual o hacia la faceta social. Mario, y unos cuantos más, militaban en el activismo social, pero todos se respetaban. Mario leía entonces a Roger Garaudy, a Marta Harnecker, a Louis Althuser, a Gramsci, a Marx -por supuesto-, a Freud,... Cada uno exponía con libertad sus reflexiones en voz alta en misas o en 'puestas en común'. Si había oportunidad de escoger un texto del Evangelio, ya se sabía qué tipo de lectura iba a elegir cada uno.
Uno no tenía claro su destino y aquel mismo año preparó las oposiciones para Renfe y se fue al finalizar el curso, pero siguió la pista del avilesino. Mario continuó unos años más, abandonando antes de ordenarse. Ya militaba en el PSOE en la clandestinidad. Sin solución de continuidad, salió elegido concejal en Avilés en las listas de PSOE, pero tampoco permaneció mucho tiempo ya que aprobó unas oposiciones para Secretario de Ayuntamiento. La cabeza le jugó una mala pasada y quedó, muy joven todavía, en dique seco. ¿Qué habrá sido de su juvenil risa estentórea y andares de pistolero a lo Robert Mitchum?
En esa foto, de una salida a Fuensanta de seminaristas de diferentes cursos, están Juan José Tuñón (ex abad, párroco de la iglesia redonda, historiador desta
cado), Mario Conde, Fernando Llenín (párroco de San José de Gijón, amén de otros cargos), Adolfo Mariño (abad de Covadonga), José Manuel Lana (cura a caballo entre Asturias y Madrid), José Luis González (canónigo liturgista de la catedral; hoy sale en LNE al hilo de la misa del rito mozárabe), el padre Chus (velo de silencio), Emilio (cura y músico con menguante actividad en los dos ámbitos), Montoto (director de la Casa Sacerdotal). Abajo uno, Gustavo (que fue cura y después trabajó en la Universidad), Antidio Fernández + (de tristísimo recuerdo e injusto trato mediático), Juan Manuel Suárez + (cura en Piedras Blancas y alrededores). Los tiene uno presentes, a esos y a otros muchos.

**

Ayer escribió uno un comentario especial, pero no quiere dejar en el tintero un acertijo sugerido por la prensa del día anterior. El Comercio publicó esta noticia: La oposición apoya con matices que se incentive a los funcionarios por objetivos. Siete políticos asturianos emitieron su opinión al respecto, de los siguientes partidos, citados por orden alfabético.
Ciudadanos
Foro
IU
Podemos
PP
PSOE
Vox
Siguiendo el mismo orden alfabético, estas son los titulares que dio cada uno de ellos:
1/ Apoyamos ese sistema, pero no un plus que aumente la brecha salarial.
2/ El problema es que tiene que ser realmente objetiva y no por decisiones arbitrarias.
3/ Hay que cambiar la organización actual de la Administración. Está anquilosada.
4/ La carrera en la Administración solo vale para subir sueldos sin controlar nada
5/ La reforma persigue mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.
6/ Nos preocupa la temporalidad y que no se haga nada por solucionarlo.
7/ Si queremos una Administracion proactiva hay que motivar a sus empleados.
El acertijo se desdobla en dos: 1/ ¿Con quién está más de acuerdo el posible lector? 2/ ¿A qué político corresponde cada opinión? Ahora una coletilla: ¿Cambiaría uno de opinión una vez que sepa a quién corresponde cada declaración? Uno se examina y está de acuerdo con las opiniones 2, 4, 5 y 7, pero prefiere no volver la vista atrás.
Como era previsible, el deán de la catedral de Toledo, dimitió, pero con unas palabras poco elegantes. Indicó que había pedido «perdón institucional en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días». ¿Por qué utilizar el subjuntivo y no un indicativo, de uso habitual por cierto cuando se pide perdón sin estar arrepentido.
La Guardia Civil premió al equipo que aclaró el crimen del concejal llanisco Ardines. Uno cree que el galardón es prematuro, nos vaya a ocurrir que alguna instancia judicial absuelva a los acusados por nulidad de pruebas o cualquier vicio de procedimiento.
La Voz de Asturias publica cuánto cobra cada uno de los 78 alcaldes asturianos. Habrá quien piense que algunos cobran demasiado, que nadie les obliga a presentarse. Todo es opinable, pero hay veinte alcaldes que cobran menos de veinte mil euros. Esos merecen un aplauso porque, dejando aparte la posible satisfacción de su ego, teniendo en cuenta la cantidad de horas que dedican al cargo (papeleo, visitas, caleyar aguantando pelmas) cada hora le sale a cuatro perronas. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003163423039215366636...
Además de la prensa regional, la nacional se ocupó del caso del profesor asturiano suspendido ocho meses de empleo y sueldo por poner solamente sobresalientes a sus alumnos. En este caso, conocemos solamente la versión del profesor, que, por cierto, parecía ir en sintonía con las nuevas corrientes, es decir y abreviando, manga ancha en exámenes y notas. De momento, conociendo solo su versión, deja en feo a las instancias oficiales, pero uno cree que cuando un particular llama a los medios para difundir su version, está legitimando a que la parte contraria, la Administracion, exponga datos del expediente que seguramente no gustarán al expedientado. Sería ventajista, por su parte, indicar en ese caso que la Administracion está vulnerando el derecho a su intimidad. Uno se las miraría muy mucho de llamar a la prensa, no vaya a ser que tenga uno que soportar que le descubran algún trapo sucio. https://www.lavozdegalicia.es/.../00031634054913969480183...
El Ayuntamiento de Oviedo, como otros, mantendrá la ampliación extra de las terrazas hasta pasar el puente de Difuntos, pero más adelante se revisará la norma con espíritu expansivo en caso de duda. El Alcalde confirmó que la nueva regulación será “más abierta que la de ahora”, permitiendo que la hostelería se instale allí donde no genere problemas. “Si hay zonas donde un señor puede tener tres mesas más”, razonó Canteli, “¿por qué no las va a tener?". A uno le parece bien, siempre que no genere conflictos. Lo difícil es meter eso en una horma o una norma. El sentido común (o un cierto sentido común) diría que lo correcto es comprobar in situ cada situación y decidir: en este caso las mesas hasta aquí, aquí no podéis poner sillas, pero sí unos taburetes, aquí dejáis el árbol libre, aquí podéis pegar las mesas a la pared porque nunca pasará por aquí invidente ni por esta cuesta bajará una silla de ruedas. Eso es imposible porque no se funciona así. Hay que redactar una norma, pero resulta que una vez que se aplica surgen las incongruencias y los absurdos, resultando no permitidas actividades que nada molestan, y teniendo que permitir otras molestas pero que se ajustan a la letra de la ordenanza.
Dice LNE que las cercanías catalanas reciben una partida once veces mayor que las asturianas. Será verdad y a uno le gustaría barrer para casa, pero según datos que encuentra uno en la web, Barcelona mueve 410.000 viajeros diarios y Asturias 25.000, contando los dos anchos.
El anuncio de Vox y el desarme gastronómico ovetense es original, desde luego.


No hay comentarios: