2021/10/14

DE FACEBOOK (día 6)

Comienza uno hoy por la economía mundial, que también afecta a las zapatillas de andar por casa. La mundial la representa la portada de La Vanguardia: La OMC (Organización Mundial de Comercio) cree que la crisis de suministros comienza a remitir y se normalizará. En estas, habló hoy por teléfono con un amigo leonés, que le relató sus pequeños achaques de los últimos meses, ninguno importante, pero todos engorrosos, de esos que antes de salir de una ya te metes en otra. Entonces le dijo uno: "Así que estos meses, de bicicleta nada". Después de echarse a reír: "Lleva más de dos meses en el taller esperando una pieza de Taiwan". Así que no son solamente los chips de los coches.
Para las economías más modestas, la viñeta de La Vanguardia ofrece una alternativa.
Lee uno en el ABC que un libro recopila las mejores viñetas de Quino sobre el paso del tiempo y el final de la vida. Algunas viñetas reflejan exactamente la realidad.
Sin serlo, el titular de La Vanguardia sobre el Brexit parece típico de la prensa amarilla, pero no lo es; si acaso, un rótulo impactante: Londres busca bronca con la UE. El periódico catalán combina muy bien el rigor, la amenidad, la amabilidad visual de la lectura con unos titulares a veces sorprendentes.
Por seguir con el Brexit, los soldados ingleses tuvieron que ponerse al volante de los camiones para el transporte de combustible. Desde el continente (o desde España) se incide en las consecuencias negativas del Brexit. Quizá en el Reino Unido se ponga el acento en la militarización del transporte. Si esa función se encargara a soldados españoles en un caso de emergencia o calamidad, ya la tendríamos armada.
Le consuela a uno la noticia de El País de que el Tribunal Supremo estadounidense inicie dividido el año judicial, que tendrá que adoptar decisiones sobre el aborto, las armas o la práctica religiosa. Por otros lares de siglos de tradición democrática, también cuecen habas.
El ABC publica un amplio reportaje: “Cuando el feminismo dejó a la intemperie a Monica Lewinnsky”. Y destaca: En el escándalo sexual del demócrata Bill Clinton, la izquierda y sus aliados dieron la espalda a la entonces joven becaria, que sufrió una humillación mundial. Hoy se reivindica con una serie contada desde su punto de vista. No tiene uno esa sensación de humillación que señala ABC, aunque sí que hoy se le habría dado otro enfoque teniendo en cuenta el avance del feminismo en los últimos años.
No sabe uno lo que pensarán las féminas de setenta años que leen el ABC cuando abran la página por la noticia de la mujer de esa edad agredida en un centro comercial de Leganés.
La hemeroteca es cruel en ocasiones. Si no, que se lo digan a Alberto Mortera, que pasó de fustigar al PP desde el PSOE a ser uña y carne con el ex alcalde Gabino de Lorenzo en el Ayuntamiento ovetense y, más tarde, en la Delegación del Gobierno.
LNE publica un reportaje sobre el gitano Gabarri, vendedor en el Fontán ovetense, licenciado en Derecho, novelista y vuelta a vender en el Rastro de Gijón. Para meditar sobre el ciclo del eterno retorno. https://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_del_eterno_retorno
El organista de la catedral ovetense puso música a una letra anónima que pretende convertirse en el himno de la basílica de San Juan. Uno no escuchó la música y a lo mejor el conjunto sale resultón. Por el momento, mejor que no se sepa el autor de la letra, que no pasaría el corte de inspiración poética.
En el Sporting están muy enfadados con la Delegación del Gobierno, y de paso con el Oviedo, por las condiciones draconianas que imponen a los aficionados gijoneses si quisieran acudir al próximo partido en el Nuevo Carlos Tartiere. A uno no le extraña que se extremen las precauciones, teniendo en cuenta los antecedentes. Uno recuerda cuando, años atrás, se fletaba algún tren especial tanto para los aficionados ovetenses en sus desplazamientos al Molilnón, como cuando los sportinguistas venían al Tartiere. En esas condiciones, la empresa ferroviaria ofrecía el vehículo más cochambroso que hubiera disponible, no fueran a destrozar uno de paquete. Sabio criterio porque tenían ocurrido desmanes. Como las aficiones no aprenden, pasa lo que pasa. ¿Que son unos pocos? Será, pero el gato escaldado del agua fría huye.






No hay comentarios: