2021/10/03

DE FACEBOOK (15 y 16 de septiembre)

Le apetece a uno destacar en primer lugar algo positivo: lo bien que escribe el periodista Alberto Arce. Uno sigue, si puede, sus artículos en El Comercio, escriba de lo que escriba, en este caso de la necesidad de reparar las vidrieras de la catedral de Oviedo, labor que el cabildo reclama de la Administración Central.
El Comercio también dedica abundante espacio a la pretensión del gobierno asturiano de explorar, para reclamar, todas las competencias transferibles de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Pone el ejemplo de las Cercanías y los ríos. Uno no se siente de segunda categoría si tanto las Cercanías y los ríos se gestionan desde Madrid si se gestionan acertadamente. No hay garantía de que desde Asturias ni desde ningún sitio se gestionen mejor. Uno está en contra de estas transferencias por simple economía de escala.
LNE dedica más de media página a recordar que en el verano de 2011 recalaron en Avilés Jessica Lange y Kevin Spacey para potenciar y difundir la imagen del Niemeyer y de Avilés. Constituyó un éxito indudable del gestor cultural Natalio Grueso, condenador por malversación y falsedades varias en su tarea de conseguidor. LNE ni menciona a Natalio en su largo artículo.
Lee uno un titular, de momento, chocante en LNE: "El Poder Judicial invita al Rey al acto en Barcelona del que se ausentó en 2020". Tuvo uno la oportunidad de cotejar esa información en El Faro de Vigo, del mismo grupo empresarial, y el titular es idéntico. Se conoce que los periodistas de provincias no están autorizados a retocar lo que llega enmaquetado de la capital. No es lo mismo ausentarse que estar ausente. No es lo mismo marchar que no ir. A este respecto recuerda uno que en una ocasión al recibir una nota, la papeleta del examen ponía "abfuit". Uno tuvo que preguntar qué significaba aquello: marchó, se alejó, se ausentó. En realidad, había suspendido, pero el profesor prefirió edulcorar el cate.
En las páginas rosa de la prensa seria se entera uno de la última de Melendi, al llamar gilipollas e idiota a un vigilante de seguridad que 'contuvo' expeditivamente a algún fan que quería aproximarse al escenario del cantante en Alicante. Uno está tentado de opinar sobre esas palabras, pero pese a que las imágenes y el sonido del momento en el que se pronuncian son claras, no pudo uno constatar cómo se estaba produciendo el vigilante ni qué directrices tenía. Queda uno atento al contexto para opinar entonces, si llega el caso. https://www.antena3.com/.../melendi-encara-empleado...
El País dedica uno de sus editoriales a la obligatoriedad de la vacunación o no. El País se decanta por la persuasión. Se lee ahí lo siguiente: "Contra lo que a menudo se cree, nadie está defendiendo una vacunación forzosa para inmunizar a la población contra su voluntad. La discusión sí busca medir la legitimidad de reclamar a determinados colectivos la obligación de vacunarse, bajo amenaza de sanción o de pérdida del empleo”. Uno creía que se discutía principalmente lo segundo pero también lo primero. Cuenta El País que hay alguna sentencia menor que determinó la vacunación obligatoria a un grupo de escolares para frenar un brote de sarampión. Casualmente hoy el ABC y otros medios recogen la noticia de que un juez de Pontevedra autoriza la vacunación obligatoria de unos menores en un pleito por su custodia.
En la polémica por la venta del Aníbal de Goya de la Fundación Selgas a los Amigos del Prado, ABC apunta una información o una malicia, se sabrá, y es que señala a Amelia Valcárcel, exconsejera de Cultura de Asturias y actual vicepresidenta del patronato del Museo del Prado como cerebro de la operación. Si la información periodística es cierta, es un tanto. Si no se puede demostrar, es una malicia para desprestigiar a la exconsejera, socialista, y al Principado, con un gobierno que no es del gusto del ABC. ABC está destacando por el seguimiento de este caso, uno cree que más que por la enjundia del caso, por la implicación del socialista Principado.
De La Vanguardia uno destaca un ponderado artículo sobre qué aspectos de la memorización en la enseñanza son defendibles y cuáles no.
También en La Vanguardia encuentra un rarísimo artículo en favor
de la banca pese a que del título podría desprenderse lo contrario: "¿Es necesario cerrar tantas oficinas bancarias?".
La inquietante viñeta de El Roto le deja a uno intrigado pensando a qué nación y a qué nacionalistas se refiere, ¿nación central, naciones periféricas, nacionalistas nacionales, nacionalistas periféricos?
La viñeta de Ramón, simplemente descriptiva.


***

Hay días en los que uno cuando se enfrenta a la lectura de la prensa tiene la sensación de que va a encontrar poca cosa relevante. Sin ir más lejos, hoy acertó.
El alcalde de Oviedo nos sorprende con una obviedad: "Nunca vi el Campo de San Francisco con tanta gente". Normal. Si se rellenan los paseos con casetas, el tiempo es caluroso y la gente quiere (queremos) esparcimiento, el Campo de San Francisco se satura de gente, se esté o no de acuerdo con el modelo de explotación de los nuevos chiringuitos. La gente educada atiende las invitaciones y generalmente no marca líneas rojas por cortesía o por no enseñar la patita.
Un informe interno del Ayuntamiento recoge algunas quejas de usuarios, por ejemplo, por escasa limpieza de mesas y sillas entre clientes. Limpiar las mesas es lo mínimo, pero exigir la limpieza hidrogélica de sillas limpias raya en lo psicótico. Hay pautas hiperginiénicas sin ningún fundamento que calaron hasta los tuétanos. ¿Quien las desmonta?
Ataúlfo Valdés, pastelero de la Confitería Asturias, que perteneció a la directiva del Oviedo y a la del del Centro Asturiano cuando estuvo presidido por Canteli, el actual alcalde ovetense, puntualiza unas declaraciones del anterior alcalde socialista Wenceslao Roces. Ataúlfo era amigo de Canteli, como se comprueba en declaraciones anteriores a la prensa. Sin duda, algunos datos biográficos influyeron en sus simpatías políticas. Sus palabras son contundentes en defensa de su amigo o, más bien de la verdad, o mejor aún, de 'su' verdad, a la que le quitó todo el azúcar que espolvoreó Wenceslao. (Igual hay réplica) https://www.lne.es/.../estuve-punto-artista-circo-destino...
Por cierto, la estatua de Luis Riera no es de las más logradas, por muchos reconocimientos que reciba su autor. Si es una libre interpretación, uno se calla.





No hay comentarios: