2021/10/30

DE FACEBOOK (día 23)

Durante muchos meses el covid viene ocupando las primeras páginas de los periódicos. Hoy se percata uno de que en La Nueva España no aparece ninguna mención a la pandemia. Indefectiblemente las páginas de Asturias se abrían con noticias del covid. Hoy la única alusión -además de alguna otra de pasada en otras noticias- es un recuadro de dieciséis líneas para indicar que continúa el repunte de contagios. Pese al repunte, ese lenta huida de las noticias del virus hacia su extinción, es una buena nueva.
En Europa algunos países sufren repuntes importantes, que, en general se deben a que los porcentajes de vacunación son menores ¿Por qué en algunos países se vacunan menos? En unos casos por desconfianza a las vacunas, en otras por desorganización de su sistema sanitario, caso de Rumanía.
Lee uno en LNE que la alta velocidad tendrá una parada en Lena, dice ahora el Gobierno, pero en términos vagos próximos a la inconsistencia. Mas preocupante es la alusión al derribo de la veterana estación de Pola de Lena. Dice así la noticia: "El actual inmueble del Adif está “obsoleto”. Según Álvarez (la alcaldesa), “tiene barreras arquitectónicas y presenta daños estructurales por el paso del tiempo”. El acuerdo al que han llegado con el Gobierno central pasa por la construcción de un nuevo edificio, “que será acorde a los tiempos y garantizará la accesibilidad de todos los usuarios”. Se levantará en una parcela anexa al inmueble actual que, toda vez (sic, querría decir 'una vez que') entre en servicio la nueva estación, se demolerá. FIN. Como leyó uno en algún foro, se dirá que se malinterpretaron las declaraciones, que nadie habló de tirar, pero alguien lo dijo. La estación de Pola de Lena tiene ciento cincuenta años y merece ser conservada por su historia y por su simbolismo. En el inminente número de la revista Vindonnus, un documentado trabajo contará la gestación del edificio.
Hasta ahora tuvo más suerte la Casona de Campomanes, como recuerda La Voz de Lena, al celebrarse el décimo aniversario de su recuperación. https://www.lavozdelena.es/ldquola-casonardquo-de...
Valor tiene el expresidente Rodríguez Vigil de seguir realizando declaraciones a la prensa, normalmente a contrapelo. En este caso a favor de un referéndum para decidir si la asturianía aprueba la cooficialidad. Uno haría mutis por el foro después de lo del Petromocho, aunque en su descargo hay que indicar que no se embolsó nada. Una vez que opina, sus opiniones son dignas de tener en cuenta y muy respetables, menos para foros como Friquilingüismo, donde es imposible disentir sin recibir unánimes vituperios.
Ayer apuntó uno algo de una conferencia de Xuan Xosé Sánchez Vicente. Hoy LNE la reseña ampliamente y, por una vez, está uno de acuerdo con el resumen de lo visto y oído. Ocurre pocas veces.
Como noticia de andar por casa (por cerca de casa, mejor dicho) en el desfile de asistentes al concierto de los reyes y las princesas, Mayi y Juan Antonio, agradables ex vecinos de portal, no en vano eran amigos de Letizia cuando vivió en Oviedo. Vivió en el número siguiente al de uno, pero ¡horreur! uno no lo recuerda.
Lee uno una entrevista al responsable del SAMU (ambulancias, UVI móviles, etc.). Extracta parte de sus declaraciones para hacer notar que su cara es el espejo de su alma ¿o no tiene cara de bueno? Y no lo conoce uno de nada. Otras caras no pueden decir lo mismo, y deja aquí una de la prensa del corazón.





No hay comentarios: