2021/10/08

DE FACEBOOK (26 y 27 de septiembre)

Lee uno que los talibanes retomarán las ejecuciones y amputaciones de manos para castigar a los delincuentes, declaró su ministro de Prisiones. “Cortar las manos es muy necesario para la seguridad”. ¿Qué más se puede decir?
En escena Puigdemont, entre fantasma -al decir de Pedro de Silva- y pillo español -según columna de Daniel Gascón en El País, que no se reproduce porque con el título está explicado de sobra su papel-.
Dos noticia lenenses, por lo menos la primera medio lenense: LNE inserta una página publicitaria para dar a conocer la inauguración de la clínica de Lucía Allande, de padre lenense, atento lector y comentarista de esta página. Damos la
enhorabuena
y deseamos suerte por la parte que le toca. Como en tiempos uno fue aficionado a la grafología y Lucía puso su firma como marca del negocio, aprovecha uno para indicar que la firmante muestra ser persona equilibrada y optimista, que desea subrayar su personalidad pero promediando absolutamente el peso de los antecedentes materno y paterno. Acertado criterio. Como análisis gratuito, valga así.
La otra noticia lenense también es un anuncio, en este caso un anuncio del Ayuntamiento de Lena para dar a conocer que se aprueban provisionalmente dos ordenanzas fiscales: la de aprovechamiento de suelo, vuelo y subsuelo, y la de la ORA. Dice el anuncio que los interesados pueden examinarlo se supone que o preguntando en el Ayuntamiento o quizá consultando el tablón de anuncios. Confiaba uno en entrar en la web consistorial y encontrar allí las ordenanzas, más que nada para saber a cuanto subía la hora de estacionamiento, que hasta el momento ascendía a treinta céntimos. No dio uno con el dato, pero sí con noticias interesantes en el portal: en la sección de actualidad destacada, figuran seis noticias que anuncian eventos o actuaciones todas pasadas de fecha. https://www.aytolena.es/ Tendría uno que rabilar por la web para encontrar, si acaso, la información que busca. Independientemente de todo lo anterior, seguramente se insertarán porque será obligatorio hacerlo, pero es una antigualla que muy pocos cumplen. Uno está atento incluso a los anuncios de la prensa y no ve que los 78 municipios asturianos sean tan escrupulosos en esa formalidad.
Siguiendo con la pequeña información municipal, al alcalde se Siero le queda pequeño su ayuntamiento: por una parte propone unos carriles bici, con los que no solo pretende unir los núcleos más probados del municipio -Lugones y Siero- sino que busca que las sendas lleguen a municipios limítrofes. El alcalde parece un hombre arreado y no le importa enfrentarse a las vacas sagradas de la policía municipal o visitar el túnel de Anes, donde se realizan diversas pruebas, pese a la oposición de los vecinos por resultar actividad molesta. http://siero.eltapin.com/.../el-alcalde-visito-el-tunel...
La ministra de Justicia, Llop, eligió Avilés para presentar los planes modernizadores de su departamento. LNE pone en boca de la ministra que cuando todo esté funcionando habrá divorcios telemáticos. Y mostró un ejemplo en vídeo que suscitó numerosos murmullos entre los asistentes. Se queda uno con las ganas de comprobar qué aparecía en tal vídeo y el porqué de los murmullos. Supone uno que sonaría a ciencia ficción a los educados asistentes.
Nino Rodríguez dimitió como Director General de Ganadería del Principado en desacuerdo con la política ministerial de defensa del lobo. No tiene uno que dimitir por cualquier desacuerdo con su línea jerárquica, pero si la diferencia de criterios es en un asunto troncal, es lo adecuado. Dimitió, de momento, sin aspavientos, lo que también es de agradecer. Simplemente cumplió lo prometido.
Las acciones de Duro subieron un 15% tras conocerse el día anterior un auto de la Audiencia Nacional que suspende cautelarmente el pago de 123 millones que le reclama Hacienda. La suspensión dura hasta que los tribunales se pronuncien sobre el recurso de la compañía contra la reclamación. Durante la sesión bursátil las acciones llegaron a subir un 25%. No entiende uno como el humo, una mera suspensión cautelar, se convierte en expectativas y éstas en dinero contante y sonante. Eso es la Bolsa.
En el ABC lee uno una noticia sorprendente, y es que los mossos que abatieron a uno de los autores materiales de los atentados de Barcelona, fueron reconocidos como víctimas del terrorismo por las secuelas psicológicas posteriores a su actuación. Solamente eso, que a uno le extrañó la noticia.
Como también le extrañó que un juzgado de lo social declarara nulo el despido del televisivo Antonio David y le conceda cincuenta mil euros de indemnización por vulneración del derecho al honor. ¡Antonio David, trabajador! ¡Señor, Señor!.
Según El Comercio, en la misa de la fiesta de la Salud de Cañu, en el oriente asturiano, el cura dijo que muchas enfermedades del alma se curarían si mirásemos a las necesidades de los demás. Sin entrar en disquisiciones sobre la idea del alma y tomando sus palabras al modo metafórico, uno está totalmente de acuerdo con él.

***

Haciendo honor al título, encuentra uno un artículo de John Carlin en La Vanguardia que significa una encendida defensa de la prensa porque nos ofrece todos los días asuntos con los que entretenernos, unos hablando si hay con quien, y otros escribiendo, por si no hay a quien dar la murga.
Murió Antonio Franco, que fue director de El Periódico de Catalunya, con un amplio historial en el mundo periodístico. Bien es verdad que sus medios tenían una cierta orientación, pero a la hora de los obituarios sus competidores fueron respetuosos con su memoria aunque alguno, como La Razón, reflejara algún punto débil, pero son unas pocas líneas en el conjunto de un artículo muy correcto. El obituario de El País es encomiástico, por supuesto. Si uno buscó el de La Razón es porque previamente había leído una furibunda reseña de Salvador Sostres en el ABC. No está uno acostumbrado a leer estas cosas prácticamente córpore insepulto.
Respetuosa o más es la noticia de LNE del fallecimiento de Ricardo Caballero, durante muchos años jefe de Urbanismo de Oviedo. Destaca LNE que lidió con éxito los muchos toros que surgieron estos años: Villa Magdalena, las peatonalizaciones, Gesuosa, Cinturón Verde... Conoce uno a Caballero de cuando hacía cola para coger sitio en la biblioteca de Derecho, que abría a las cuatro de la tarde. Fue un estudiante brillantísimo, y también sufrió unos años llevando los Recursos Humanos del ayuntamiento antes del Urbanismo. El ayuntamiento de Oviedo fue motivo de numerosos bluffs urbanísticos que todavía colean (Villa Magdalena, Spa) y no sabe uno cómo quedará la liquidación final de las cuentas ni cómo se reparten las responsabilidades entre técnicos y políticos.
El centro comercial Calatrava está también de actualidad por sus negros números rojos. Para sacarlo a flote se pretende una remodelación de parte de sus estructuras. Dice LNE que se cuenta con el necesario beneplácito de Santiago Calatrava. Entiende uno el derecho de autor -léase intangibilidad- en un cuadro, en una cerámica, en una escultura, ¿pero en un edificio? La intangibilidad de un bien mueble sigue por los siglos de los siglos. ¿Para tocar un edificio hay que esperar a que se muera el creador? ¿Ni aunque su diseño signifique una ruina económica? Se supone que si amenaza ruina inminente, se pueda apuntalar, guardando la estética de los puntales, eso sí.
Siguiendo con las ruinas, es maravilloso que Cultura-Principado haya autorizado prácticamente sobre la marcha una actuación de mínimos en un edificio catalogado que amenaza ruina en la calle San Antonio de Oviedo. De hecho, el edificio está "cerchado" desde que cayera un alero hace unos días. La autorización de reforma estuvo paralizada hasta que se cayó (el alero). Que se caigan edificios por los que nadie se preocupa, pase, pero que se caigan otros en los que hay interés de conservación, por los trámites administrativos... Si los trámites son imprescindibles y el edificio se tiene que caer, que se caiga, pero si los trámites son prescindibles, que se quiten.
Genaro Menéndez es un candasín de 90 años que durante muchos, fue construyendo en ratos libres maquetas de barcos que atracaban en su puerto. La materia prima básica la componen las tablas de las cajas de fruta del negocio de su señora. El Ayuntamiento se hará cargo de las 65 maquetas. Tiene suerte el carpintero, que verá su obra conservada. ¿Adónde irán a parar todas las cosas materiales que los artesanos fueron haciendo con cariño con sus manos a lo largo de su vida? O los regalos, las figuras, los libros, los recuerdos,... El absurdo de acumular cosas que serán pasto de vertedero o de rastro.
Le sorprende a uno una noticia menor de Boal y es que el partido o agrupación electoral 'Boal activo' presentó cincuenta mociones en su ayuntamiento y consiguió que todas fueran aceptadas. Entra uno en la web del ayuntamiento pensando que Boal Activo estará en el gobierno porque teniendo la mayoría, que se aprueben sus mociones no tiene mérito, pero lee uno que el PSOE tiene cinco concejales, Boal Activo tres y el PP uno. Dice LNE que asistieron treinta personas. No está mal para un municipio de algo menos de mil quinientas. ¿Será todo cierto?
La prensa informa de la idea de contratar administrativos para eliminar el embudo telefónico-sanitario. ¿Darán cita los administrativos? Mal asunto es este de las fronteras entre médicos/enfermeros/administrativos. Uno cree que la solución es implantar las polivalencias con decisión, como en cualquier otro grupo profesional, es decir, si un ingeniero, un médico o un arquitecto saturan un ochenta por ciento de su jornada con tareas propias de su categoría profesional, y un veinte por ciento tienen que desarrollar otras, habrán de hacerlo, so pena de tener que contratar un profesional que trabaje el veinte por ciento de su jornada y esté el ochenta cruzado de brazos. ¿Que en vez de un 80, ha de ser un 85 o un 90? Entonces ya no se discute el concepto sino la frontera.
LNE publica media página de un manifiesto contra la cooficialidad del asturiano firmado por once asturianos: "Once asturianos del ámbito universitario, contra la oficialidad". Son once asturianos por el mundo en su mayor parte. Serán gente brillante, uno no lo duda, pero muchos, conocidos en su casa, con una excepción si acaso. Uno comparte algunos argumentos contra la oficialidad, pero no todos, por ejemplo no ve tan claro que las comunidades bilingües, que, por tanto, tienen que dedicar recursos al bilingüismo, esa detracción de recursos (porque el dinero no estira) perjudique la marcha de la economía general hasta el punto determinar que el bilingüismo sea un lastre económico. No habla uno de otras consecuencias, como el arrinconamiento del español donde se cooficializa otro idioma. Ese es otro debate. Está pensando uno en una cooficialidad pacífica, amistosa, aunque en las fronteras siempre habrá escaramuzas.
Pablo Iglesias pronunció unas palabras en la fiesta del PCE, que fueron interrumpidas por algunos. Según titulares de La Razón y La Vanguardia sufrió un escrache. Según ABC fue increpado. El titular de El País es otro, nada menos que este: "Sabía que mi cabeza acabaría en una pica". Y este texto: “Un ejemplo de la relevancia que sigue teniendo el fundador de Podemos lo dio un pequeño grupo de jóvenes de extrema izquierda, que apenas un minuto después de que Iglesias comenzara su discurso, trató de buscar visibilidad y reventar el acto al grito de ‘dónde está el cambio, dónde está el progreso’. Uno, que no vio las imágenes por televisión, ¿a quien cree?. Aunque lo firma un redactor, uno ve ahí la larga pluma de Pepa Bueno, la nueva directora de El País. La tiene uno sobre ojo desde sus filípicas absolutamente parciales en la SER.







No hay comentarios: