2021/10/28

DE FACEBOOK (días 19 y 20)

Hoy se entretuvo uno comparando las secretarías de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con las diferentes carteras ministeriales.
Hay alguna correspondencia entre unos y otros, pero no demasiadas. De hecho, cuando el partido está en la oposición -el PSOE u otros- suele indicarse que la ejecutiva constituye un gobierno en la sombra.
En algunos casos no hay ninguna correspondencia: no hay correspondencia orgánica en el partido a los ministerios de Hacienda, Defensa e Interior.
También faltan algunas correspondencias en el sentido inverso ya que se trata de secretarías de organización interna, ad intra. Sería el caso de las de Organización, la de Estudios y Programas, la de Formación y la Secretaría del PSOE en el Exterior.
Algunas secretarias y ministerios coinciden absolutamente en su rotulación: Igualdad; Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; y Educación y Formación Profesional.
En algunas la diferencia es nimia: Secretaría de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana se corresponde con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la de de Política, Economía y Transformación Digital en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (dando por bueno que se cambia la Ganadería por la Alimentación, que es suponer demasiado: el Ministerio se queda sin Ganadería, y el partido sin Alimentación, que sería realmente grave).
En otras, una secretaría se desgaja en dos ministerios, como la Secretaría de Sanidad y Consumo en los Ministerios de Sanidad y Consumo respectivamente. Prácticamente la conversión de la Secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades se corresponde con dos ministerios desgajados: el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades.
Caso especial es el de la Presidenta del partido, el Secretario General y la Vicesecretaria General. La equivalencia más exacta sería entre el Secretario General y el Presidente del Gobierno, porque la Presidente se parece solo un poco al Jefe del Estado, y la Vicesecretaria General, otro poco a una Vicepresidenta.
Con cierta benevolencia puede entenderse que la Secretaría de Política Municipal y la Secretaría de Política Autonómica se corresponden en parte con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la primera parte de su denominación. Por otra parte, la Secretaría de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública se correspondería, por un lado, con el Ministerio de Justicia y, por otro, con el ya indicado Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Se aventura guirigay: que si ya lo hablé con el ministro, con qué ministro, con el mío, pero cuál es el tuyo, etc.
Los asuntos del exterior se las traen también, porque el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se relacionaría con la Secretaría de Política internacional y Cooperación al Desarrollo, por una parte, y con la Secretaría de Unión Europea, por otro. Como algo tiene que ver con lo que entra o sale por las fronteras, se cuenta aquí que hay dos secretarías que se relacionan con un ministerio en plan barullu, porque la Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social; y la Secretaría de Políticas Migratorias y Refugiados se corresponderían con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones echando un poco de imaginación.
La Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad, se correspondería con Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, pero a la Secretaría le sobran las Cortes. No hay ninguna secretaría que quiera relacionarse con las Cortes. Esto de las Cortes es un engorro democrático. Por el contrario, aunque todos los ministros son laicos, no hay ningún ministerio tal.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recibirá instrucciones de dos secretarías del partido: la Secretaría de Reto Demográfico y la Secretaría de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad, pero en de esta segunda parte de su Secretaría, no tiene Ministerio al que mandar, o sea, que brindará al sol los días despejados.
La Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo da instrucciones directas al Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero este pobre las recibe también de la Secretaría de Emprendimiento e Impacto Social, porque en caso contrario, tal Secretaría no tiene ministerio al que mandar nada.
Queda el cajóndesastre (sic) final en el que apareció un fórceps que ayude a congeniar tres secretarías con un ministerio: la Secretaría de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores, la Secretaría para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos y la Secretaría LGTBI con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
¿A dónde quería llegar uno? A ningún sitio, porque a veces se llega y otras simplemente se deambula. No viene mal en este punto final, escuchar a Kavafis. https://www.youtube.com/watch?v=JCe0CEpSc6Y

***

Esto podría pasar por un examen de cultura general: ¿Quiénes son estas seis personas que, por orden alfabético figuran a continuación, que lee uno en una noticia absolutamente intrascendente?
Adolfo Suárez
César Manrique
Federico García Lorca
Josep Tarradellas
Rosalía de Castro
Severiano Ballesteros
La solución, al final.
Otro acertijo puede ser adivinar quién es la retratada ¿a pluma, a carboncillo? por Nieto para el ABC.
Un tercer entretenimiento, fácil, consiste en averiguar qué partido del Ayuntamiento de Llanera opinó lo que sigue, según extracto de El Comercio de ayer, tontería que había quedado en el tintero. Se excluye al PSOE, como partido gobernante y se citan por orden alfabético: Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, Podemos y Vox.
1/El equipo de gobierno debería tener un criterio menos discrecional en la reparación de los caminos en mal estado.
2/ Es necesario buscar una solución inmediata al problema del tráfico pesado que atraviesa la parroquia de Cayés.
3/Hay que apostar por la agricultura sostenible como marca del concejo como vía para la obtención de energía.
4/Hay que conseguir que el saneamiento llegue a todas las poblaciones y liberar el suelo industrial del concejo.
5/ Necesitamos impulsar la reparación de caminos, así como conceder ayudas en el alquiler a las personas que más lo necesitan.
Uno apostaría por la 3 y la 5 para IU y Podemos pero sin atreverse a vaticinar las opciones de uno u otro, que serían intercambiables. En cuanto al resto, todos podrían asumirlas.
Otro enredo: ¿Cómo se entiende, es decir, cómo se entona la frase de Cousteau?
Según La Voz de Asturias, Leonor y Sofía debutarán en el concierto de los premios. Desconocía uno esta faceta artística de las altas damas de sangre amestada.
Iniciaba así su artículo Xuan Xosé Sánchez Vicente: “La Nueva España del día 11 recordaba a PIntaius, un asturiano de los que tras la conquista, sirvió en el ejército romano. L.lenense, muere en Alemania a los 30 años y hace constar su procedencia en su monumento allá en tierras lejanas”. Uno ya comentó esto hace unos días y le complace coincidir con X.X.S.V. en Pintaius como sugeridor de ocurrencias. Más le complace que el prolífico escritor asturianista, autoridad en la materia, se refiera a Pintaius como l.lenense y no como l.lenizu, patronímico de nueva hornada. Realmente si ya le cuesta a uno identificarse como l.lenense, no digamos como l.lenizu. Pero si le pagaran a uno las tasas de renovación del carnet de identidad es capaz de reinventarse como L.luis el l.lenizu.
Ahora más en serio, aunque lo anterior también lo es. Lee uno la referencia que a las declaraciones de Otegi (para escribirlo así, tiene uno que pensarlo, porque si no lo piensa le sale Otegui) hacen diversos medios. Ya que está uno poniendo o quitando la u, todos los los medios consultados escriben Otegi, incluso el editorial y diversos columnistas de ABC, con la excepción de Isabel San Sebastián, anclada en Otegui. La Razón escribe Otegi en la portada, pero Otegui en el editorial. A juzgar por el texto -previsible- no es porque quiera transmitir alguna equidistancia con respecto a esas palabras más medidas que mesuradas. Por entrar en el fondo, de acuerdo con algunos familiares de víctimas (con una minoría realmente), es un avance. Dicho esto, también está de acuerdo con otras voces que reclaman el cese de los homenajes a los etarras. La Vanguardia acierta al titular el resumen de declaraciones: PSOE y PNV reconocen el paso de la izquierda abertzale, el PP lo desdeña. Se queda uno con estas palabras de esperanza de las declaraciones de Otegi: "Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo". Si lo sienten o no, es imposible saberlo, pero sí se podrá verificar ese compromiso en la mitigación.
No hay arrepentimiento vasco, como sí lo hubo en Powell, el general norteamericano de la guerra de Irak que reconoció el engaño de las armas de destrucción masiva cuando mostró en las Naciones Unidas un tubo como si fuera ántrax, pero que contenía unos granos de sal. Clarificadora la necrológica de La Vanguardia: Brillante hasta en la falsedad. ABC ni menciona este episodio: era de los suyos, del trío de las Azores.
Pedro de Silva dedica su articulillo a Somiedo, pero le faltó indicar que al frente del ayuntamiento está desde hace lustros un político profesional engrasado (en el buen sentido) que conoce los vericuetos de todas las consejerías, ministerios y organismos que pueden aportar algún fondo a su concejo.
Publica La Vanguardia una entrevista a una mentora de salud. Lo primero, Dios nos libre de vernos en la tesitura de acudir a sus servicios, pero haber, hay gente pa to.
Nuevamente le sorprende a uno El País con una noticia a página entera de algo ocurrido en Mieres a lo que no le prestó mayor atención cuando lo vio en la prensa regional, pero al saltar a Madrid, las cosas adquieren un empaque y ese centro cultural que abre Mieres en el antiguo Pozo Santa Bárbara, se hace merecedor de una visita.
Para visita fallida, una prevista al Centro Cultural de Moreda. Según anuncio de hace unos días una exposición de Play mineros se abría el 15 de octubre, pero héteme aquí que, "personado en el lugar de los hechos", el señor alcalde no tuvo un hueco en la agenda para inaugurarla y ahí estamos, pendiente de fecha. Tiene uno negativas experiencias recientes de visitas a centros similares en otros puntos de la Cuenca del Caudal. Parece que como no se cobra entrada, las fechas u horas de las diferentes exposiciones, son a título orientativo, semana arriba o abajo.
La relación de personas que se mencionaban al principio las encontró uno en una noticia sobre las previsiones del tráfico aeroportuario en España, que incluía un mapa con el nombre de los aeropuertos. Pues bien, todos esos personajes dan nombre a los aeropuertos de su tierra excepto Adolfo Suárez, que, siendo abulense, da el nombre al aeropuerto de Madrid Barajas. ¿Tenemos en Asturias algún personaje que concite consenso para dar el nombre al aeropuerto de Asturias? No se le ocurre nadie a uno.









No hay comentarios: