2021/10/15

DE FACEBOOK (días 7 y 8)

En El Mundo lee uno un artículo titulado "El vagón del ¿silencio?" de Martín Saballs, al que debe citar por primera vez. Critica una situación personal vivida a bordo de un tren en el que viajó en el coche silencioso. Comienza así: "Son unos cuantos años viajando en el vagón (o coche, como se dice ahora) del silencio del Ave". El 'ahora' al que se refiere Saballs es siempre, aunque el error sea muy extendido entre los viajeros. Sería rarísimo que alguien haya oído a un ferroviario hablar de vagones para referirse a los departamentos destinados a los viajeros, o que por la megafonía de alguna estación haya oído un anuncio referido a los vagones de cabeza o de cola. Incluso el señor Saballs, si hace memoria, caerá en la cuenta de que existen el coche-cama, no el vagón-cama, o el coche-restaurante, no el vagón-restaurante, aunque él quiera decir que la denominación es de ahora.
Lee uno que el Tribunal Constitucional declaró nulo el parón - en palabras de El País- del Congreso al inicio de la pandemia. El alto tribunal considera que se vulneró el derecho a la participación política de los diputados. El recurso lo planteó Vox. ¿Que haya sido Vox quien impugnó el cierre resta legitimidad a la sentencia? No. El dedo acusador no lo hay que dirigir a Vox, sino, en su caso, al Tribunal, como no hay que dirigir ningún dedo a ningún recurrente cuando finalmente es un juzgado o un tribunal quien dicta la sentencia.
Se quejan muchos medios y comentaristas de las puertas giratorias a raíz de que Carmona, significado militante socialista (más antes), haya fichado por Iberdrola. Pese a que El País dedica un editorial al caso, la crítica tira a tibia. Se limita a pedir una regulación de las puertas giratorias. Tal petición la tiene oído uno muchas veces, pero no sabe exactamente cómo habría de ser tal regulación, por ejemplo ¿que el que haya ostentado algún cargo político no pueda pasar a una eléctrica hasta treinta años después del cese en su actividad política?. Por decir algo.
Los partidos del gobierno llegaron a un acuerdo para regular determinados aspectos de la vivienda. No se conocen los términos exactos, más que por las versiones interesadas de los partidos, que, además, no transmiten el mismo mensaje. Así y todo no lo ven igual El Mundo que El País. Para El Mundo "la coalición de izquierda radical acaba de asestar a ambos principios (se refiere a la libertad y a la propiedad) el golpe más agresivo de que se haya tenido noticia en España". Según El Mundo (editorial) se obligará a los pequeños propietarios a congelar los precios. Según El País, los caseros y los inquilinos podrán regular libremente los precios, pero el casero tendrá incentivos fiscales para mantener el precio. Según El Mundo los grandes propietarios (aclara que son quienes tengan más de diez pisos) tendrán que bajar los precios. Eso lo dice en el editorial, pero no en la página de información propiamente dicha. Para El País se establecen topes de precios cuando el multipropietario sea una empresa -no un particular- y opere en las llamadas áreas tensionadas. En fin, arrimando el ascua cada uno a su sardina. Cada lector que cree a su ascua ardiente.
En El País se fija uno en un reportaje que lleva por título "La tumba asturiana del soldado desconocido", con esta entradilla: Los arqueólogos hallan en una sima del río Deva el cuerpo de un guerrero del siglo I A. C. que puede sr cántabro o romano. A uno le sorprende esta noticia publicada directamente en El País sin que los días anteriores la hubiera visto en la prensa regional, pero la memoria es frágil y al echar mano de internet, resulta que algo así lo publicó LNE en julio. Uno no se acordaba, uno no se acuerda de todo 🙁 Uno, y alguno más, se dará unos golpes de pecho porque a raíz de la publicación del hallazgo en un periódico nacional, se le prestará más interés al caso acá. Intrigante qué criterio utiliza un periódico nacional para acoger en sus páginas la cantidad de ofertas noticiosas variopintas que recibirán diariamente de los aguerridos corresponsables de provincias. https://www.lne.es/.../yacimiento-suarias-desvela-enigmas...
De La Nueva España se queda uno con el final de la columna psico-costumbrista de Emilio Cepeda, observador de camareros y clientes desde la parte de afuera de la barra.

***

Hoy cuelga uno aquí directamente cuatro noticias y no se comentarán otras distintas.
Extraña unanimidad en la Junta General de Principado para quitar al sindicalista Fernández Villa la medalla al Trabajo. Lejos están los tiempos en los que era temido. Si Villa estuviera en su apogeo, a la Consejera de Educación no le habría quedado más remedio que poner a disposición de los alumnos de Tuilla sobrado número de taxis o autobuses para que niños y adolescentes no tuvieran que caminar lo que otros muchos estudiantes de Asturias. Si Villa siguiera en su apogeo, no se suprimirían dos puestos de factor en la estación del tren aunque no se vendiera ningún billete, aunque no hubiera trenes.
Otra de sindicalismo: uno no sabe lo que pasó, pero cree absolutamente imposible que la sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a un trabajador de la fábrica de armas de Trubia sea por abrir una puerta un día de calor. Es una ofensa a la inteligencia. La empresa será malvada, pero no tonta del todo.
Le gusta a uno el tono de la profesora de Derecho Administrativo Josefa Cantero, entrevistada en El Mundo, que se manifiesta con claridad sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el estado de alarma. Sobre todo, esto: en Derecho las cosas nunca son blancas o negras. Hay una gran gama de grises.
El anuncio de un regulación novedosa en relación con los animales domésticos y salvajes fue motivo de aplauso por parte de unos e hilaridad por otros. Uno está más cómodo en la hilaridad, pero con las reservas del que cree, como Josefa Cantero, que en el Derecho y en la vida hay más grises que blancos y negros. Para indagar en lo que uno opina del asunto en el fondo, tendría que viajar al futuro y situarse, por ejemplo, en el año, 2050, cuando uno se plantee (si estuviera entonces en condiciones de pensar) ¿Cómo podría pensar de los animales domésticos y salvajes lo que pensaba en el año 2021, que tanta risa me daba?



No hay comentarios: