2021/10/29

DE FACEBOOK (días 21 y 22)

Sondeo semanal de mascarillas. Ver cuadro.
Vuelven los periódicos a la Biblioteca Pública de Oviedo. Es una doble buena noticia: señal de que la situación epidemiológica es mucho mejor, y oportunidad para que muchos retomen la costumbre de su lectura. No tiene uno idea clara de si el hecho de que unos cuantos periódicos estén a disposición de los lectores perjudica económicamente a las empresas editoras. Uno cree que los lectores de periódicos de la biblioteca, si no los pueden leer gratis, no los compran. Pese a ello, puede que lean un periódico más a fondo y otro u otros dos por encima. No hay tiempo para mucho más, salvo que uno se pase allí una jornada laboral. Al menos se venden los ejemplares que compran las bibliotecas públicas.
El historiador Fermín Miranda pronunció una conferencia en el RIDEA con el título "Memoria e identidad en el Camino de Santiago". Fuera de pasada o como idea central, indicó que Las crónicas medievales no siempre se ajustaban a la verdad, pero el historiador rechaza que se utilice el término “mentiras” para referirse a hechos o datos que pretendían el engrandecimiento de un monarca. El historiador pretende ser y que seamos benevolentes con tales cronistas, pero si las incorrecciones son interesadas, la mentira solo tiene un camino, aunque no sea esa la frase habitual.
En el terreno de las verdades y las mentiras, encuentra uno una página de autopublicidad de un periódico. Al tal periódico le habrá parecido muy original su anuncio, y que les diferencia del resto, pero si uno pregunta a los profesionales del resto de medios, seguramente se sentirían igual de identificados. En realidad, todo el mundo se ve diferente y, visto con perspectiva, ¿qué? Del montón.
Difícil dilema moral para la familia de Germán, el camarero que fue brutalmente golpeado una noche del verano del año 2017 en Gijón dejándose secuelas de por vida. Tanto los implicados como la familia buscan un pacto lo más beneficioso para ambas partes: para que la víctima logre una indemnización y para que los autores salgan lo mejor parados posible.
La ministra Carmen Calvo, de la que pasó por Gijón, declaró que “no tiene sentido que las corridas de toros, que son legales y que forman parte de la historia de nuestro país, se tengan que suprimir de esa manera”. Las corridas son legales hasta que dejan de serlo. Pueden dejar de serlo por normativa nacional, autonómica o local. En el caso de Gijón, no se pueden celebrar, así que son ilegales, y si no son ilegales de iure, lo son de facto al no otorgar el ayuntamiento los permisos necesarios para su celebración. Finaliza la ministra hablando de la supresión “de esa manera”. Da a entender que de otra manera sí se podrían suprimir.
María García Fernández, Ingeniera e investigadora de la Universidad de Oviedo y Premio Nacional de Juventud 2021 declaró lo siguiente: “A los jóvenes les diría que se esfuercen y luchen por llegar a ser aquello que quieren; tarde o temprano el trabajo tiene recompensa”. Si uno hace una encuesta por la calle y pregunta si tarde o temprano el trabajo tiene recompensa, no tiene uno ni siquiera una idea aproximada de cuál será el resultado. Es posible que, formulada esa misma pregunta a lo largo de la vida, unas veces se hable de recompensa -si las tornas pintaron bien los días antes de preguntar- y semanas después, si se produjo algún revés, se conteste que esto de la recompensa es cosa de pillos, de camándulas, en palabras de Pedro de Silva.
LNE entrevista a varios galardonados con el Premio Princesa de Asturias. Se fija uno en la que concedió Teresa Perales, la nadadora paralímpica, concretamente en estas preguntas y respuestas.
P. ¿Recuerda el último día en el que pudo andar?
R. Recuerdo bien el momento en el que elegí la primera silla de ruedas. Entré a una ortopedia y dije que necesitaba una. Fue difícil. Cogí la única que era roja porque las demás eran negras y grises. Me recordaban al hospital, por eso escogí la roja.
P. ¿Y qué tal era?
R. Una “patata”. Era de aluminio, malísima. Se me rompió al año de utilizarla.
P. ¿Cuesta aprender a moverse en silla de ruedas?
R. Sí, sobre todo al principio. Tienes que aprender otras habilidades como cambiarte, caminar con ella o estabilizarte. Al principio es difícil.
P. ¿Se le hizo muy duro asimilar lo que le sucedía?
R. A ver si se entiende lo que voy a decir: en mi caso fue sencillo, porque quedarme en silla de ruedas no era lo más grave que me había pasado en la vida. Con quince años perdí a mi padre. En la silla seguía viva y podía hacer cosas. Lo de mi padre sí que no tenía vuelta atrás.

***

Lee hoy uno en el ABC una noticia de relleno, desde luego de relleno vista desde la lejanía, y es que hace setenta años que el ayuntamiento de Madrid anexionó Vicálvaro a la capital. Uno estuvo a punto de irse a trabajar y a vivir a Vicálvaro y quién sabe qué habría pasado, porque faltó el canto de un duro. A principios de los 80 trabajaba uno de factor en Lugo de Llanera, y al año o dos de estar allí se convocaron plazas de factor de circulación, que se cubrían por mera antigüedad entre quienes hubieran realizado un curso de habilitación. En Asturias no había plaza y en la instancia de petición uno fue rellenando casillas de aquellas estaciones que estuvieran a menos de treinta minutos de una Facultad de Derecho para seguir con los estudios de licenciatura. Se resolvió la convocatoria y a uno le adjudicaron Vicálvaro. Para allá se fue a conocerla y sondear el panorama y la plantilla. Los meses, sin embargo, fueron pasando, Asturias andaba mal de personal y no había manera de que soltaran a uno para comenzar un nuevo curso en Vicálvaro, por lo que decidió seguir matriculado en la Facultad de Oviedo. Por suerte, sin llegar a tomar posesión del nuevo destino, a los pocos meses se convocó concurso de traslados de la nueva categoría, y pidió uno varias estaciones de Asturias, resultando con plaza en Veriña, donde pasó cinco años bastante entretenidos porque era estación de mucho movimiento. Procuraba uno cambiar turnos con los compañeros y fueron muchas las noches que trascurrieron pasando apuntes entre tren y tren. Bueno, si había concurrencia, también se jugaba al Monopoly (sin perjuicio del servicio).
Por volver a noticias que suscitan otras asociaciones de ideas, lee uno en El País que Imanol Arias cumple su sueño juvenil de interpretar "Muerte de un viajante", de Arthur Miller, mítica obra llevada al cine y, en innumerables versiones, al teatro. No es uno muy de acudir al teatro, pero valora mucho a todos cuantos intervienen encima y detrás del escenario. La foto del grupo de WhatsApp de los amigos de León recuerda nuestro efímero pasado artístico a finales de los años setenta. Uno está leyendo estos días (estas semanas, estos meses) la prosa de Federico García Lorca, donde concede numerosas entrevistas con motivo de sus viajes con La Barraca por España y por Sudamérica. Se recogen sus observaciones como director, las valoraciones que hace de los actores, la opinión que le merece el pueblo llano y el público burgués, la admiración que siente por Margarita Xirgu, la importancia que da al ritmo, a la perfección técnica de las representaciones, al teatro clásico español que representaba, además de sus propias obras.
Recuerda Lorca la emoción que le producen estos versos de su 'Zapatera'
Cuando fuiste novio mío
por la primavera blanca
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.
Canción que uno entonó en tiempos felices con el coro Reconquista. Como Lorca, el director insistía en el ritmo de este Zorongo. Tiene uno que leer a Lorca para valorar la intuición de aquel director. Suspira uno profundamente al escribir esto, pero son etapas pasadas. https://www.youtube.com/watch?v=BGo6Izf_i2w
Volviendo a la prosa de Lorca, es otra visión deslumbrante y nueva de su obra. Son mil cuatrocientas páginas y va uno por la quinientas y pico. Hay para rato.
Ya que hoy la lectura de la prensa derivó por vericuetos personales, terminará uno con otro. Hoy salió uno a tomar un vino ferroviario vespertino, como muchos jueves, pero antes se dejó guiar por la agenda cultural de LNE y acudió a una conferencia de Xuan Xosé Sánchez Vicente en el RIDEA, que pronunció en un asturiano afayaízu. Fuera ya del objeto de la charla, se oyó decir que la asignatura del asturiano cooficial a aprobar, sería más o menos una maría...
A lo mejor las otras noticias 'ordinarias' que uno leyó en la prensa de hoy, se comentan mañana si no las acaballan otras..


No hay comentarios: