2021/10/04

DE FACEBOOK (17, 18 y 19 de septiembre)

Antes de seguir leyendo, sugiere uno pinchar este enlace y dedicar dos minutos a escuchar esta música relajante. https://www.youtube.com/watch?v=rsDeZEIP3J8
Los maoríes quieren que Nueva Zelanda se llame Aotearoa. Es una iniciativa del partido indígena para recuperar el topónimo originario y pretende dar relevancia a una lengua en declive.
Uno habló alguna vez maorí: cuando cantaba en el coro y en el repertorio se incluía esta misma canción. ¡Grandes recuerdos de aquella experiencia inolvidable pero la misma vida va pasando páginas!. Aotearoa. No se pronunciaba la palabra en nuestra canción pero a uno le suena familiar. Merece la pena escuchar esta otra interpretación más modesta. https://www.youtube.com/watch?v=JlqeXPemKLI
Esto de Aotearoa es una iniciativa arriesgada. La lengua asturiana está en las antípodas geográficamente. Para meditar.
Leyó uno un anuncio de una charla sobre Los Caminos de Santiago y su influencia en el Derecho y se acercó a verla y escucharla. Más allá del interés de la materia, se percató uno de la dificultad de la enseñanza presencial en la pandemia: al ponente y presentador, con mascarilla, se les entendía poco, máxime si no funcionaba el micrófono o no supieron dar con la tecla y si el servicio de intendencia de LNE estaba a su bola; puertas abiertas que permitían que se renovara el aire pero que entrara hasta la palestra el ruido de los tubos de escape y hasta el cuchicheo del personal de la empresa editora. Así y todo, una vez aguzado el oído y concentrado en la audición, la charla mereció la pena.
Lee uno estos dos titulares de una misma noticia en distintos periódicos de la capital.
La Audiencia avala el cese por Marlaska del coronel De los Cobos.
La Audiencia rectifica y avala la destitución de Pérez de los Cobos
El caso es que los dos son ciertos, uno cree que el segundo más retorcido aunque tiene su certeza: un juez de la Audiencia se pronunció en otro sentido en primera instancia, pero ahora la Audiencia, como órgano colegiado, avala la destitución. ¡Hay que tener ingenio para dar la vuelta a una noticia o para presentar su cara B!. En cuanto al fondo del asunto, un balón de oxígeno para el ministro.
El Papa descarta el matrimonio homosexual por no encajar en la naturaleza de la Iglesia, ya que el sacramento no se puede cambiar, pero defiende las uniones civiles. Es de aplaudir el respeto por la vida civil. En cuanto al aspecto religioso, nada es inamovible. El realismo buscará una interpretación creativa para el celibato o para el sacerdocio de las mujeres. La aceptación religiosa del matrimonio homosexual tendrá que esperar a la cola.
Se queda uno con las hojas en vez de con el rábano: le llama a uno la atención que una cuestión tan sencilla no la cantara Martínez Oblanca de memoria. Sin embargo, el ministro Iceta respondió sin papeles y fue tenuemente aplaudido por los suyos, sin que uno vea que tal intervención sea merecedora de aplauso, o es que el aplauso está de saldo. Va a tener razón Pablo Iglesias cuando asegura, en defensa de su vuelta a las tertulias, que en estas se debate mejor que en el Parlamento.
Adrián Barbón, en la inauguración del curso escolar en Ribadesella, realizó unas declaraciones sobre la presencialidad sanitaria. Uno cree que en esos actos o en la rueda de prensa posterior, si es el caso, debería hablarse de enseñanza sin mezclar otras materias. Si hay una pregunta ajena, declinarla y prometer una rueda de prensa al día siguiente, pero no mezclar churras con merinas. Costumbre no exclusiva de Barbón, por supuesto, sino de todo quisque.
Lee uno la esquela de María de la Concepción Concepción González. ¿No habría otro nombre de pila que ponerle a alguien que se iba a apellidar Concepción?

***

Uno lee casi siempre la página de agenda de los periódicos. A veces esa página la encabeza la palabra Ocio. No andan descaminados porque suele incluir tareas para ociosos.
Llevaba uno unas semanas rondando la idea de visitar la exposición de cliks "Play Roma" en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa en Nembra -Aller-, que está ya en los últimos días. Un lujo que el guía estuviera dedicado a uno solo. La vía Carisa penetra en Asturias desde la provincia de León y ocupa suelo allerano y lenense, pero Aller ganó la tostada a Lena levantando un Centro de Interpretación muy digno.
Se nota que Paul Auster presenta libro porque El País, El Mundo y La Vanguardia le dedican amplias entrevista, de una página o más en todos los casos. Y no ojeó uno más periódicos nacionales hoy. Nunca leyó uno a Auster. Uno se inclina por los escritores que escriben originariamente en castellano, sean españoles o hispanoamericanos. En dos de las tres entrevistas, Auster da un titular llamativo. Domina la técnica.
Recibió uno un susto al leer El País. En un primer golpe de vista, leyó "Se vende Lena" en una foto. Creyó ver al fondo el pueblo alargado de Pajares, que no descansaba sobre la ladera sureste actual sino sobre el bosque de Valgrande que tiene casi enfrente. Puro (d)efecto óptico. No debía estar hoy uno muy agudo, o quizá demasiado susceptible, porque no le pareció adecuado que compartieran página una noticia de la vida neandertal en Doñana con la foto de un anuncio de féminas. Al primer golpe de vista, a uno le pareció que la foto ilustraba la noticia de los neandertales (las, en este caso), dada la finísima línea que separa información de publicidad, tanto en sentido real como figurado.
Lee uno en La Vanguardia que CaixaBank ultima la integración tecnológica tras más un año de fusión, que en realidad es la absorción de Bankia. Un año y ultimado. Piensa uno en los años que llevan fusionados Renfe y Feve y todavía no hubo manera de unificar los tipos de billetes y tarifas. Por contraposición a las fusiones bancarias, la fusión ferroviaria tuvo su parte positiva: no hay cierre de oficinas ni salida traumática de empleados, quedando el debe únicamente en resquemores por los escalafones.
En las páginas deportivas de la prensa regional se informa de que El derby entre Oviedo y Sporting se juega el sábado 9 de octubre a las 21 horas. Cuando uno pasa el dato a la agenda del teléfono, observa que ese día tiene anotado que a las 19:30 actúa Amancio Prada en la catedral. Son ganas de ponerle problemas a uno.

La noticia la recogen otros medios, pero se queda uno con el titular de El País cuando dice que España se asoma a la normalidad de siempre y que las comunidades retiran las restricciones al ocio, a la restauración y a la cultura. Efectivamente los números, en conjunto, son buenos, y a uno le parece que hayan decidido lo que hayan decidido las Comunidades Autónomas, todos y todas avanzan hacia la meta a muy parecida velocidad, por lo que uno se pregunta si mereció la pena tanta guerra autonómica, política y mediática si, lo que funcionó, en definitiva fue la vacuna, y analizando los grandes números, los matices importan muy poco. Todas las comunidades están bien, las que lo hicieron bien y las que lo hicieron mal (aunque no habrá nunca acuerdo en quién lo hizo bien o mal ni qué se hizo bien o mal). A uno le entra la risa cuando lee esto de Kiko Llaneras en El País: "Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS me ponía el ejemplo de Asturias, que tiene ahora mismo la incidencia más baja de casos e ingresos, ‘como resultado de mantener medidas no farmacológicas y no desescalar prematuramente”. Y lo dice ahora López-Acuña, que no dejó pasar absolutamente ninguna oportunidad para declarar que le parecía que se estaba corriendo demasiado, y seguro que no se refería a las decisiones de Pedro Sánchez, sino a las adoptadas a nivel autonómico porque era en los medios regionales donde se manifestaba.
Siguiendo con el virus (faltan meses para que uno deje de escribir algo sobre él) La Voz de Asturias recuerda qué es un contacto estrecho en relación con los contactos escolares. No es nada diferente de lo que se consideró tal en otros ámbitos, pero uno ve que las normas sociales, las pautas de comportamiento y hasta las normas jurídicas van por otro camino, como si el virus se transmitiera de otra forma: al cruzarse en una calle, al dirigir una mirada.
El Pentágono admite el 'trágico error' de la muerte de diez civiles en un ataque en la capital afgana en el que siete menores y tres civiles murieron por el ataque con un dron. ¿Serán recordados estos diez muertos dentro de treinta o de cincuenta años? Seguramente. ¡Quién sabe si los adultos eran pro o antioccidentales!. Tienen muchas posibilidades de convertirse en antioccidentales durante dos generaciones y a lo mejor no lo eran. Para meditar sobre las circunstancias de por qué familias enteras se inclinan por una u otra opción política como consecuencia de hechos ocurridos antes de que hubieran nacido.
Lee uno en El País que el Museo Albertini reivindica un Modigliani luminoso y primitivo. La noticia se ilustra con un cuadro que lleva por título "Desnudo sobre cojín blanco". Uno no se fijó en el cojín, ni en la primera ni en la segunda mirada, sino a la tercera, que fue la vencida, cuando leyó el pie de foto. ¿Adónde dirigieron la mirada en primer lugar los lectores y las lectoras de estas líneas? ¿Miran diferente los hombres y las mujeres?
Era lo que le faltaba a la empresa asturiana Duro Felguera, toda la vida en el alambre, y ahora enturbiada judicialmente por sus actividades en Venezuela. El editorial de El Mundo hay que leerlo con una gota de escepticismo porque para El Mundo nada hay de bueno en Venezuela ni en las empresas que reciben ayudas de Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
En LNE lee uno un titular del que en principio desconfía: las palabras de Ana Galán, editora y varias cosas más. Busca uno el párrafo y le da algo la razón aunque no necesariamente en la frase del titular.
Lee uno en LNE que quedaron absueltos por falta de pruebas los tres asaltantes del chalet de los propietarios de Sidra Menéndez. Está uno seguro de que la sentencia argumentó la falta de pruebas, que el periódico liquida con unos párrafos entrecomillados de formulario, mientras sigue poniendo énfasis en los detalles del ataque, que uno condena, pero no es de recibo que se despache así una noticia, con lo que el ciudadano está tentado de sacar la conclusión de que los jueces hacen los que les da la gana (y lo harán a veces). Sigue uno pensando que LNE abusa del trámite cómodo de tirar de las notas de prensa de la fiscalía, aunque sus tesis no prosperen en los tribunales, como en este caso.
Se para uno en el artículo de opinión de agrogurú Jesús Arango, antiguo consejero de Cultura del Principado, sobre Asturias y El Camino de Santiago. Es un trabajo muy completo, pero se fija uno en un dardo que dirige a alguien como de pasada, en unas líneas entre paréntesis, o entre guiones, que es lo mismo, y es que no hay datos para el camino del Salvador, es decir, el que une León con Oviedo. ¿De verdad que no hay datos? ¿Son tan fiables los datos del resto de las rutas? No es que uno quiera ser chauvinista, es que desconfía de que eso pueda ser cierto.
De La Vanguardia se fijó uno en una práctica comercial que le suena a chino: los supermercados fantasma, por lo visto, consistentes en unos supermercados estratégicamente situados que llevan literalmente a toda velocidad los pedidos a domicilio. Los vecinos están en guardia porque verán sus cómodos paseos importunados por vehículos de reparto que ya se sabe cómo van (porque así lo quiere el cliente). Al hablar de la transformación comercial uno piensa en esos jóvenes y no tan jóvenes de Glovo y otras cadenas esperando literalmente tirados en el suelo a las puertas de un McDonald's, que le quitan a uno las ganas de entrar si sociológicamente estuviera en el grupo de edad de ese consumo.
Para finalizar, unas viñetas. La del amor se entiende. La del libro también, pero ampliada: se ve uno en el pellejo de ese tendero, que no solo vende libros, sino proyectos de cualquier tipo que incomprensible van a pique pese a toda la ilusión que depositó en ellos.







No hay comentarios: