2021/10/02

DE FACEBOOK (14 de septiembre)

Lee uno en LNE que familias y asociaciones quieren investigar una segunda fosa común en Parasimón (Pajares/Payares). No tuvo suerte la familia del natural de Parana que impulsó la investigación, ya que las muestras de ADN no permitieron hasta el momento determinar los restos de su antecesor. El dato del ADN es nuevo, pero en cuanto al resto de la noticia, no está de más contrastar la información periodística con el trabajo elaborado por el responsable de las prospecciones para la revista Vindonnus. https://asociacionvindonnus.files.wordpress.com/.../3.-an...
También leyó uno en varios medios que una peregrina norteamericana de 71 años se había quedado enriscada en un paraje lenense, teniendo que ser rescatada por el helicóptero de Protección Civil. La noticia no precisa el motivo del extravío. Entró uno en los comentarios de algún periódico porque, basura aparte, a veces se encuentra información útil. Alguien anota asépticamente: "Fue por culpa del GPS", sin signos de exclamación ni de interrogación. ¿Es una broma o va en serio? Casualmente pudo uno saber que la buena mujer no siguió las flechas amarillas recién pintadas que marcaban correctamente el camino, flechas que precisamente tratan de evitar enriscados de este tipo.
Medita uno sobre las dificultades de las sendas actuales de los peregrinos. ¿Un peregrino se parece más a un senderista o a un montañero? En la casa de la Cultura de Lena se puede ver una exposición sobre el Camino -o Caminos- de Santiago en la Edad Media. En uno de los paneles se leen las dificultades de la caminata. Por cierto, pese a lo que se deduce del cartel anunciador, no hay ningún panel que mencione el trascurrir del Camino en el concejo de Lena. Si hubo cartelería y se desmontó o no se llegó a colocar pese a estar previsto, uno lo desconoce. Espacio hay.
En la prensa nacional, encuentra uno algún artículo de un ominoso escritor que se refiere a la igualación por abajo que implica la reforma educativa. Finaliza con una quintilla del poeta satírico del siglo XIX Manuel del Palacio:
“¡Igualdad!, oigo gritar
al jorobado Torroba.
Y se me ocurre pensar:
¿Quiere verse sin joroba
O nos quiere jorobar?"
En otro periódico nacional lee uno que está previsto celebrar un congreso presencial sobre el covid con la participación de seiscientos especialistas en salud pública. En ese artículo se expondrán algunas lecciones de la pandemia: la presencialidad, los mecanismos de transmisión, la utilidad de los confinamientos, de los cierres perimetrales, de las mascarillas,... Uno cree que faltó rigor en el conocimiento y en la didáctica de los mecanismos de transmisión del virus, siendo esa la piedra angular, lo que explica los palos de ciego de todo el mundo.
David Orihuela escribe tradicionalmente durante las fiestas de San Mateo una columna breve con sus impresiones. En la polémica de marras, se decanta por el realismo.
Merece la pena el artículo relajante de Tino Pertierra si fuera posible llevarlo a efecto.






No hay comentarios: