2021/10/10

DE FACEBOOK (30 de septiembre y 1 de octubre)

 Lee uno en La Voz de Asturias que el ministro Escrivá matiza que sus declaraciones se sacaron de contexto. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003163273667758256758... Compadece uno al periodista encargado de buscar un titular a una entrevista del ministro Escrivá, porque es harto difícil: 1/entenderle, 2/ entender lo que quiere decir. Realizó el ministro unas declaraciones al Diari Ara, que según él sacaron de contexto, por lo que colgó en su cuenta de Twitter un enlace a la entrevista. Aunque uno no sabe catalán -ni lo habla en la intimidad- miró con detalle si en la entrevista se decía algo de los 75 años, porque eso, aunque estuviera en catalán, con la ayuda de un traductor de Google, se anima uno a convertirlo a lengua franca. No encontró uno nada de los 75 años, por lo que pensó que al tweet del ministro le faltaba algo, una página de la entrevista o algo más. Navegando, navegando dio con la entrevista hablada ¡que está en castellano!. A partir del minuto 7:40 se habla de esa cuestión oscura o polémica. Repasados repetidamente los dos minutos del meollo, el mejor titular de la entrevista no es el del Diari Ara, sino el de Sansón en su viñeta para el Grupo Correo.

Como Foro desautorizó la intervención de su diputado Martínez Oblanca en el Congreso en relación con la ronda Norte de Oviedo, tenía uno interés en comprobar cómo se desarrolló la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana celebrada el día 27. Por seguir con los vídeos, mejor comprobar cómo fue exactamente la comparecencia de Martínez Oblanca y el resto de diputados. El paso de los discursos a las actas facilita la búsqueda por palabras, pero oír a los diputados de viva voz añade un plus. De esa comisión rutinaria, uno se fijó especialmente en la arenga de Vox (minuto 13), que poco tenía que ver con la Comisión de Transportes, por lo que uno cree que son así todas sus intervenciones. La intervención de Ciudadanos, brevísima y suficiente. La de Podemos, de palabra, no leída, también clara y contundente. Gázquez, por el PP, politiqueando, y el PSOE poco más o menos.
En LNE lee uno que las Cámaras de Asturias firmaron un acuerdo con Defensa para formar a los soldados profesionales, que a los cuarenta y cinco años de edad tienen que dejar el ejército. Los militares ofrecen la experiencia de haber realizado trabajos duros y, en algunos casos, la formación como trabajadores de primeros auxilios o conductores de ambulancias. Ante este colectivo pueden adoptarse dos posturas: 1/ decirles que cuando se apuntaron al ejército ya sabían que a los 45 años quedaban en la calle; 2/ considerar que se trata de un colectivo al que hay que buscar una orientación, como a otros colectivos en situación desfavorable para la inserción laboral, como los presidiarios de larga duración. Todavía pasarán años para que el ejército se deje de asociar con la derecha reaccionaria. Ofrecerles cierta preferencia en trabajos fijos de la Administración Pública encuentra resistencia sociológica sindical. En teoría, encajarían bien en el sector privado, por ser mayoritariamente el empresariado generalmente de su misma extracción política. Extraño, por lo tanto, que no elijan a alguno de los suyos.
En LNE encuentra uno una paradoja sindical y es que a un sindicato le parecen excesivos los servicios mínimos aprobados por la Administración. Hablamos de los empleados de diversos servicios del Principado, pero no son los servicios mínimos de su huelga los que les parecen excesivos, sino los de la huelga del personal interino, que perjudica los permisos del personal titular.
LNE resumen los datos de los abortos practicados en Asturias durante el año 2020. A uno le llamó la atención un dato: 1.206 mujeres abortaron por primera vez, 456 por segunda, 140 por tercera, 40 por cuarta y 10 por quinta. ¿Y qué? No, nada.
Vidal de la Madrid, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, pronunció una conferencia sobre la catedral de Oviedo. Uno se quedó con esto: "Fue desafortunado derribar la manzana que ocupaba la plaza de Alfonso II porque modifica la vista de la Catedral, nunca pensada para estar en un entorno urbano tan despajado". El argumento es sorprendente. Uno pensó que si no se quería derribar las viejas casas era por su valor intrínseco. La cuestión fue polémica hace cien años. https://www.elcomercio.es/.../foto-historia...
Por El Correo Español Español-El Pueblo Vasco se entera uno de un embrollo jurídico como consecuencia de unas oposiciones a Erztainas por la anulación de unas pruebas. En parte, la cuestión debatida estriba en la validez de las entrevistas personales. Para dar seguridad jurídica, el tribunal obliga a grabar en lo sucesivo las entrevistas para que los examinandos dispongan de pruebas si impugnan el resultado. Pobres entrevistadores, obligados a justificar cada elección. ¿Cómo describir aspectos como la mala espina que le da un candidato?
En ese mismo periódico leyó uno un artículo sobre unos cursos de inmersión lingüística para inmigrantes. Consisten en lo siguiente: estas aulas de acogida están dirigidas a escolares desde 4º de primaria a 2º de ESO. En esos grupos, de cinco a diez alumnos de diferentes edades, permanecen entre 24 y 36 meses. Los menores extranjeros pasan dos o tres horas de su jornada escolar en esos espacios de aprendizaje intensivo de euskera, y el resto del tiempo participan en clases ordinarias de materias prácticas como Plástica, Educación Física o Música. Muy mal tiene que estar el mercado laboral en otras partes para que unos padres se vean en la necesidad de que sus hijos pasen por esas pruebas.
Del plan de vías de Gijón, la opción por levantar la estación en Moreda se ve como las más favorable desde el punto de vista económico (se entiende, porque se aprovechan parte de las instalaciones) y medioambiental (esto me lo expliquen), mientras que la opción de una zona contigua al Museo del Ferrocarril sería superior atendiendo a los criterios de vertebración territorial y funcionalidad, vamos, que es más céntrica. Hay un amplio consenso en la opción de Moreda. Cuando pasen unos años, vendrán los arrepentimientos.

***

Uno se fía bastante de la Wikipedia y de que en gran medida la información que muestra está actualizada. Por algo fue premio Príncipe (o Princesa, precisión que uno encontraría buscando precisamente en la Wikipedia). De hecho, ante la noticia de que la isla de La Palma había aumentado su superficie después de la erupción volcánica, uno tuvo curiosidad por comprobar si la Wikipedia actualizaba el dato, y lo incluye en una nota a pie de página al referirse a la superficie de la isla.
Tiene uno interés, un suponer, en conocer algo relevante que haya ocurrido en una empresa cualquiera -pero una que siga existiendo- hacia el año 1980 y no le resulta fácil. De hecho, a veces le preguntan a uno por algún hecho notorio, curiosos o significativo que haya tenido lugar en la empresa ferroviaria en la que uno trabajó y le resulta prácticamente imposible obtener el dato ni encaminar las pesquisas porque los cambios organizativos fueron incesantes, los documentos se destruyen a los tres o a los cinco años y no hay manera de saber nada. Casualmente conserva uno copia de unos documentos originales del desgraciado accidente del túnel 50 en el Puerto de Pajares, que le permiten acercarse a lo ocurrido, más allá de leyendas, pero conserva uno esos papeles de casualidad, porque lo normal es que se hubieran destruido con alguna mudanza. De hecho, cuando uno los consultó ya no deberían estar en aquella carpeta, siguiendo las pautas generales de destrucción de documentos. Uno lamenta haber dedicado el tiempo a trabajar en la burocracia de poca monta y haber desatendido la búsqueda de documentos interesantes. Ya no tiene solución. Todo esto viene a cuento de que El País señala que la Iglesia elude aclarar los abusos del sacerdote Cesáreo Gabaráin, autor de conocidas canciones religiosas como 'Juntos como hermanos' o 'Pescador de hombres'. El cura murió en 1991 y las denuncias se remontan a los años 70. Seguramente la Iglesia no tendrá gran interés en levantar ese secreto, pero a lo mejor tampoco resulta fácil localizar los archivos. Que cada uno piense donde tiene archivados los documentos más importantes de su vida. ¿Estaría un partido, un sindicato, una empresa, una ONG, abierta a que se descubriera un escándalo ocurrido hace cincuenta años en su seno? ¿Estaría uno dispuesto a dar a conocer desinteresadamente y porque sí papeles oscuros de un abuelo? La sociedad (los otros), sí, la entidad afectada, no, porque más allá de recibir aplausos por la transparencia, le lloverán críticas por lo ocurrido aunque haya sido hace un siglo.
Críticas sigue recibiendo España por lo ocurrido al colonizar América. Críticas y palos recibe la presidenta Ayuso por algunas palaras pronunciadas en su periplo americano al referirse al legado español en el continente americano. Titula El País "Los errores históricos de Ayuso sobre el indigenismo y el legado de España en América", que se permitió criticar al mismo Papa, por blandengue al admitir los excesos. Leyó uno hace unos años el libro de Roca Barea "Imperiofobia y leyenda negra". Algunos asertos del libro fueron refutados por otros historiadores, por tergiversados o poco rigurosos. Uno no sabe quién tiene razón. La misma Wikipedia, que dedica varios párrafos a la autora, al libro, y a la polémica, concluye de esta forma la entrada: "La polémica se saldó sin un resultado claro, pero la reputación de Roca Barea persiste intacta, salvo en el ámbito del sector "progresista" de la historiografía española, y la autora ha seguido publicando ensayos sobre el tema". https://sipiluchi.blogspot.com/.../imperiofobia-y-leyenda...
Si las comunidades del norte están dispuestas a defender en los tribunales su oposición a la norma proteccionista del lobo aprobada por el Ministerio, los ecologistas advierten que contraatacarán con las mismas armas. A uno le gustaría preguntar a un ganadero lenense donde el lobo amenaza: "Dime la verdad, ¿tú que harías con los lobos? ¿Matarlos a todos si se pudiera?". Posiblemente respondería: "Hombre, no, crearía una reserva natural en Somiedo y en Cangas de Narcea". Preguntado un ganadero somedano estaría de acuerdo, pero aseguraría que el lenense monte Valgrande está muy bien para que el lobo tenga ahí su hábitat. Ahora preguntaría al animalista: ¿Cuántos lobos y dónde deben establecerse para que la especie esté asegurada? ¿Sin límite, en todo el territorio nacional? ¿Se puede cazar alguno en alguna circunstancia?. Estos días todos hacen declaraciones en la prensa pero en lenguaje incomprensible.
Gran foto la de Casado y Sarozy. El fotógrafo estaba allí para captar la simetría (o antimetría).
El columnista Juan Carlos Laviana cuenta una anécdota y se lamenta de la credulidad de la sociedad, que no contrasta las informaciones. Puede ser, pero no siempre es fácil verificar los datos. La anécdota es que se fue uno días de casa y dejó a su hija de 18 años, encargada de regar unas plantas cada dos días. Al volver, las plantas habían muerto. Preguntada la hija, dijo que había consultado en Google y aconsejaban regar ese tipo de plantas cada doce días. Uno se fía más de unas personas que de otras. Algunas le ofrecen una gran credibilidad, otras ninguna. Lógicamente cuando alguien de fiar falla, la decepción es grande, pero es imprescindible funcionar con algunos esquemas, sin estar cuestionando absolutamente todas las informaciones.
¿Está uno más identificado con el término 'sexo' o con el término 'género'? El PSOE tiene previsto debatirlo en su próximo congreso. Uno quiere ser progresista, por lo que está atento a ver qué se aprueba para acordarse de utilizar el término adecuado, so pena de ser condenado a ver La 13. De momento, a uno le salen indistintamente las dos palabras.
Hablando de palabras, en el enlace que uno colgó ayer de una intervención parlamentaria, la congresista de Vox al principio de su perorata se dirigió a la mujer que presidía la comisión como 'señora presidente'. ¡Hay que ser necia!, porque Vox puede tener planteamientos acertados, pero con tonterías así uno tiende a pensar que todo su material es reciclable.
En cuanto al covid, ayer publicó LNE un reportaje con ponderadísimas declaraciones de una enfermera, que merecen una atenta lectura. Así y todo, la enfermera prefirió no dar su nombre, seguramente para no despertar la ira de su colectivo, que uno supone más cabreado.
La Voz de Asturias lanza encuestas de vez en cuando. La última fue preguntar si se considera necesario el uso de la mascarilla en exteriores. El planteamiento no es del todo correcto, pero la encuesta es interesante igualmente. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003163293474014737346... No es correcto porque la norma no dice esto
"Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
b) En cualquier espacio al aire libre en el que no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes".
Sino esto otro.
"Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
b) En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes".
Es una batalla perdida, pero, por suerte, cada vez más intrascendente.
En La Voz de Asturias leyó uno que un corte de las palabras de Lobato retransmitiendo un adelantamiento de Fernando Alonso en su última carrera fue viral. Si eso fue viral, se viraliza cualquier cosa. https://www.lavozdeasturias.es/.../0003163266857621649956...


No hay comentarios: