2021/10/20

DE FACEBOOK (días 11 y 12)

Lee uno la prensa y está de acuerdo con unos artículos y con otros no. Dentro de un artículo puede aplaudir un párrafo y denostar el siguiente. Lo mismo con una viñeta y hasta con una foto. Por ejemplo, le parece brillante el montaje gráfico de LNE para ilustrar la nueva normalidad. ¿No es genial que la verde botella de sidra emerja alegre y destacada sobre un fondo tristón y plano?
Acto seguido lee uno su editorial y sospecha que el editorialista calza gafas de madera. "Veintiún mil asturianos disfrutaron anoche en el Carlos Tartiere de un derbi vibrante, como siempre, sea cual sea el juego y el resultado. Con mascarilla, sin comer ni fumar, pero sin necesidad de guardar distancia de seguridad". Da la impresión de haberse escrito antes del encuentro. El propio periódico, en su edición digital, incluye un montón de fotos del partido. Se cuelgan aquí dos: pese al distinto enfoque y quizá a estar obtenidas en diferente momento del partido, a no-mascarillas empatan ambas aficiones. ¿Qué partido vio el editorialista?
Llanera tendrá un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos a partir de enero, consistente en que en los núcleos más poblados, martes, jueves y sábados solamente se recogerá la basura orgánica, mientras que lunes, miércoles y viernes únicamente se podrá depositar la fracción resto. Es una opción atrevida: se se corre el riesgo de que no se respete la separación y se eche todos los días ‘lo que haya’. En Oviedo el sistema es diferente: todos los días se recoge la fracción resto y, en el distrito de uno, los martes, los jueves y los sábados, la bolsa marrón. Resultado: la bolsa marrón, un absoluto fracaso. Si lo cumple un diez por ciento de los vecinos, puede que esté exagerando. (No se detalla lo ocurrido el sábado por largo de contar, pero tiene conocimiento el Ayuntamiento, que lo mandará posiblemente a la fracción-resto). Así que, suerte a Llanera.
Finalmente no pudo uno acudir al recital de Amancio Prada en la catedral ovetense. No se cansa uno de escuchar su "Adios ríos, adios fontes" https://www.youtube.com/watch?v=HKvC53AVQRw o "Campanas de Bastabales" https://www.youtube.com/watch?v=LP2_Nj5DjOM
En LNE escribe un artículo semanal, generalmente entretenido, el doctor Martín Caicoya. El de esta semana habla de las bondades del ejercicio físico, pero advierte sobre sus excesos. Como bondades cuenta un viejo estudio según el cual a los conductores de autobuses había que renovarles el uniforme cada año, porque no les valía el del anterior, mientras que el de los cobradores duraba y duraba gracias al ejercicio físico de moverse por el autobús. Queda uno intrigado sobre la prevalencia de las enfermedades coronarias entre maquinistas e interventores. A lo mejor alguien apunta algún dato. Por cierto, que en este mismo artículo, M. Caicoya escribe algo sorprendente: "Para perder peso lo que importa es el gasto realizado y no tanto cómo. Para este fin da igual cómo se recorran cinco kilómetros, sea a paso ligero o dando un lento y demorado paseo. Al fin y al cabo, el trabajo es el mismo: llevar el peso propio de un lado para otro". Finalmente, asegura que el ejercicio que pase de noventa minutos diarios puede servir para empeorar. No sabe uno a qué carta quedarse.
Sugestiva la columna de Manuel Vicent en El País, sobre los volcanes y la creación del mundo.
Es noticia de portada para El País que alquilar con el salario mínimo es imposible. Concreta que en 17 capitales no se encuentra ningún piso por el tercio del salario mínimo. Eso es verdad seguramente, pero uno duda de que sea noticia. Habría que averiguar salarios y alquileres de hace veinte, cuarenta o sesenta años para comprobar si entonces existían esos pisos en el mercado.
El País lleva también a portada una noticia terrible: la violación, cuando tenía siete años, de un adulto que hoy tiene 76 mientras estaba interno en un colegio de jesuitas. Los jesuitas trabajan con un baremo de indemnizaciones. Por esto, Alfonso Caparrós recibió 7.500 euros. Uno estaría arrepentido de haber aceptado esa cantidad o cualquier otra.
Lee uno en El País que los fundamentalistas, sin apenas preparación ni experiencia en gestión, premian a los que han empuñado las armas y rechazan perfiles profesionales cualificados. No ve uno tanta diferencia entre el sistema fundamentalista y muchos sistemas de asignación de cargos de confianza que uno conoce, donde se premia la simpatía de trincheras más que la cualificación profesional.
No está uno de acuerdo con esta redacción capciosa por la falta de renovación del Tribunal Constitucional: “El T. C., pendiente de renovación desde hace dos años y con mayoría conservadora, lleva meses cuestionando a través de sus sentencias la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez”. La redacción da a entender que el T.C. busca cuestionar. Uno cree que más bien el Gobierno resulta cuestionado por el mero devenir de las sentencias.
El Comercio publica una entrevista con María Teresa Fernández, directora de un colegio ovetense. Da este titular: "La conciliación es un avance, pero no a costa del que está trabajando". Uno cree que tampoco a costa exclusiva de las empresas. Habrá parte y parte. Habrá casos en los que necesariamente para conceder un horario a un trabajador tendrá que ser desplazando de su horario a otro que no puede alegar ninguna circunstancia que le permita aferrarse a su horario. Es el clásico caso de la elección de turnos por los estudiantes, que raramente se ejercitaba porque implicaba poner de uñas a los compañeros perjudicados. El caso de la conciliación uno lo ve igual. Lo dicho: parte y parte.

***

La memoria está desprestigiada, pero sin memoria (y no hablamos de la histórica) no se da un paso. Puede pensarse que quienes tienen que ejercitar la memoria son los registradores de la propiedad o los notarios. Nadie piensa en un árbitro de fútbol. Sin embargo, el señor Anthony Taylor, árbitro de la final entre Francia y España se sabía al dedillo la regla 11.2 de la normativa futbolera (¿de cual? de una), que, contra lo que muchos dedujimos a partir de las imágenes de la televisión, hay una circunstancia que destruye el fuera de juego. Así que para ser un buen árbitro de fútbol, además de temple, buena vista y reflejos, es imprescindible una muy buena memoria para conocer todas reglas del fútbol, tan cambiantes últimamente.
La columna de Pablo Martínez Zarracina, en El Correo, resume el caso del vídeo de Tangana grabado en la catedral de Toledo. Uno no alcanza a comprender cómo pudieron meter ese gol al deán de la catedral para permitir grabar un vídeo de esas características. (Se habla de una compensación de 30.000 euros por el uso del espacio, pero ¿sería ese el factor que obcecó al clérigo?). Seguramente existirá una normativa sobre cesión de espacios para eventos -pongamos- culturales, pero al deán le falló la memoria. La reacción del arzobispo, en la línea de la más pura ortodoxia, logró que uno buscara en internet un vídeo que le habría pasado desapercibido. El vídeo es original, sí, Señor. https://www.youtube.com/watch?v=Y9WJOopLYBQ
La Vanguardia ilustra la noticia del volcán con una foto nocturna. Se imagina uno viviendo ahí, pendiente de si la lava va a llegar a las inmediaciones y acabará con todo lo de uno.
A veces hace uno el intento de leer a Girauta en el ABC, pero después de algunos párrafos no puede seguir, por ejemplo, después de este: “Vamos a ver. Si los sindicatos siguen operando sobre la premisa de que existen intereses contrapuestos entre dos clases sociales que desaparecieron, los diletantes de tres al cuarto que engrosan las filas de los cargos institucionales de la izquierda en esta era vacua e iletrada combaten asimismo a fantasmas extintos. Y disparan abulto”. Uno cree que la lucha de clases no es encarnizada como hace décadas; hay posibilidades de utilizar el ascensor social y subir de clase (también bajar); hay matices nuevos en los integrantes de las clases clásicas, pero haberlas haylas y están ahí.
La proclamación anterior no está reñida con lo que uno deduce de la noticia siguiente, de LNE, que es la celebración del centenario de una mujer que, para la ocasión, reunió a su familia de sangre y a la familia para la que trabajó toda su vida: la de un notario de Castropol, a la que siguió por la geografía española de acuerdo con los diferentes destinos profesionales que iba cubriendo. A uno le viene a la mente la imagen de 'Los santos inocentes', película inolvidable que dibuja la desigualdad, el abuso y la injusticia que se comete con unos pobres desfavorecidos. Uno cree que es compatible admitir a la vez una situación laboral y social de dependencia con un sincero agradecimiento si el trato recibido es generoso. ¿Migajas? Es posible que haya mentalidades con más tendencia a la sumisión o a la resignación, mientras que otras tiendan a la rebeldía. Pongamos -interesa pensarlo- que haya mentes que se encuentren cómodas en el servicio ajeno.
En El País escribe Elvira Navarro sobre el victimismo. Habla de toda clase de víctimas. Hay autores a los que no tiene uno catalogados, por ejemplo, Elvira Navarro, y después de leer una referencia de la Wikipedia a ella, sigue uno como estaba. Es duro enfrentarse sin pistas a un autor nuevo. "Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letras Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es, El Mundo y El País".
Publica LNE que el famoso soldado Pintaius pudo ser originario de la lenense Zurea. La noticia está bien para refrescar ideas, aunque sean estereotipadas, sobre la romanización, pero a uno le maravilla la creatividad del historiador, que logró situar a Pintaius en Zurea, no sabe uno con qué pistas.
El concurso de la canción asturiana "Ciudad de Oviedo" lo presenta en esta nueva edición el polifacético Laure Martínez, que sustituye al más sobrio Juan Carlos González. Ni una palabra sobre la razón de esta sustitución, por lo que queda uno intrigado. Sí hubo unas palabras para Carlos Jeannot, el predecesor de Juan Carlos. Se sabrá.
LNE tiene un periodista de referencia para seguir la pista a Duro Felguera. Corrieron ríos de tinta sobre una querella presentada contra Ángel del Valle, el anterior presidente y consejero delegado. La querella no fue admitida a trámite, pero ya en marzo. La noticia se publica ahora porque se conoció de refilón en una publicación bursátil. Se presenta un nuevo periódico en Madrid, del grupo LNE, que pretende potenciar la investigación. ¡Pues manos a la obra!
¿Lo de descentralizar Madrid y mandar organismos a la periferia es de derechas o es de izquierdas? Como quien lo insta es la izquierda gobernante en España y quien se opone es el PP gobernante en Madrid, da la impresión de que concentrar es conservador. Mundo de trincheras. Uno cree que la concentración o desconcentración son ideas neutras. Ahora bien, si algún órgano de Madrid tocara a Asturias, en vez de a Oviedo o a Gijón, podría ubicarse en Puente de los Fierros. Eso sí sería descentralizar. En la zona de la estación va a quedar terreno libre cuando se abra la variante de Pajares, aunque se reserve alguna nave para los futuros trenes de pruebas que podrían circular por la vieja Rampa.








No hay comentarios: