2020/06/29

SUBRAYAR

Seguramente habrás escrito por aquí más de una vez que no coges un libro si no tienes un lápiz a mano para subrayar, marcar o anotar frases o párrafos que te llaman la atención.

¡Cuántas veces, sin embargo, subrayas algo o mucho y cuando llegas al final del libro y repasas lo marcado te preguntas por qué habrás destacado eso!. No debe ser manía únicamente tuya porque no es raro que en los libros de la biblioteca que coges a préstamo descubras marcas o notas que un anterior lector dejó allí y no tuvo la precaución de borrar.

En cualquier caso, con esos subrayados ajenos tienes oportunidad de cotejar si lo que a otros llamó la atención a ti te dice algo. Por ejemplo en el último libro leído, Las lágrimas de San Lorenzo, ves remarcadas frases como las siguientes.
- El tiempo es lo único que permanece y que nos sobrevivirá cuando ya no estemos.
- Todas las épocas se terminan y lo mejor es dejar que se desvanezcan en lugar de prolongarlas artificialmente en el tiempo como he visto hacer a muchos ignorando que la naturaleza de éste es precisamente su fugacidad. 
- La tragedia de los profesores es que cada curso que pasa tenemos un año más, mientras que nuestros alumnos tienen los mismos siempre.
- Bajo los árboles del Garona, cuya corriente seguía su curso llevándose las hojas caídas y los pensamientos de los que la mirábamos, aquella primavera tomé otra decisión. (Subrayada la cursiva).
- Como decía John Lennon, la vida es eso que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes.
- Las cosas cambian, los sentimientos también se acaban.
- El tiempo nunca retorna y esa es la razón de la melancolía del hombre.
- Es una de las leyes de la vida, de esta vida que vivimos sin entenderla hasta que ya ha pasado.

Esas pocas son las frases marcadas a base de unos unos discretísimos y nada invasivos corchetes, que algún lector anterior señaló, preocupado, sin duda, por el paso del tiempo.

No hace falta que pasen años, no solo para que te olvides de frases, sino de argumentos y personajes y hasta de si leíste determinado libro, si no los llevaras anotados. Sería un placer poder recordar y repetir frases enteras, pero tienes que conformarte con la satisfacción instantánea de la lectura.

No hay comentarios: