2020/06/23

LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Durante bastantes días a continuación del estado de alarma, la prensa asturiana informó de los contagios (con los criterios de entonces) y los muertos y distinguía entre residencias públicas y privadas. Te pareció alarmante la cantidad de muertos en las residencias públicas pese a que el número de residentes de dichas residencias era muy inferior al de las privadas. Un buen día ese criterio desapareció y aunque en la web del Principado se informa diariamente del número de contagiados y de fallecidos y se incluye hasta el nombre de la residencia y su tipo, falta un arrastre estadístico que facilite una visión de conjunto. Tienes la impresión de que con el tiempo el número de fallecidos de las residencias privadas aumentó aunque no hasta el punto de que en el desgraciado resultado final responda a la proporcionalidad de los tipos de residentes/residencias. Es decir, te parece que el número de fallecidos en las públics es bastante superior al de las privadas, y te sorprende un poco.

Se rechazó la petición de una comisión de investigación de lo ocurrido en las residencias. Lo entiendes porque de la lucha política y el lanzamiento de dardos y tinta de calamar no se puede esperar ninguna clarificación. Quizá el Defensor del Pueblo pueda conseguir algo si lo toma entre sus objetivos de estudio. Te gustaría conocer los datos y, sobre todo, las causas. ¿Donde hubo más contagios y por qué? ¿Es relevante la titularidad? ¿El tamaño?

Mucho se habló sobre los diferentes tipos de residencias y si algún tipo de ellas favorecían más los contagios. Este informe de 2017 sobre la estructura y tipología de las residencias incluye una buena cantidad de datos estadísticos en los que merece la pena detenerse   http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-estadisticasresidencias2017.pdf?fbclid=IwAR3EM2pMVSnlvU7Gd0r9eY_kFNpKI0HknF2pqRj8vA0CnKFe3xJ-zKp1h6w

Por ejemplo, se observa (página 12) que en Madrid abundan las macrorresidencias, es decir, las residencias de más de 100 residentes. Desconoces si responde a que los propietarios son los fondos buitre y si el precio y la atención son determinantes en cuanto a contagios y fallecimientos.

Se encuentra un dato muy importante en la página 14: detalla por provincias el porcentaje de residencias públicas y privadas. Ahí se puede valorar si las provincias con tendencia histórica a la izquierda basculan, como sería de esperar, hacia las residencias públicas o no. En Asturias, que vota tradicionalmente a la izquierda, el peso de las residencias privadas es muy relevante. Las tres provincias de más porcentaje de residencias privadas son tres provincias andaluzas, donde gobierna tradicionalmente la izquierda: Málaga, Huelva y Sevilla. Es un dato sorprendente.

La página 17 merece una lectura detenida ya que indica el porcentaje de plazas públicas/privadas por provincias. En el conjunto del país el 73 % son plazas privadas. Asturias, regida tradicionalmente por la izquierda, tiene un porcentaje del 69,5%. Madrid, regido por la derecha, tiene un 75,9%. Galicia, regida por la derecha, tiene un 78,7%. Castilla-La Mancha, territorio en general de la izquierda, tiene un 62,9%. En Canarias, con gobiernos regionalistas, tienen las privadas un 47%, que llama la atención.


No hay comentarios: