2020/06/15

ENTENDER LA HISTORIA, ENTENDER LA ACTUALIDAD (RETROALIMENTACIÓN)

Mira que te repatea la palabra pero a lo mejor es aplicable a lo que vas a decir.

Tienes leído algún libro sobre la Segunda República y la inmediata Guerra Civil española. Te iniciaste en esas lecturas cuando faltaban varios años para que se celebraran las primeras elecciones democráticas. Hacerse cargo de la variada lista de partidos, de coaliciones electorales y de los resultados de las sucesivas elecciones municipales y nacionales te resultó imposible de entender. Es difícil hacerse una idea de qué es eso de los partidos cuando para ti eran una pura entelequia.

Llevas unas semanas leyendo a ratos un libro sobre la República y la guerra civil en Cataluña, materia, como se ve, muy acotada. Sin embargo, el relato tan pormenorizado de los hechos, de las negociaciones para formar gobiernos ya en plena guerra, las relaciones con el gobierno central de la República, arrojan luz para entender la situación catalana actual y, de paso, la española.

Recíprocamente,
1/ la gestión en directo del estado de alarma con el corolario de las tensiones con la comunidad catalana
2/ la no muy lejana aplicación del artículo 155 de la Constitución
Te ayudaron a comprender las fronda de la Segunda República con las intricadas relaciones entre la multitud de partidos nacionales y autonómicos en liza.

Va a ser aplicable eso de la retroalimentación.

1 comentario:

Karen Dinesen dijo...

¡¡Mas vale tarde que nunca!!

Podemos estar errados en la interpretación de la realidad siempre. ¡Cómo no! Sin embargo, pese a ello, nunca podremos entender el Presente si desconocemos el Pasado. Intentar entrar en su conocimiento (lo más objetivo posible) es una gran empresa.

Felicidades, Luis.

Salud y saludos.