2020/06/08

DOS MUJERES EN PRAGA, de Juan José Millás

Es la primera novela que lees de Juan José Millás, al que sigues desde hace años como columnista y, casi a la fuerza, como radiofonista porque colabora en la red de emisoras que más frecuentas. Ya tienes dicho que como radiofonista te gusta bastante menos.

En la novela mantiene el estilo paradójico de sus colaboraciones en la prensa.

Intentas centrarte para seguir la trama de la novela, recapitulas a veces porque te pareció no haber entendido quién era algún personaje, pero llega un momento en el que decides tirar hacia adelante con la esperanza de coger el sentido alguna vez, aunque sospechas que tampoco importa mucho. Quizá ese mareo es lo pretendido por Millás.

Acabas por no saber si los diálogos tuvieron lugar en la realidad o son producto de la imaginación de algún personaje; se pasa del currículum a la biografía; se intercambian las personalidades; aparecen viudas que acaban no siéndolo; hay personajes que actúan solo con la parte izquierda del cuerpo para averiguar la utilidad de la derecha, pero a la vez se echa mano de recursos ortopédicos; hay hijos reales que sospechan ser adoptados, pero también hay adoptados ficticios y adoptados vocacionales; se intercambian los papeles entre el reportaje y la novela, el mundo de lo real y el mundo de lo imaginario; hay reportajes falsos y novelas verídicas; realidades notariales y realidades creadas por los notarios; Penélopes tejiendo y destejiendo; acciones en un Madrid que se parece a Praga o que ocurren en Praga realmente, vaya Vd. a saber.

En definitiva, los mundos intercambiables del periodismo y la literatura.

1 comentario:

Karen Dinesen dijo...

Buenes noches, Luis.
El primer periodo de Millás escritor ye el que conozco.
Disfruté, entonces, con El desorden de tu nombre. Y, de forma sorprendente por lo bien que sabe o supo desentrañar el alma de la mujer, con La soledad era esto. Me sedujo aquel Juanjo Millás.
Salud y Saludos