2020/06/17

LA POLÍTICA, QUIZÁ LA PEQUEÑA POLÍTICA PERO TAMBIÉN POLÍTICA

https://lavozdelena.es/municipios/campomanes/un-centenar-de-personas-se-concentran-en-campomanes-contra-el-recorte-de-guardias-medicas-1255

Además de este enlace de la prensa local, algo se publicó en la prensa regional, y, que hayas visto, también en la página de facebook de la alcaldesa, en la del PSOE de Lena y en la de la Asociación de Vecinos de Campomanes. Ninguna claramente contradictoria pero todas con los lógicos matices.

Por ser una cuestión de un ámbito territorial muy reducido, no está de más indicar que en Lena gobierna Izquierda Unida, que el principal partido de la oposición es el PSOE y que la jefa de la oposición fue (o es, no importa mucho) la antigua presidenta de la Asociación de Vecinos de Campomanes. Interesa apuntar que el gobierno regional en Asturias lo encabeza el PSOE y de él dependen las medidas de reorganización sanitaria. Es decir, tenemos una concentración pilotada por el gobierno municipal para que la autoridad sanitaria regional reconsidere una decisión que afecta a Campomanes y también a los valles del Pajares y del Huerna.

Crees que el estado actual de la cuestión lo resume muy bien este párrafo de la nota del PSOE lenense, que traduce el mensaje recibido de la afín autoridad sanitaria regional:  "Ahora, con el fin del estado de alarma, la premisa es devolver la guardia a Campomanes, pero esto no será posible hasta que las instalaciones de Campomanes se hayan adaptado a las nuevas normas de seguridad (...). En el ambulatorio de la Pola habrá dos médicos/as y dos enfermeros/as de guardia durante la noche, hasta que sea posible su reubicación en Campomanes"

Tan largos antecedentes simplemente para enmarcar lo imposible que resulta deslindar una decisión técnica (reorganizar unas guardias) de una decisión política (qué criterio seguir, a qué colectivos beneficiar, por donde empezar primero, ¿a quién votan estos?).

No hay comentarios: