2020/06/14

HISTORIAS DEL OCIO DE OVIEDO, de Carlos del Cano

Terminaste este libro al poco de iniciarse el confinamiento doméstico. Fue una especie de mortificación: leer de aquello con lo que no se podría disfrutar durante una temporada. Hasta hoy por lo menos.

El libro dedica unas líneas a prácticamente todos los establecimientos de ocio de los que se tiene noticia, al menos desde que existe la prensa escrita, ya que esta es la fuente fundamental de información. Pasan por las páginas una larga nómina de circos, teatros, cines, cafés, cabarets, chigres, sidrerías, merenderos,..con una referencia especial a las zonas de ocio de los últimos cuarenta años: San Bernabé, Altamirano, Rosal, Manuel Pedregal, Gascona.

El libro está muy documentado, en particular todo los referente al aspecto empresarial de cines y teatros: los cambios de propiedad, los contratos mercantiles suscritos, etc. Sin embargo, a veces te parece un tanto desigual ya que hay establecimientos a los que se dedican varias páginas, mientras que a otros, tan relevantes como los anteriores, se despachan en dos líneas. Quizá no se encontró el material oportuno. En otras ocasiones se reiteran inútilmente las informaciones: si se reproduce una página de un periódico perfectamente legible no parece necesario copiar el texto.A veces también encuentras anécdotas absolutamente nimias, pero quizá no había otras.

El libro se hace entretenido. Si no te interesa demasiado un capítulo, mirando los 'santos' te puedes hacer perfectamente una idea.

No hay comentarios: