2019/08/01

MANUAL DE RESISTENCIA, de Pedro Sánchez

Te lo regalaron y lo leíste en las vacaciones, debajo de la sombrilla.

No es el tipo de libro que te chifle, de hecho comenzaste la lectura con alguna desconfianza, pero tienes por costumbre leer los libros que te regalan. Algunos están todavía en lista de espera, pero algún día...

Decir que te gustó quizá sea demasiado, pero al menos no te disgustó y no te decepcionó en líneas generales aunque de este suelto parezca deducirse otra conclusión.

Lógicamente es fácil escribir una autobiografía en el momento en el que las cosas van bien, dentro de lo que cabe. Se puede reinterpretar el pasado como si todas las decisiones estuvieran teledirigidas hacia un final feliz. Seguro que un diario daría un texto muy distinto.

Aun reconociendo las críticas del libro -que suscribes-, el hilo argumental presenta cierta coherencia y da a conocer aspectos de la vida política de Sánchez que desconocías, por ejemplo, su trabajo durante algún tiempo en los Balcanes, donde pudo conocer las circunstancias de los refugiados, que le llevó a asumir los refugiados del Aquarius como su primer hito de gobierno. "A mí personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política". Más adelante, "Mi experiencia en Sarajevo me vacunó contra los destrozos del nacionalismo y la política identitaria".

Recuerda los momentos de comprensión y apoyo político a Rajoy con motivo de la crisis del 155. "Habíamos creado un clima de confianza y respeto mutuo, basado en las muchas horas de conversación, y probablemente, en el compartir unos momentos muy difíciles para España. En aquel momento, se me hacía duro desde el punto de vista personal, plantear una moción de censura".

Es interesante tirando a guay el esquema de la división de poderes que dibuja con motivo de la moción de censura lanzada nada más conocerse la sentencia del caso Gürtel. "El mecanismo de división de poderes funcionó a la perfección. El poder judicial emitió su sentencia, dura para el Gobierno, de forma totalmente independiente. El poder ejecutivo se negó a extraer las consecuencias políticas de la sentencia. El poder legislativo actuó".

Hay inconcreciones que no te gustaron, por ejemplo, lo que escribe a raíz de las tarjetas black: "Por supuesto, recibí presiones de antiguos dirigentes del partido para que no actuáramos de forma tan contundente contra las personas involucradas".

Cuenta detalles que te parece poco creíbles, como una conversación que mantuvo con una mujer maltratada, mientras estaba grabando un programa con Jordi Évole. "Son muchas las mujeres que se  me han acercado al final de un acto público a contarme que padecen la violencia machista". De tu asistencia a mítines, más bienes sacas la impresión de que al final no hay tiempo de hablar de nada con el líder, solo abrazarle, pedirle un autógrafo o sacar un selfie. Está otro párrafo de museo virtual: "Recuerdo un día que entré a comprar pan en una panadería cercana a mi casa. Al verme, los trabajadores se pusieron a debatir entre ellos sobre el acuerdo, sobre cómo debía cambiar España. Me hicieron partícipe de su conversación y yo les dije que estábamos poniendo todo nuestros esfuerzo y trabajo en lograrlo. Esa ilusión se encontraba en todas partes". Guay, nuevamente. "Los actos eran multitudinarios, y yo veía a los asistentes, a los militantes y a quienes no lo eran, con una sonrisa en la cara por primera vez en años". Otra.

El parto del "no es no": "sería un irresponsable si dijera que nunca tuve dudas. En realidad, tuve muchas. Pero lo contrasté con dirigentes del partido, con gente de mi equipo, con los negociadores, y en su mayoría manifestaron su rechazo a la abstención". Entiendes que los favorables a la abstención ya no están en el equipo directivo.

Por lo demás, te gusta que se decante claramente por la integridad territorial, que declare que en caso de duda Colau se posiciona siempre con el independentismo y que no se fía de Podemos por sus derivas en el mismo sentido.

"Puedo resultar presuntuoso, pero me doy cuanta de que me crezco en las situaciones difíciles" (quizá la flor en el culo, que decía o decían de Luis Aragonés). Se gusta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz regreso.

Ya sabía yo que te gustaría su libro. Incluso su tesis, si la hubieses leído. Y como su tesis, su libro no lo ha escrito él. También se que te gusta Ferreras, Pastor y te gusta Tezanos y te gusta Gabilondo y no te gusta Cayetana. Y mira, si dices que Otegui no te parece mala persona, hasta te creo. Siempre hay gente que apoya a Castro, a Maduro... y siempre me pregunto porqué esta gente no se va a vivir donde están sus admirados líderes y están aquí haciendo proselitismo todos los días. Habrá gente que crea en el Pablo Iglesias de la coleta, pero por Dios, que no nos mangonee desde el gobierno y haga de España su Irán. Yo no estoy convencido de que vayamos a vivir mejor con él y su compañera, que con Ribera, con Casado, o con Ortega Lara. Con ninguno se van a atar los perros con longaniza. Lo demás ya depende de las quimeras que cada uno se forja en su imaginación. Y las imaginaciones no dan de comer. ¿Elecciones?

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi sentido pésame a Adriana Lastra por el fallecimiento de su padre.

Una vez le pase el duelo, que le anime mi felicitación por su pico de oro, por su dialéctica, por su saber mantenerse en una postura moderada. Quizá la política no sea más que el arte de la dialéctica, por encima del arte de saber gobernar, porque ¿a quién le importa la buena gestión de la ciudad, o de la nación, cuando el espectáculo es ponerse a parir los unos a los otros? ¿a quién le importan las pensiones justas; el trabajo para nuestros hijos; la sanidad sin listas de espera; las viviendas asequibles, sin especulación en el terreno y en los ladrillos...?

Anónimo dijo...

No se si el manual de resistencia hace alusión a que muchos españoles no se han enterado de la publicación de las actas secretas de la negociación entre el PSOE y ETA por parte de la Audiencia Nacional, porque los medios afines al PSOE han ocultado el escándalo de las actas de los contactos entre Zapatero y ETA. TELEVISIÓN ESPAÑOLA, RNE Y EFE, EN MANOS DEL ESTADO, HAN OCULTADO LA NOTICIA.

Anónimo dijo...



'Como era de esperar, el PSOE ha vuelto a demostrar con su reciente “negociación” con Unidas Podemos, de cara a la fallida investidura de Pedro Sánchez de este julio de 2019, su verdadero rostro. Y es que el verdadero enemigo de la izquierda real y del pueblo es la falsa izquierda. Más incluso que la derecha. Más porque la socialdemocracia, tal como denunció ya en su día Lenin, se ha convertido en el mejor aliado de la oligarquía capitalista para engañar a la clase trabajadora. Es más peligroso el lobo vestido de oveja que el lobo sin disfraz. No sólo ha servido la falsa izquierda para canalizar el voto de las clases populares hacia sujetos políticos que no pongan en peligro el statu quo de las élites, sino que también para vestir a la dictadura capitalista de “democracia”, proporcionando así la ilusión a las masas de que hay alternativas, una derecha y una izquierda. Aunque una parte de la ciudadanía ya no se traga el cuento, desgraciadamente, otra parte aun mayor sigue haciéndolo, por lo que es imprescindible seguir ejercitando una labor, con humildad pero sin complejos, de concienciación a nuestro alrededor.' 29-07-2019. https://joselopezsanchez.wordpress.com/

Para que te solaces con otras lecturas de izquierda, de más a la izquierda. O sólo estás abonado al PSOE ¿por la Matilde, o por puro fanatismo?

«Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi mandamiento interior, mi inteligencia de hombre de izquierdas». «Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo. Esta es la diferencia de un pueblo inteligente» Anguita.


Anónimo dijo...

¿Tú formas parte del pueblo inteligente? ¿O eres un abogado del diablo? No son causas perdidas. El respetable Pujol tenía el título de honorable. Torra también tiene un montón de adeptos en pro de la independencia, en pro de la república, como Rufian y Tardá.
En Asturias, con título de Principado, empezaremos la república por la imposición de la fabla bable para sumergir en la independencia a los críos y adoctrinar a los estudiantes en el republicanismo desde la más tierna edad. El país vasco ya se ha anexionado Navarra.

Karen Dinesen dijo...


Luis, con esti personaje tienes indulgencia plenaria.

Un abrazu