2019/08/12

DE VICTORIA EN VICTORIA, de José Montero

"De Victoria en VICTORIA", con esa VICTORIA de mayúsculas tipográficamente enigmáticas, es un libro de buenos y malos, militante, no dirías que antimilitar, pero sí antimilitarista.

 La saga familiar de los Campos Terol se remonta a los tiempos de Jaime I. En aquellos siglos el primer Campos Terol matrimonió con la mora Moraima, quedando cristianizada como María Victoria de la Mar. Al hilo de este enlace, apunta el autor que "Moraima hace honor a su cultura de origen, la musulmana, que en eso de las diferencias y de las discriminaciones por razón de sexo no es muy diferente a la cristiana. Las dos predican la obediencia ciega al señor de la casa y la indiscutible sumisión de la mujer al hombre".

La novela va contando las vicisitudes de los Campos Terol, con el hilo conductor de que todos unieron sus vidas con una esposa de nombre Victoria. El último también estaba predestinado, pero resultó tener otros gustos más modernos y otras dudas en el terreno de los amores y de la milicia.

El relato no es cronológicamente lineal, va dando hábiles saltos en el tiempo. Los buenos Campos Terol se vieron obligados a luchar contra los buenos indios, los buenos mexicas, los buenos filipinos.

"Hace mucho tiempo que vive con la duda permanente incrustada en lo más hondo del alma sobre casi todo lo humano y parte de lo divino".

Esas dudas se decantaron por el abandono del ejército y su dedicación a una Organización No Gubernamental; y por su renuncia a cualquier Victoria.
.
El juego de palabras y mayúsculas da una pista sobre la trama argumental: el fin de la saga militar es la victoria final.

No hay comentarios: