2019/08/28

INVESTIGAR

Muy poco te acuerdas de la Filosofía del Derecho y es una lástima. Fue una de las últimas asignaturas de la carrera, la estudiaste con gana y te atreves a decir que con ánimo de saber y hasta de aprehender. Encuadrada en las llamadas Ciencias Sociales, se trataba de defender y demostrar que el Derecho es una Ciencia, con unas leyes (y no hablamos de normas) y un sistema. Los valores que inspiran el Derecho subyacen a él y lo informan.

Se insistía bastante en los prejuicios, como elementos que contaminan sobre todo las ciencias sociales, pero no quedan libres las ciencias empíricas. Anteriormente, en COU tuviste la suerte de poder elegir la Antropología como asignatura optativa y ahí te familiarizaste con las hipótesis, las tesis y las teorías. Más adelante, en tus lecturas marxistas abundaste en las tesis, las antítesis y las síntesis. Realmente sabes poco más que lo anterior, que da para una conversación de chigre entre gol y VAR. Pero eso poco que sabes quedó pegado como una lapa.

Leíste el libro de María Elvira Roca, y por ahí atrás, perdido, andará tu comentario. No sabes si Elvira fue honesta intelectualmente con su libro. No tienes elementos de juicio para pensar ni eso ni lo contrario. Es decir, no sabes si quería confirmar a toda costa su hipótesis y la llevó a eliminar los datos que pudieran contradecir su idea inicial o si fue realmente imparcial, dentro de la casi imposible misión de la virginidad mental al investigar datos y leyendas tan controvertidas. Lo cierto es que Elvira políticamente prefiere un imposible gobierno de PSOE con PP y Ciudadanos, en la línea ideológica que se espera de quien publica un libro así, por contraste de las opciones más a la izquierda, programáticamente indigenistas.

Hace unos días te fijaste en un pequeño recorte de prensa con motivo de la candidatura de varios pueblos asturianos a la elección como pueblo ejemplar del año. Se mencionaba el Val.le de Cuna. Te sorprendió que la llamada che vaqueira llegara hasta esa zona y preguntaste a amigos y conocidos de la comarca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Che_vaqueira Curiosamente los más defensores de la lengua asturiana te hablaron de la vigencia de esa realización fónica y los más escépticos aseguran que hoy nadie lo usa, pero que si lo oyó 'de nenu'. Y tú, ¿a quién crees?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creer es un acto de fe. Dichosos los que creen sin ver. Que su dicha les sea muy duradera, que luego, con los engaños y desengaños que vayan sufriendo al contacto con la realidad, les convertirá en los mejores escépticos desengañados. Sin meternos en política, ahí están los del Club Filatélico y los de las Preferentes, Bienaventurados. Fe, esperanza y caridad.

Platón creó un mundo idílico en su República. La fe y la razón son antagónicas y la experiencia es la madre de la ciencia.
Karl Marx no es sólo el primer teórico del capitalismo, sino el más conocido y el más criticado. Sin embargo, curiosamente, no utilizó nunca el término capitalismo. Fue el primero que vio que la lógica del capitalismo era el crecimiento sin límite, lo que le valió la admiración de Max Weber y Joseph Schumpeter.
La distinción entre economía capitalista y economía de mercado es fundamental para comprender que la defensa de la economía de mercado no implica una defensa del capitalismo.
La persona que cree que todo debía ser Estado, pues el padre amante ya se ocuparía de darnos de comer a todos, cree en una quimera, o es un beneficiado del Estado. Jesús multiplicó los panes y los peces. Pero los milagros así no abundan, más bien ciertos políticos dividen y sustraen de las cuentas públicas.
Estamos viviendo un tiempo de toma de decisiones exprés, sin la debida prudencia, dirigida por acontecimientos externos e impuesta por instituciones supranacionales. Todo es recortar el gasto público sin dañar la calidad (se supone) y sin restringir políticas sociales. Las propuestas giran siempre en torno a los mismos tipos de gastos: sueldos, gastos corrientes e inversiones. Casi nadie hace referencia al dinero que en los presupuestos del Estado figura bajo la rúbrica de transferencias, es decir subvenciones, tanto corrientes como de capital. El dinero público entregado a través de las subvenciones es finalista y este fin no puede ser más que de utilidad pública o interés social. El aspecto negativo es obvio, el clientelismo: la entrega de fondos públicos puede utilizarse para retribuir comportamientos políticos y así se hace en España. Un vistazo a los presupuestos de los departamentos ministeriales permite identificar claramente transferencias y subvenciones destinadas a beneficiarios concretos, públicos y privados es decir son subvenciones nominativas, no sujetas a concurso público. Como media, más del 30% de los fondos presupuestados en el conjunto de los ministerios en los capítulos de transferencias corrientes y de capital tienen un destinatario con nombres y apellidos. En el periodo 1999-2009 (5 legislaturas de diverso signo político) se han suscrito 10.251 convenios entre la Administración general del Estado y las Comunidades autónomas, en los que la aportación del Estado ha sido de 32.527,40 millones de euros. A esta enormidad habría que añadir todos los convenios que la Administración general del Estado suscribe con entidades locales y otras entidades públicas y con personas físicas o jurídicas privadas para los que no hay estadísticas o información, “si bien existe evidencia de que son numerosos”.
No solo tenemos un Estado derrochador, sino que lo es sobre todo con los amigos, a través de la entrega de subvenciones en perjuicio del resto de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Indigenista, Indigenismo, Indígena. Indio. ¿Ideologías de izquierda?. El derrochador Sánchez decide subirse el sueldo por real decreto y cobrará más que Rajoy. El presidente del Gobierno ha decidido subirse el sueldo subirá un 2,5% en 2019, de manera que Pedro Sánchez pasará a cobrar 82.978,56 euros al año, frente a los 80.953,08 euros que percibía y que era también el salario de su predecesor Mariano Rajoy, fijado en los Presupuestos de 2018. Los sueldos de altos cargos cuestan un 15,9% al sufrido contribuyente desde que el 'okupa' Sánchez está en Moncloa.

Los gastos públicos y privados de la mujer de Pedro Sánchez están calificados como Secreto de Estado. El presidente no quiere que se sepacuánto costó el viaje de Begoña Gómez a nueva Jork, donde le acompañó con 'agenda propia' amparandose en una leyfirmada por Francisco Franco en 1968.

La norma publicada en el BOE indica que el salario de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se elevará hasta los 77.991,72 euros anuales, mientras que los ministros y ministras cobrarán 73.211,28. También habrá una subida del 2,5% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que percibirá 82.579,32 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hasta los 90.215,88 euros.

Para estos altos cargos, las cantidades fijadas se dividen en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y además habría que sumar la retribución por antigüedad que pudiera corresponder en cada caso.

También aumentarán un 2,5% los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 71.167,32 euros al año en doce mensualidades, los de los subsecretarios de Estado (63.096,76) y los de los directores generales (53.949,62), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Además, percibirán pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Asimismo, el decreto ley estipula que desde el 1 de enero de 2019, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cobrará 138.132,48 euros al año, mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, percibirá 152.735,24 euros, entre el sueldo y otras remuneraciones que les corresponden. Por su parte, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, tendrá un sueldo de 119.480,34 euros, dividido en 14 mensualidades.

En la exposición de motivos del real decreto-ley publicado, se justifica la subida salarial con el hecho de que la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 lleva aparejada la imposibilidad de hacer efectivo el aumento de las retribuciones de funcionarios con efectos desde el 1 de enero de 2019, y que si la ley de PGE no sufriese modificaciones, se podrían llegar a congelar las retribuciones de todos los empleados públicos «sin que existan razones de política económica que justifiquen dicha situación».

En qué se diferencia la ideología de izquierda de la ideología de derecha. En este tema ¿en qué se diferencia la política de izquierda de la política de derecha? ¿Cuánto sube la pensión de los pensionistas, de los dependientes? Con Sánchez y con Iglesias algunos ciudadanos lo tenemos muy claro: si gobierna Sánchez con Iglesias, la política de Franco nos va a parecer encomiable por el reparto tan equitativo de la riqueza y de la pobreza entre los ciudadanos corrientes: esos políticos cada vez más ricos y el pueblo cada vez más pobre.