2019/08/27

CONSTRUCTORES

Lees, en unas declaraciones meramente publicitarias del nuevo portavoz oficioso de los constructores, que la construcción ganó en calidad gracias a las exigencias de los clientes. No te lo crees del todo, o más bien nada. El comprador poco interviene en las grandes líneas de la construcción, ni en el diseño, ni en los materiales y muy poco en los acabados y hasta en los detalles accidentales. Concedes que los constructores procurarán hacer las mejores casas con los mejores materiales y al menor precio, pero no por exigencias de los particulares. Las únicas exigencias vienen impuestas por la diferente normativa industrial o de consumo.

El derrotado tripartito ovetense había planteado una reforma del plan urbanístico de Oviedo para que ninguna vivienda fuera interior. Ese habría sido un avance que ningún constructor ofrecerá por altruismo. Tampoco ninguno apostará por el ahorro a largo plazo de los consumidores al
pensar en el sistema de calefacción y nadie instalará un visor en cada piso para que cada vecino llame al ascensor más próximo favoreciendo un considerable ahorro de costes de energía durante toda la vida útil del edificio. Tampoco por propia iniciativa construirán más generosas plazas de garaje o trasteros. El intervencionismo consigue más por los consumidores que el compromiso, la eficiencia energética y todas esas cosas que cuenta el vocero.


6 comentarios:

Anónimo dijo...


"El intervencionismo consigue más por los consumidores que el compromiso, la eficiencia energética y todas esas cosas que cuenta el vocero."

Las intervenciones económicas comunes en las economías contemporáneas incluyen impuestos selectivos, créditos fiscales específicos, legislación sobre salarios mínimos, reglas de sindicatos, preferencias de contratación, subsidios directos a ciertas clases de productores, apoyos de precios, precios máximos, cuotas de producción, cuotas de importación y tarifas.

La gestión de la demanda y la economía keynesiana son citadas como formas suaves de planificación económica, diseñadas para superar la inestabilidad cíclica inherente a las economías de mercado o para que las economías de mercado funcionen adecuadamente de una manera deseada.

La regulación gubernamental sobre mercados y/o empresas también puede ser un tipo de intervención cuando corrige el mecanismo del mercado al fijar el precio de un bien o servicio, o sus condiciones de funcionamiento. La planificación indicativa en las economías de mercado se considera una forma de intervención cuando influye en la formación de precios en los mercados.

Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades. Sistema político, económico y social basado en esta doctrina.

A lo largo de la historia del comunismo hubo muchos países que pasaron por el comunismo. Actualmente solo quedan cuatro; Cuba, China, Corea del Norte y Laos.

Anónimo dijo...

Cada año se publican populares listas con los 10 países con mejor calidad de vida del mundo. En ellas se recogen datos como el acceso de la población al trabajo, a la alimentación y a la vivienda, las tasas de escolarización, los niveles de atención sanitaria o la renta media por habitante. Sin embargo, otros aspectos como la estabilidad política, la igualdad de oportunidades, las tasas de criminalidad, la seguridad laboral o el respeto por el medioambiente también juegan un papel determinante. Algunos de los estudios más completos son el que realiza de manera anual la compañía Y&R, BAV Consulting, en colaboración con la Wharton School de la University of Pennsylvania. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece baremos altamente fiables para establecer cuáles son los mejores países del mundo para vivir. Con las conclusiones a las que llegan ambos estudios se puede establecer un ranking claro.
"Las personas ya están cansadas de las promesas vacías de muchos políticos que aseveran que combatirán la corrupción, por lo que muchos optan por apoyar políticos populistas que aseguran que podrán cambiar el sistema y terminar con el ciclo de corrupción y prebendas. Sin embargo, lo más probable es que esto no haga más que agudizar el problema".
"Solamente si existe libertad de expresión, transparencia en todos los procesos políticos e instituciones democráticas sólidas, la sociedad civil y los medios de comunicación podrán exigir que quienes están en el poder rindan cuentas por sus actos y será posible combatir con éxito la corrupción".
"Los casos de corrupción a gran escala muestran cómo la colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría. Este tipo de corrupción a gran escala y sistémica redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social".
Somalia es por décimo año consecutivo el país más corrupto del mundo entre los 176 incluidos. Lo siguen muy de cerca Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Sudán, Afganistán, Guinea-Bisáu, Venezuela e Irak.

Anónimo dijo...

En España la salud es cada vez más privada.
La sanidad particular mueve en España 30.000 millones, un 30% del total y ha encontrado en los seguros una nueva vía para crecer. “Sube el número de asegurados, pero la prima media no crece”. “Los seguros tienen una característica fundamental, la selección de riesgos. No le interesan los diabéticos, los enfermos renales crónicos, de hepatitis C, fibrosis quística o cáncer. Su población natural es la gente que está sana”. “La sanidad privada quiere gente que está poco enferma y procura derivar los casos peores a la pública”. “Son productos a precios competitivos y accesibles. Ofrecen acceso a un especialista sin pasar antes por el médico”, señalan en Unespa. Las pólizas son asequibles y dan coberturas muy amplias. “Cubren prótesis, oncología…, un montón de procesos onerosos por cantidades muy bajas”.
Los recortes mermaron los presupuestos en 9.000 millones de euros entre 2009 y 2013; el deterioro afloró en las encuestas de satisfacción ciudadana tras el aumento de las listas de espera, el copago y la externalización de servicios.
La banca vendiendo seguros busca la rentabilidad que no le dan los tipos de interés. Absorber cientos de miles de nuevos clientes cada año no está siendo fácil para los 460 hospitales privados que hay en el país, y las tensiones entre aseguradoras y hospitales aumentan por el tema de los precios.
El gasto per capita que se da en el ámbito privado [de 573 euros en estimaciones de 2018, con un crecimiento del 4%] reduce las necesidades del sistema público. Tenemos una población cada vez más envejecida que demanda más servicios que se están paliando con la sanidad privada, pero eso ni siquiera es suficiente para contener las listas de espera [en la pública]” “Soy cirujano, me he formado y he trabajado en el sistema público, pero las fórmulas que hemos usado toda la vida no solucionan el problema”, señala Manuel Vilches, director de la fundación Idis (integrada por empresas).
“La asignación de recursos no guiada por la eficiencia, los graves problemas de coordinación de la atención primaria y especializada; la inexistencia de puentes entre el sistema de salud y sistema de apoyo a la dependencia. Otro elemento es que el sistema tiene un problema de gobernanza serio, ausencia de transparencia, de evaluación de resultados, de escasa participación de usuarios y profesionales en diseño y la toma de decisiones”.
“Lo mejor y lo más barato es tener una sanidad pública eficiente, eso es clarísimamente más barato”. Pero reconoce que no hay sistemas ideales y que el dinero invertido por los particulares tapa los agujeros que la caída de los presupuestos dejó al descubierto.
En España formamos a muchos médicos, que al final también generan esa demanda porque montan clínicas, hospitales, y diversifican sus servicios”. Ahí ha estado el germen de los actuales grupos hospitalarios fundados por profesionales que ahora se han consolidado, en muchos casos tras la entrada de capital extranjero, grandes patrimonios nacionales o de la propia banca. Quirónsalud, el mayor, está participado por el fondo alemán Fresenius Helios e ingresa unos 2.800 millones al año. Los siguientes en tamaño son Vithas (535 millones) y cinco más.
“Si la sanidad pública fuese perfecta, ¿la sanidad privada desaparecería?” Donde intervienen los políticos siempre hay algún Pujol al acecho para intervenir raudo y sacar el máximo provecho.

Anónimo dijo...


En ciertos países el problema de la desigualdad y el déficit, no es la economía informal, sumergida, clandestina, sino que el verdadero inconveniente es el Estado con su intervención exagerada.

Muchos economistas locales le echan la culpa al Estado de ahogar a los contribuyentes con la gran cantidad de impuestos y de regulaciones que se encuentran rigiendo en nuestro país, causas de todos los males en épocas de déficit fiscal. Por ese motivo, proponen achicar al Estado a su mínima expresión, para que la actividad económica fluya libremente.

Muchas veces la causa del déficit fiscal no es el exceso del gasto público sino, en cambio, la gran parte de recaudación que pierde el Estado por no cobrarle impuestos a un 30% de la economía informal, por las subvenciones y por el derroche y malversación del gasto público. España concede 14.000 millones anuales en subvenciones sin rendición de cuentas, según AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Los distintos Presupuestos destinan entre 200 y 300 millones de euros anuales en subvenciones a las formaciones políticas. Muchos medios de comunicación certifican que la Iglesia recibe 11.000 millones de euros del Estado. El Estado destina 34 millones de euros a financiar el aborto. PGE 2019: 65.000 euros para los toros frente a 100 millones para el cine o 102 para la música. Las plazas de toros aportan ocho veces más IVA que el cine español, pero no reciben apoyo de los presupuestos.

Anónimo dijo...


Se denomina intervencionismo a la tendencia a intervenir, participar o inmiscuirse en asuntos ajenos. Este término es empleado, sobre todo, en los ámbitos de la política y la economía para referirse a la injerencia de un actor, ente u organismo en el terreno o las facultades que competen a otro. En su expresión más radical en el ámbito político, el intervencionismo puede dar lugar a prácticas políticas de tipo imperialistas.

En el ámbito económico, el intervencionismo estatal hace referencia a la participación o interferencia del Estado o de los órganos de la administración pública en la actividad económica de un país. En este sentido, no se limita a la fijación de las normas que conducen las prácticas del mercado, sino que dirige o planifica la economía.

El grado de intervención o participación varía dependiendo de la doctrina que rija el modelo económico del país, y puede ir desde la defensa de la intervención mínima (liberalismo y neoliberalismo), pasando por una participación moderada (socialdemocracia y socialismo democrático), hasta una intervención casi absoluta (comunismo, fascismo).

Más le valdría a los gobiernos financiar aquellos servicios como la sanidad pública, la enseñanza obligatoria en los colegios públicos, los cuerpos de seguridad del Estado, el sistema judicial (sin designaciones a dedo) y poco más para que no se den agravios comparativos, ya que si se le subvenciona una peli a un director, no va a ser por la calidad del proyecto, sino por su afinidad política y eso es pagar proselitismo político.

Yo también deseo que mamá/papá Estado satisfaga todas mis quimeras, mis anhelos, mis aspiraciones, pero la realidad es muy concreta, y el mundo ficticio no da de comer. La I+D+i implica esfuerzo, competitividad, ánimo de superación y las subvenciones matan la competencia, las designaciones a dedo acaban con el deseo de superación. La intervención del Estado acaba con el imperio. ¿Cuál es la riqueza personal de Maduro mientras una gran parte del pueblo pasa verdadera necesidad? ¿Cuál es la riqueza personal de los Castro mientras los cubanos...? ¿Hay un reparto equitativo de la riqueza, o sólo hay un reparto -y no equitativo- de las cargas e impuestos? ¿Cuál es la riqueza personal de Pablo Iglesias, de Bono, cuál es la del rey emérito?

El mejor deportista tiene reconocimiento y medallas, del último nadie se acuerda. Al primero le estimulan, le premian, le promocionan. La gente le aclama ¿merece la pena el esfuerzo? ¿Y en la competitividad por sobresalir en una profesión? ¿Debe ganar lo mismo el mejor comercial, que el que no se esfuerza en vender? ¿Debe ganar lo mismo el arquitecto original, que el que copia? Que inventen los otros!

Anónimo dijo...

Un repaso de las cuentas de resultados del año 2018, recientemente publicadas y ya enviadas al Tribunal de Cuentas, deja en evidencia hasta qué punto los partidos políticos están lejos de poder autofinanciarse gracias a las cuotas de sus militantes. La dependencia de dinero público por parte de los grandes partidos a la hora de funcionar continúa siendo tremenda. Aunque más en unos casos que en otros.
Podemos aparece, según sus propios datos, como la formación nacional que menos sustenta su funcionamiento diario con las aportaciones de sus simpatizantes -que son netamente voluntarias porque no se exige una cuota como en los demás partidos-. Un dato interesante sobre el comportamiento de los militantes de Podemos. El año de la polémica compra del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar por más de 600.000 euros, el partido sufrió una caída de ingresos en el capítulo de «cuotas de afiliados» que roza el 16% respecto al año anterior.
«¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 en un ático de lujo?», decía Iglesias sobre el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. «Que la política económica la dirija un millonario es como entregar a un pirómano el Ministerio de Medio Ambiente» «Es peligroso aislar a alguien porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalés, que no saben lo que es coger el transporte público,...», dijo en una de las ocasiones.