2011/12/06

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

¡Ay, las palabras, las palabras, que te traen a mal traer! Escuchas una noticia, asistes a una conferencia, acudes a un cursillo, pones la oreja en el chigre, como haya una palabra que te sugiera una idea, una posible etimología, una explicación o también una contradicción, es como si el discurso ajeno quedara detenido. Igual tú, quedas fijo pensando en el remoto origen del término ¿será latino, será griego? Ya puede voltearse el mundo, que tú giras sobre ti mismo y alrededor de esa duda.

Asistes a un nuevo curso sobre sostenibilidad y sales lleno de dudas porque a la hora de secar las manos no vas a ser capaz de elegir entre el secador eléctrico, que consume petróleo o uranio, o el papel, que esquilma bosques. Lo más sostenible va a ser secar la mano al pantalón.

No hay jornada, curso, conferencia o encuentro que se precie que no incluya una definición del asunto tratado. Da prestancia, encuadra la situación, fija posiciones.

Pues bien, sea cual sea la definición más acomodaticia, la respuesta llega en bandeja en el propio resumen oficial de prensa cuando recopila las noticias del día que se refieren a la construcción de líneas de alta velocidad. La duda la resuelve la democracia de las palabras. Rentabilidad y sostenibilidad son lo mismo, términos intercambiables porque ahora la rentabilidad se llama sostenibilidad.

No hay comentarios: