Sería por el año cuarenta del pasado siglo o muy poco más acá, cuando vuestro pariente Jesús el de La Romía fue a Naveo a binar (dar segunda reja) la tierra. No había en la casa varón que pudiera y supiera realizar esa labor. Tu abuelo iba y venía sin asentarse. Tu bisabuelo había muerto. Los hermanos de tu abuela habían emigrado todos para Argentina. Sus hijos, tus tíos, eran menores, Si las pitas ponían un huevo, era para Jesús, que venía a binar la tierra. Tu madre todavía lo recuerda con un agradecimiento que se transmite hasta sus nietos pese a que pasó el tiempo que queda dicho.
Todavía hoy recuerdas con cariño, con respeto y con agradecimiento a quienes crees que hicieron algo por ti para ingresar en Renfe o progresar en el tiempo en el que tuviste algún interés. No sabes si lo hicieron o no, pero crees o alguien te contó que lo hicieron, y te vale con esa creencia.
Cuando esas personas hoy día te piden algo, por nimio que sea, siempre dices lo que hicieron (o crees que hicieron) por ti y algún interlocutor te responde que hasta cuándo tienes que estar agradecido.
Esa es la pregunta ¿cuándo puede darse por finalizado un agradecimiento? En tu caso mientras vivas, está claro.
Y la siguiente pregunta es si, además de agradecimientos individuales, existen los agradecimientos colectivos.
Viene esto a cuenta de que lees en varios medios que PSOE y PP arropan al Rey en estos momentos delicados que estarán pasando él y la monarquía a cuenta del caso Urdangarín, al que se sumarán los disgustos que en varios momentos de su vida le habrán dado sus hijos a cuento de amores y desamores.
Refugiarse en los esquemas facilita la vida diaria. Así, es cómodo pensar que en la Transición a la democracia, el Rey desempeñó un papel decisivo. Se tiende a creer que así fue y no tienes elementos para dudar, así que los das por bueno.
La utilidad de la República podrá ser mayor, menor o igual que la Monarquía. Cómo mínimo será igual. Desde luego la República es una forma de gobierno más coherente con la radical igualdad de los ciudadanos. La Monarquía es una anacronismo. Siendo así, sin embargo tiendes a convenir en que hay que estar agradecido al Rey, pero ¿hasta cuando? ¿También sus herederos tienen derecho al agradecimiento como los descendientes de Jesús el de La Romía, que binó la tierra hace dos generaciones?.
¿Hay un agradecimiento de los partidos o de algunos partidos, diferente del agradecimiento de los ciudadanos individuales? ¿Hay partidos que tienen que estar más agradecidos que otros y por eso siguen arropando al Rey? ¿Puede votarse el agradecimiento, de hecho se vota?
¡Las eternas dudas! ¿Cuándo tendrás una cosa clara?
2011/12/15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario