2009/07/06

SEXTAFERIA

Free Web Counters


Tantos años de vida y tuviste que llegar a los cincuenta para participar en una sextaferia porque posiblemente la última vez que se celebró alguna en el pueblo, viviría tu padre y tendría buena salud.

Lees en La Gran Enciclopedia Asturiana que la sextaferia, de tanto arraigo en Asturias, consistía en una carga vecinal para la conservación y reparación de los caminos públicos, dedicándose a este trabajo en todos los concejos asturianos el sexto día de la semana, que en el calendario medieval era el viernes, igualito que ahora para los ingleses.

Así que sextaferia es sexto día, solo que ahora, cuando la haya, tiene que hacerse un sábado o un domingo.

No sabías que para este fin de semana estuviera prevista sextaferia porque bien se encarga tu madre de no informarte de ningún trabajo que pueda ser una molestia, antes va ella, próxima a la cuarta edad, pero este sábado cuando te acercaste a la aldea, estaban los caminos llenos de montones de tierra, que al día siguiente habría que cargar en el volquete. Ante la cara de sufrimiento de la tenaz alcaldesa pedánea, que estaba a pie de obra, no tuviste más remedio, y gustoso, que prometer que el domingo estarías allí con tus maninas de mantequina, como dice tu madre, que por poco te mata cuando le dijiste que volvías al día siguiente.

- Quisiéralo yo, entavía estoy yo aquí.

La alcaldesa lo merece porque igual toca la gaita, a su manera, en la fiesta del pueblo, que se escuerna en dar la vara al Concejal de Obras para que el Ayuntamiento mande alguna camioneta para tapar los baches, si los caminos están limpios, y ahí está el misterio, primero convencer a los vecinos y después que llegue el hormigón.

La sextaferia es una actividad entrañable, sin entrar en que en los corrillos que se forman cuando marcha el tractor con una carga, salga que si siempre van los mismos, que, quedamos que no es tu caso. Aunque no dijiste nada, porque a veces es mejor oir, ver y callar, observaste que quedaron sin limpiar la parte de camino de algunas casas de las que no colaboró nadie.

¿Dónde iban los residuos? Al río no, pero a un inexistente punto limpio tampoco, mejor no preguntar, pero si todo ha de ir por el libro no se hace nada.

Entre viaje y viaje había para elegir entre unos tragos de vino o unos culinos de sidra, que hicieron más llevadero el día, porque tirar de pala se las trae, y si casca el sol, no te digo nada.

Por la tarde, cuando cogiste el coche, te costaba manejar el volante.

9 comentarios:

Umbriel dijo...

Pero : ¿el fiu Samuel garro la pala o no?. Seria cosa de ver.
En Portugal los dias se enumeran y tambien dicen sextaferia al viernes.

Alipio dijo...

Es curioso ver que aún queda un buen grado de colaboración vecinal en los pueblos.(con disidentes, cómo no).
Lo que es en las ciudades, o lo hace el ayuntamiento o nos ahogamos entre la mierda.

Saludos

miner dijo...

No se porqué, pero yo en las sextaferias siempre me confundo(la noche me confunde) y llego al séptimo....Descansó.¡A pero no era hoy!

Karen Dinesen dijo...

Resulta gratamente sorprendente el hecho de que se mantenga la sextaferia (en más pueblos de los que parece) aunque sea de forma ocasional y para salvar necesidades comunes (tú mismo apuntas como "algunos" caminos se quedaron sin limpiar...).
Sería entrañable y, a la vez, ejemplar que se hubieran limpiado todos los caminos aunque no sé si sería justo o habría manos y fuerza para ello.Pero ya es algo que aún se realice.
Recientemente realicé una marcha al monte. En el comienzo de la subida al puerto se habían reunido seis lugareños; todos ellos dueños de ganado que suben en verano a los pastos. Y estaban precisamente organizando una sextaferia para limpiar la subida a los puertos y poder subir vacas y yeguas una vez limpio el camino.
Me apetecía apuntarme. Y apuntarme un tanto en el curriculum por haber contribuído en cierta medida a mantener la tradición. Pero pensándolo bien, si lo hubiera hecho, yo más bien me habría convertido en la nota folclórica...Y no se trataba de eso...
Abrazos

Karen Dinesen dijo...

Supongo, Luis Simón, que, a pesar de lo fatigoso, fue gratificante. ¿A que sí?...Pues cántailo a Miner a ver si la próxima llega a tiempu.

belijerez dijo...

Es lo bueno de poder disfrutar en los pequeños pueblos. Yo vivo en una ciudad grande, antes colaborabamos más en los barrios ahora son empresas auxiliares, o sociales o vete a saber el caso es que quedan por hacer muchas cosas y deja que desear la cooperación personal...todo se "hace" con dinero.

Daniel dijo...

Una tradición que se mantiene la sextaferia, aunque en el campo asturiano cada dia hay mas praos sin segar y bardiales que invaden los caminos. En la ultima que participe lo pase muy bien por que trabajé muy poco.Buen verano.

Juan José López JARILLO dijo...

Es una iniciativa muy interesante.

Recuerdo que en el barrio donde vivo ...hace ya (muchos...) años desde la Asociación de Vecinos se instauro lo que dimos en llamar ..los domingos rojos que consistia enb que uno o dos domingos al mes se reunian vecinos(cada vez más,por cierto...) y de manera altruista dedcabamos cinco o seis horas de trabajo gratis para el barrio(jardines,parques infantiles,mantenimiento,talleres con niños,etc...) la expweriencoia fue incresciendo...duro varios años y fue muy interesante...Luego,con un cambio de Junta directiva en la Asociación de Vecinos la cosa se difumino y termino desapareciendo.Valio la pena.

Te agradecera que ,en la medida de tus posibilidades(y de tus ganas) me am`pliases información al respecto de la SEXTAFERIA.

Gracias

Anónimo dijo...

Estupendas sidras y mejor gente.Saludos
PDTA.Por Aller decimos SUSTIFERIA