2008/06/26

LOS ÁRBOLES GENEALÓGICOS Y LA GESTALT

Free Web Counters




Hace unos días te llamó un profesor de historia jubilado, que ejerció en el Instituto de Pola de Lena, y que lleva unos años embarcado en la investigación de los árboles genealógicos del valle del Huerna.

Como das la vara a todo bicho viviente, alguien le dijo que hacías tus pinitos y el caso llegó a oídos de investigadores profesionales. Modestamente, puedes aportar alguna fecha, alguna relación, algún registro, y de paso aprendes técnicas de investigación y obtienes directamente datos complementarios a los tuyos.

Con los trenes como música de fondo, charláis un rato sobre las costumbres registrales de las distintas parroquias, de cómo el denostado Concilio de Trento impuso unas determinadas pautas sobre la forma de llevar los libros, instrucciones que hace cuatrocientos años tardarían en llegar a las parroquias más apartadas. Aprendiste unas cuantas cosas sobre el paso de los apellidos compuestos, a veces patronímicos, a veces toponímicos, a los simples; cómo se pasó de un apellido a dos; cómo la Iglesia conserva los libros.

Te dio una transcripción mecanografiada y legible (muchas horas de trabajo) de doscientos años de los archivos parroquiales de Nembra, con abundancia de Lobos y Corderos, que te pueden servir de utilidad para completar algún ramaje o alguna raíz. Alguna casa solariega que tuvo escudo en Naveo se dice que proviene de Aller. Quizá puedas contrastarlo algún día si necesitas remontarte hasta allí.

Cuando te contó cómo le surgió este interés, señaló que la “Yestal” (transcribes la pronunciación) era su filosofía de la vida. Dijiste:
- Sí, la Gestalt (no sabes alemán), de la corriente psicológica de la forma.
- ¿Pero conoces la “Yestal”?
- En el Seminario se impartió una formación humanista muy completa.
- La “Yestal” va marcando los intereses de cada uno, desde los círculos más reducidos hasta los más amplios.

Vete a saber si lo de la Gestalt lo aprendiste en el Seminario o leyendo El País, pero que no te pregunten más de la Gestalt, que es todo lo que sabes.

En fin, aplicando las técnicas del psicoanálisis, va a resultar que, sin saberlo, tú también eres seguidor de la Gestalt.

P.D.:
(Pondérate, boroña, que si no, no hay quien te coma)


1 comentario:

Anónimo dijo...

mecachis! el santo el sábado y el cumple el lunes y no me entero hasta hoy, sino no escapas sin pagar una de esas apreciadas botellas verdes.
Con retraso (somos ferroviarios al fin y a la postre) muchas FELICIDADES
Gonzalo