2019/09/27

MUSEOS

Mientras tomas la sidra del mediodía lees que la Sindicatura de Cuentas de Asturias cuestiona por exageradamente bajos los precios de algunos museos, más concretamente el MUJA, el Museo del Jurásico de Asturias. Dice la Sindicatura que las entradas no cubren el coste de los servicios y que en aplicación de la Ley de Tasas y Precios Públicos deben acreditarse las razones de interés público que lo justifiquen y que no vale con dedicar un párrafo apelando al interés general.

Precisa el informe: si bien en el caso del MUJA se justifica por la presencia en el museo de “la colección de huellas que es la más destacada de Europa dentro de las alojadas en un museo”, se considera insuficiente esta motivación genérica para justificar el sobrecoste de una actividad no obligatoria.

Teniendo en cuenta que el precio de la entrada es de 7,21, que por entradas se recaudaron 468.000 euros y que el coste total fue de 1.864.000 euros, realizando una proyección, habría que poner la entrada a 28 euros.

http://www.sindicastur.es/upload/informes/IDTasas-precios_p%C3%BAblicos177403.pdf  página 28

Todo este te lleva a unas meditaciones:

- La función del órgano fiscalizador, que, en principio, realiza una labor puramente técnica.
- La burocracia de la Sindicatura, pero no solo de ella, sino de todos los organismos fiscalizados, que necesitan destripar datos y mostrarlos por colores para poder ser auditados.
- Qué reproche recae sobre los incumplidores. Como no quepa un reproche penal grave, temes que ninguno. El reproche político de unas recomendaciones vulneradas es nulo.
- ¿Si en vez de un párrafo, se dedican dos folios, se considera justificado el fin social o educativo?
- ¿Para qué se aprobó una Ley de Tasas que no se cumple?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que subvencionar los museos. Es un derecho cultural de todo ciudadano. Como el cine, que también es cultura, con un sin fin de nombres de guionistas, productores y directores casi desconocidos para todos, pero subvencionados por todos.
En 2019, el PSOE, ni corto ni perezoso, aumentó un 10% las ayudas al gremio de cineastas con un distribuidor selectivo al que los interesados conocen muy bien: el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA). El presupuesto que la entidad pública cultural manejó en el último ejercicio anual fue de 88.611.000 euros: 35 millones de euros se destinan a grandes producciones, 7 millones para cintas experimentales o primerizas, 2,5 millones para distribuidoras y 1 millón para cortometrajes. Hasta 35 películas de productoras solventes han sido regadas con dinero público.
Pedro Almódovar, el exitoso y adinerado cineasta manchego no renegó de recibir un millón de euros del erario público para su película Dolor y gloria. El director de Volver acumulaba en 2008 una fortuna de 67 millones de euros en activos, donde se incluían inversiones inmobiliarias.
Borja Cobeaga y el equipo de Superlópez cobraron 1,4 millones de euros de los fondos públicos, en el primer procedimiento de selección de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto del año 2016.
En el mismo ejercicio, la película, El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, producida por Atresmedia Cine, Trainiera Producciones Cinematográficas y Tornasol Film, fue dotada con 1,4 millones de euros de ayuda estatal, a través del ICAA.
Un buen pellizco se ha llevado, también Paco Cabezas, un guionista talentoso que triunfa en el extranjero, vive en Los Ángeles y trabajo y guita no le faltan. Ha dirigido series y películas internacionales que han triunfado por el globo, como Mr. Right, Penny Dreadful, The Alienist, Into the Badlands o American Gods. A pesar de vivir en Los Ángeles y dirigir en Tokarev a Nicolas Cage, nada impide a Cabezas percibir un millón de euros del Estado español por su película Adiós.

Anónimo dijo...

Otro de los proyectos audiovisuales que ha recogido de la cosecha de los contribuyentes ha sido Los asesinatos de Goya, de Gerardo Herrero, quien ha estado al frente de conocidas obras cinematográficas como Malena es un nombre de Tango o Territorio Comanche. Aunque carga con decenas de títulos a sus espaldas y colaboraciones internacionales desde el año 1987, cuando fundó su productora Tornasol, parece ser que sigue necesitando de los contribuyentes. Un millón de euros también para él.
El director de la trilogía REC, Paco Plaza, protagonizada por su pareja, la actriz Leticia Dolera, obtuvo 26 galardones por su trabajo, además de rentabilizarlo. No obstante, por su rodaje de Quien a Hierro Mata ha percibido otro millón.
Entre otros subvencionados, encontramos a Benito Zambrano por su film Intemperie. Además de cineasta, este sevillano también aspiró a la política. En 2015, se presentó como candidato a las elecciones generales con Podemos. Su película más conocida es La voz dormida, y por el nuevo rodaje el ICAA le ha otorgado un millón de euros.
Alejo Flah, también ha sido subvencionado con otro millón por Taxi a Gibraltar. Lo mismo sucede con Ola de Crímenes, de la experimentada directora Gracia Querejeta, o Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.
El festival de ayudas prosigue con Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero, Orígenes secretos, de David Galán Galindo, Vivir dos veces, de María Ripoll, Los Europeos, de Víctor García León, Gente que viene y Bah, de Patricia Font, o Un mundo normal, de Achero Mañas, entre otras. Todas, a millón por cabeza. No está mal teniendo en cuenta que el crowfunding en el que participan los españoles obligatoriamente no cuenta con el reparto de beneficios ganados por los cineastas, si es que llegan a registrarse ganancias.
En una nada desdeñable categoría menor juegan otros proyectos que, con suerte, sólo verán la familia y amigos de los creadores. Madre, de Rodrigo Sorogoyen (960.000 €), Legado en los huesos, de Fernando González Molina (916.000 €), La maldición del guapo (828.000 €) o 70 binladens, de Koldo Serra (796.000 €) son algunos. El gremio, sin embargo, sigue quejándose de estar castigado por un público que no los quiere. Y, de nuevo, los socialistas de Sánchez ya les han prometido que las ayudas serán aumentadas siempre que sea posible porque es un sector "que hay que proteger". Siempre con la cartera del otro, claro.

La inversión extranjera se desploma con Sánchez: cae de 48.200 a 16.700 millones. Sumando las desinversiones, la entrada de capital foráneo cae más de un 90%. (2019-09-27)

Anónimo dijo...

Para subvencionar a tantos, hay que subir los impuestos directos e indirectos. Así también hay más dinero para más derroche.
Hay gente que reivindica por el clima con la joven ecologista Greta Thunberg. La número dos de la formación morada se daba golpes de pecho porque la niña sueca "nos ha recordado que ya no es tiempo para la esperanza, es tiempo para la acción", decía. Montero cree que "no podemos traicionar a las futuras generaciones. Debemos estar a la altura y por eso, hoy hemos propuesto #BlindarElPlaneta en nuestra Constitución", expresaba en su cuenta de Twitter. Pero este mensaje se volvió en su contra. Y es que su publicación ha generado una oleada de comentarios y burlas por los usuarios de esa red social a cuenta de lo poco sostenible que es su chalet de Galapagar, o la cantidad de agua necesaria para llenar su piscina, o hacer los kilómetros que tienen que hacer Montero o Iglesias por carretera para llegar a su puesto de trabajo, que contrasta con ese ecologismo de chalet, que reivindica Montero. El ingenio de los tuiteros no tiene desperdicio. 'Haced lo que os digo pero no lo que yo hago'. Populismo barato mentira+mentira. Y todavía hay gente que les votará.
¿Cuánto gana el gobierno de España con los impuestos por la venta de combustible? ¿Cuánto deja de ganar por el aprovechamiento privado de la energía solar? ¿Cuánto contamina Arcelor? Un coche particular, por mucho menos, no pasa la ITV. ¿No pueden obligar a indio a que ponga filtros para reducir la contaminación? Si le dicen algo, igual se lo toma a mal y se lleva el alto horno a otro país ¿verdad? ¿Cuánto gana el gobierno por la matriculación y circulación de automóviles? Si la gente usa más el transporte público, usa menos el coche, se vende menos gasolina, se cobran menos impuestos ¿A quién le importa la contaminación, a quién usa el Halcón del Estado en vez del AVE?

Anónimo dijo...

Si suben el precio por visitar los museos, va a ir menos gente a verlos. ¿Cuántos cines han cerrado en los últimos 20 años? ¿Cuántos videoclub quedan donde alquilen una película? Hoy la ves por Internet prácticamente gratis, en tu casa, o donde te salga.
El Guernica es un gran cuadro que se conoce más por las reproducciones que por la visita al Casón, o Centro de Arte. De los que dicen apreciar la obra ¿cuántos conocen su historia, sus bocetos? ¿Cuánto cuesta la entrada por verle? ¿Y por ver las Meninas? ¿Ven algo más que una foto de familia? ¿Cuánto cobran por verle? Cuánto cobran por una entrada para ver al Real Madrid en la Copa del Rey? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por cada visión? ¿Cuánto cobran por ver una playa salvaje de Asturias? ¿Cuánto cobran por ver el parque de Redes? ¿Cuánto cobran por ver la cueva de Tito Bustillo? ¿Ha de ser todo gratis a cargo de los impuestos?

Anónimo dijo...

'Mientras tomas la sidra del mediodía lees...'. No sabemos si cuando tomas la sidra de media tarde hablas. Si sabemos que la de media mañana va acompañada de picadillo y del periódico. Siempre es importante saber elegir, incluidas las lecturas de los periódicos y el sitio de tomar la sidra de un buen palo. También es importante saber elegir la literatura y los libros de historia. El 'Manual de Resistencia', de Pedro Sánchez, lo están regalando a determinados viajeros del tren. Dicen las malas lenguas que no lo ha escrito él, sino Irene Lozano y que lo regalan porque no hay quien lo compre y así hacer proselitismo. De entrada ya su lanzamiento se ve empañado por un gazapo considerable: atribuye a San Juan de la Cruz una cita de fray Luis de León. Es importante salvaguardar el patrimonio cultural de un país y no sólo en los museos, más o menos intervenidos por el gobierno con su política.

Anónimo dijo...

Recientes investigaciones han demostrado que las personas se sienten más felices cuando invierten en experiencias en vez de en cosas materiales. Esto sucede porque las experiencias proporcionan interpretaciones personales positivas que persisten en el tiempo, y cuando las recordamos, tendemos a eliminar los recuerdos negativos -si los hubiera-.
Cuando se visita una exposición, se tienes la oportunidad de apreciar las distintas maneras en que los artistas ven el mundo. Para sacarle mayor provecho a la visita a un museo, se recomienda que cuando se esté frente a una obra, no se enfoque en lo que se ve, sino más bien en los sentimientos que los artistas han querido comunicar: alegría, tristeza, amor, paz, esperanza, desconcierto, ansiedad, emoción, etc. Recuerda que el arte es una perspectiva personal en la que cada uno ve y siente cosas diferentes. “Un día, los grandes almacenes serán museos, y los museos, grandes almacenes”.
La riqueza cultural de un país no se mide sólo en la cantidad de patrimonio que posee sino
también en su forma de gestionarlo, en la forma en la que este se inserta en la sociedad.´
Con los recortes y políticas recientes, sin “musculos financieros” y sin entusiasmo social, asistimos a una nueva fase de abandono y de expolio del patrimonio que raya en la necedad e insensatez más inadmisibles.
Los datos generales sobre la ruina de nuestros bienes culturales nos muestran un cuadro verdaderamente desolador en todo el país y los más específicos nos confirman la incapacidad pública y social para asumir con mínima responsabilidad la conservación y gestión de "el museo más grande del mundo".

Anónimo dijo...

Los síndicos, los museos y los expolios. Vicente Álvarez Areces: el hombre que no sabía nada desaparece con un “sinpa”. La sociedad asturiana y muy especialmente la mocedad asturiana, abocada al paro, la precariedad y la emigración forzada gracias a las políticas de personajes como Álvarez Areces, sumiso representante de Madrid en Asturies, lamenta la muerte de Tini; pero no porque se le vaya a echar en falta, sino porque se ha ido sin pagar. Su sombra en todos los casos de corupción de Asturias era grandísima: Caso Aller, caso Aquagest, caso Cudillero, caso El Musel, caso Grandas de Salime, caso Hulla, caso La Camocha, caso Riopedre, caso Zalia, caso Niemeyer, caso Villa…pero la fiscalía no se atrevió nunca con el capo Areces y al final se larga haciendo un “simpa”, muy en su línea. Desde el año 1999, cuando comenzó su carrera política como alcalde en el concejo Xixón, hasta su último aliento, Tini ha ocultado y ha facilitado el expolio sistemático al que la mafia PSOE-SOMA-UGT ha sometido al pueblo asturiano, asistiendo encantado al desmantelamiento de la minería y la industria asturiana mientras repartía “panchón” con los suyos. Jamás se le han pedido legalmente responsabilidades y ha llegado a su último día sin dar cuentas de todo ello. La trama mafiosa asturiana no habría sido posible sin el conocimiento y participación de Tini, pero él no sabía nada. No sabía lo de Riopedre, no sabía lo de Villa, no sabía lo del SOMA-UGT, no sabía lo de El Musel, no sabía lo del Niemeyer… Estaba metido en todo pero no sabía nada.

Anónimo dijo...

Vale el museo, o las obras que atesora?
La decisión de la Fundación Cajastur de no admitir a la representante elegida por el Ayuntamiento de Gijón y la noticia de que Liberbank se ha quedado con la mayor parte de su colección de arte refuerzan la sensación de que el banco intenta completar el expolio patrimonial de la antigua Caja de Ahorros, que ha prescindido por entero de su obra cultural. El Ayuntamiento de Gijón, como entidad fundadora, tiene derecho a nombrar un representante en la Fundación Bancaria Cajastur, surgida en 2014 en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de 2013, que supuso la transformación de la Caja de Ahorros de Asturias y su integración en Liberbank.
La Nueva España: la fusión en Liberbank supuso la partición en dos de la colección de arte de Cajastur. El banco se adjudicó los fondos adquiridos hasta 1999, es decir, el grueso de la colección, mientras que el resto se quedaría en la Fundación Cajastur, desligada desde su conversión de toda actividad cultural.
Se habla de que la colección de Cajastur, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, podría estar integrada por unas 3.000 obras, que en su mayor parte habrían pasado a Liberbank. La correspondiente a la Fundación Cajastur, de obras adquiridas después del año 2000, podría ser solo testimonial. La mayoría de los expertos consultados consideran que la colección de Cajastur, que incluye obra de los principales artistas asturianos y otros muchos nacionales e internacionales, es crucial para el conocimiento de la cultura y el arte de Asturias en el siglo XX, así como de su historia. El reparto genera dudas sobre su continuidad en territorio asturiano.
Del legado patrimonial, el inmobiliario, que tiene su emblema en la principal propiedad de la Fundación Cajastur, el Palacio Revillagigedo, pero también afecta a otros edificios importantes de Gijón y Oviedo, el grupo municipal resalta que no se tiene conocimiento de las particularidades de la venta efectuada el 30 de diciembre de 2015 por parte de la Fundación Cajastur a Liberbank de bienes inmuebles por valor de 3.097.286,08 euros, cuestión por la que preguntará en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón.
Blas Fernández Gallego, ha iniciado por su propia cuenta una campaña en prensa y redes sociales en defensa de que la colección de arte de Cajastur se quede íntegra y de forma permanente en Asturias, en tanto que parte implicada en su formación y desde la libertad que le otorga su edad y estar ya jubilado de sus responsabilidades en la antigua Caja de Ahorros.

ANgazu dijo...

Hola Luís Simón.

Parece que tu blog se ha convertido en el blog de un anónimo.
Deberías limitar los comentarios o recomendar al elemento en cuestión que publique su propio blog y deje de tocar la pelotas.

Si el asunto sigue así, mal asunto...

Saludos.
ANgazu.

Anónimo dijo...

Meditaciones:
El término burocracia proviene del francés bureaucratie, y éste de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. Es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.
Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.
En un sentido original, que se traslada al uso común, «burocracia» se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa. "Tenemos una enfermedad (...) que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En cierto lugares y en ciertos momentos "la burocracia" es la forma de gobierno.​
Ahí tienes la función del órgano fiscalizador, la burocracia de la Sindicatura, el reproche político de unas recomendaciones vulneradas. ¿Si en vez de un párrafo, se dedican dos folios, se considera justificado el fin social o educativo? ¿Para qué se aprobó una Ley de Tasas que no se cumple? Ni contigo ni sin ti.
¿Y cuánta gente vive de la burocracia? ¿Se pueden agilizar las gestiones sin tanta burocracia? ¿Interesa agilizar las gestiones? ¿O es más adecuado agrandar la estructura burocrática, para meter, a dedo, a más adeptos al gobierno? ESTADO INTERVENCIONISTA. Intervencionismo como la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado o de cualquier otra administración pública. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del ámbito intervenido.

Anónimo dijo...

Hola Luis Simón, ANgazu puede tener su propio blog donde haga todo el proselitismo socialista que quiera. Las desviaciones pendulares hacia un extremo se corrigen con la información objetiva. La mayoría de los medios de comunicación están en manos de los adeptos al gobierno y a fuerza de repetir mentiras quieren convertirlas en verdad, cuando no callan, para que no se tenga conocimiento de ello. Hay quien tiene las pelotas muy expuestas. Hay blogs de fanáticos del PSOE que no admiten comentarios. Yo ya ni los leo. Su propaganda no me influye.

ANgazu dijo...

Hola Luis Simón.

Para conocimiento de tus lectores, ANgazu, antes de publicar nada, envió al propietario del blog todos los datos necesarios para su identifición, ergo no es ANONIMO.

ANgazu publica en foros tanto nacionales como internacionales sobre asuntos que no tiene relación con la política.
El ANONIMO en cuestión ni conoce a ANgazu ni sabe de sus ideas sobre política.
Insisto: Si impresentables de esta calaña siguen en tu blog, no tengo inconveniente en dejar de leerlo ( y no soy el único).


Saludos.
ANgazu.

Karen Dinesen dijo...

Jolín, anónimo,¡qué tostón!
Con lo de la burocracia pasástete un pelín.

Otres veces tus "copia y pega"van aderezaos con algo de tu cosecha que "entremetes" o añades, dando-y un poco de salsa al comentario. Arrimando el ascua a tu sardina pero con sal, pimienta, guindillina...no sé...Pero esta vez, el PDF puru y duru.
Reconozco el talento.Quiénes necesiten de un relator (que hoy no se puede andar por la vida sin "un relato") tienen en ti una preciada joya.

Bienvenidu, Angazu!! No sabes cómo me presta ver una cara conocida! Que en esti mundo de anonimatos anda una perdidísima. A ver si el anónimo se anima y se identifica. Igual no se atreve porque el nombre no sugiere respeto. Pero mira tú, Angazu. Haces del angazu un instrumento noble.De nobleza y de NOBLEZA.
Gracies, Angazu

Anónimo dijo...

Intento ponerme en el lugar de Sánchez, presionado por un lado por el independentismo catalán, por otro por los independentistas vascos, por otro por Podemos...
En muchos blogs, nacionales e internacionales, se prohíbe la interacción con los comentarios de un comentarista, anónimo o no. El autor del post tiene todo el derecho a escribir lo que quiera. Y Buridan siempre lo hace con mucho tacto. El post tiene un tema y sobre él los moderadores permiten comentarios. Las ideas se pueden criticar y rebatir, a los comentaristas no. Y no es amparo. La ideas expuestas en estos comentarios están buscadas muy a conciencia, aunque muchas veces sea copia y pega de noticias de periódicos, de libros... que están mejor argumentadas, en muchas ocasiones, que una simple opinión personal. Se puede discutir sobre los museos y sobre el patrimonio de CajaAstur y sobre las decisiones políticas que rodean a Liberbank. Y a muchos ni ese patrimonio les importa, ni la situación que atraviesa Asturias. ¿Será porque ellos están en una situación favorecida?
Cuando no hay argumentos para rebatir las ideas, se llega a la descalificación personal y al insulto, como si llamar 'impresentable de esta calaña' a alguien, le diese la razón a quien así se pronuncia. Aunque publique en foros internacionales sobre asuntos que no tiene relación con la política. La política es todo lo relacionado con la vida de la polis. La guerra de los partidos políticos es otra cosa. Y algunos políticos bien merecen ser conocidos en la cara y en la cruz de su vida pública. Y muchos de los comentarios políticos son muy criticables. Y muchas de las decisiones políticas son muy criticables. Y estamos en campaña electoral casi permanente. Y ahora están pasando en la 2 'Luz de Domingo' de Garci. Y a algunos les gustará. Y a otros no. Es política. La vida de la polis. Las relaciones de poder. Los de arriba y los de abajo, los poderosos y los oprimidos.
Gracias Luis Simón

ANgazu dijo...

No te hagas lio mentales, anónimo.

El permiso para comentar no te autoriza a monopolizar los comentarios con tu cansina linea argumental, lo que te convierte en un IMPRESENTABLE. ( podría llamarte Troll, pero prefiero el español.)

Y hacerlo aprovechando el anonimato demuestra tu CALAÑA.

Así que menos victimismo, que esto no es una descalificación personal sino una realidad manifiesta.

Y como te dije, si estás tan seguro de tus argumentos, publicalos en la prensa y foros, tanto nacionales como internacionales, o abre tu propio blog o tu canal en Youtube, en lugar de fagocitar un Blog personal.

Tengo la impresión de que llevas una anteojera de vaqueta que te impide ver otra realidad que no sea la tuya propia, pero “haberlas haylas”.



Saludos.
Angazu.

PD.: Mil perdones LS por usar los comentarios de manera impropia.

Karen Dinesen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Dinesen dijo...


No me quita estupidez ni ignorancia el hecho de reconocerlas sobredimensionadas en mi persona.
Algo es algo...supongo...

Karen Dinesen dijo...



¿Y vosotros??? ¡Menudo trío!! ¡¡A qué esperabais para hacerme caer en la cuenta de mi metedura de pata, eh???

Ten amigos para esto....