2019/10/01

LA GUERRA TODAVÍA DA JUEGO

El cartel te parecía atractivo y te acercaste al Museo Etnográfico de Quiros a las intervenciones matutinas de  las Terceras Jornadas Culturales del Concejo de Quirós que llevaban por título "Aires de Guerra. Guerra Civil en Asturias".

Las ponencias de la mañana resultaron interesantes. La introductora, "desde las más estricta imparcialidad", aseguró, dijo que se avecinaba un gran día ante las noticias judiciales de la exhumación de los restos del dictador. Cree uno que la imparcialidad llegará del todo cuando una presentadora simpatizante del Partido Popular se exprese en idénticos términos.

Acto seguido, interesante investigación del cronista local que detalló vidas y muertes de quirosanos en los frentes de Asturias y de fuera de Asturias, incluso en campos de concentración. Te quedó la duda de por qué tantos soldados rasosa cambiaron de bando, si porque creían haber caído en el bando equivocado, si porque olían el destino de la guerra.

Muy documentada la intervención de Toni Huerta sobre las pequeñas edificaciones bélicas, tales como refugios, trincheras, baterías, nidos de ametralladoras, etc. diseminadas a lo largo de los frentes de guerra en Asturias, con especial incidencia en las del concejo quirosano.

No te quedaste a la recreación histórica de la tarde. Por la mañana andaban en amor y compaña, como corresponde.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha vertido mucha tinta sobre la última guerra en España, aunque haya habido muchas guerras. Después de 80 años seguimos en pie de guerra contra los enemigos. No lo puede olvidar quien perdió a su familia, o a alguno de sus miembros. Y después de la guerra vino la venganza de la posguerra, para rematar.
Los historiadores cuentan un relato según sean más a favor de Franco, o más a favor del ejército rojo (cautivo y desarmado) Y en cada familia que estuvo implicada en la guerra hay una versión de esa guerra. La gran mayoría de los que participaron, de una manera o de otra, en un bando y en otro, ya murieron, pero el relato oral pervive, se transmite con todo subjetivismo y resentimiento a los hijos de aquellos y a los hijos de los hijos y a los nietos de los hijos…, y políticamente es muy rentable reavivar estos re-sentimientos a la generación siguiente. Esta revancha política no se vivía en 1978. Y ni siquiera se percibía en el gobierno de Felipe González. Y la historia no ha cambiado desde entonces. Las estrategias políticas sí.
Cambiar los restos de Franco de sitio no va a mejorar en nada la sensación de los perdedores de la guerra civil. Cuando se logre la exhumación, se buscará otra reivindicación para seguir manteniendo rivalidad entre los partidos de la izquierda y la derecha que, entre otras cosas, impedirá que se pueda formar un gobierno de coalición con representación de todos los partidos para que ninguno pueda tiranizar, por sí sólo, a los habitantes de un país.
La memoria debe servir para mantener presente lo malo de cualquier guerra, pero una guerra civil es fratricida. Y a falta de un gobierno firme, se está permitiendo que ciertas regiones se subleven contra el Estado español y ni siquiera con el cambio de nombre de ciertas calles, mejora la convivencia, la economía y siguen fugándose empresas, con todas las consecuencias que acarrea. La deslocalización de las empresas a nivel nacional también afecta muy negativamente a todos los españoles y no sólo a los afectados directamente.
La inversión extranjera se desploma con Sánchez: cae de 48.200 a 16.700 millones. Sumando las desinversiones, la entrada de capital foráneo cae más de un 90%. (2019-09-27)

Anónimo dijo...

"...por qué tantos soldados rasos cambiaron de bando" La ideología fue pólvora mojada en el conflicto en el que millones de españoles que nunca habían sido voluntarios y no querían verse implicados en la lucha pelearon entre sí durante tres largos y violentos años. El reclutamiento pasó por los mismos problemas en un ejército y en el otro para conseguir convencer y retener a la población. Dependió más de la geografía que de la ideología. La República movilizó más reemplazos que los nacionales y envió al frente a hombres física o psicológicamente inaptos para el servicio militar. “Motivar a estos nuevos combatientes fue una tarea enormemente difícil. Ambos bandos gastaron una gran cantidad de energía y recursos en construir y reconstruir relatos para embellecer sus respectivas causas”. Los soldados de la República asociaban al ejército como el enemigo, necesitaban romper con esa imagen y surgieron los problemas de organización y de disciplina. La disciplina del Ejército Popular buscó en sus soldados rasos una obediencia inclusiva y voluntaria, más que irreflexiva y automática.
Cuenta James Matthews, doctor en Historia de España por la Universidad de Oxford, en el ensayo 'Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil 1936-1939', que un soldado asturiano que luchaba con los nacionales en Teruel, describió la llegada de pan y café como una oportunidad para darse un “gran banquete” después de días y días sin comer y en los cuales apenas “conservaba memoria” de la comida anterior.

Karen Dinesen dijo...

Qué sabrás tú sobre el Ejército Popular....

El Ejército del Ebro, bumbalabumba-bumbalaban, el Ejército del Ebro,bumbalabumba-bumbalaban,una noche el río pasó, ¡ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Ponle tú la música.

Con cariño

Victoria

Anónimo dijo...

En tiempos de paz también hay gente que se cambia de bando. Se llaman transfugas. Son políticos de un partido y no precisamente militantes de base, que consideran que van a obtener mayores beneficios si optan por salir de su grupo parlamentario por incorporarse a otro más acorde con sus intereses. Estos traidores no siempre son mal vistos políticamente y algunos llegan a tener seguidores incluso en su nuevo partido, del que son los líderes. Es de suponer que sus seguidores, más que por convencimiento, le/la apoyan también por interés. Y hay quien les vota!
Tenemos muchos ejemplos de transfugismo en la democracia de España, en muchas de sus autonomías, en muchos de sus ayuntamientos. Seguramente para muchos, ser político, es el trabajo mejor pagado y sin los riesgos de los que se cambian de bando en la guerra. Mejor que ser médico, abogado, ingeniero, químico, profesor universitario... y no digamos de los que no tienen ni oficio ni beneficio fuera de la política, porque todavía quien es funcionario en excedencia...

Anónimo dijo...


El Supremo ha rechazado la demanda de protección del derecho al honor que una mujer presentó por un libro de investigación histórica publicado por la Universidad de Cantabria en el que se acusaba a su padre de "chaquetero" porque abandonó al Ejército de la República y ejerció cargos con Franco.
El autor narra cómo el padre de la demandante abandonó el Ejército de la República y ejerció el cargo de presidente de una Junta Municipal bajo el régimen de Franco, mientras que su hermano luchaba en el maquis. ("Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria", escrito por Andrés Gómez)
La hija de este hombre identificado en el libro como chaquetero, demandó al autor, a la editora (la citada Universidad de Cantabria) y a la persona que hacía las acusaciones y se basaba en la falta de veracidad de las mismas. El Supremo no considera que haya daño al honor por la especial relevancia de la libertad de información en el ámbito de la investigación histórica.
El libro, en suma, dice también el Supremo, refleja que "una de las consecuencias más dolorosas de la Guerra Civil fue el enfrentamiento en el seno de las familias y entre los vecinos de un mismo pueblo por razones ideológicas, con heridas que tardan en curar pero que los tribunales no pueden cerrar imponiendo una sola verdad histórica".

Anónimo dijo...

Tanto en los tiempos de guerra como en los tiempos de paz, hay gente que siempre se acerca al fuego que más calienta y sabe arrimar el ascua a su sardina.
El caso del cantante asturiano Víctor Manuel es ya archiconocido, a pesar de que él pusiese todo de su parte por hacer desaparecer el panegírico en el que alababa con música a ‘un gran hombre’ en 1966. "Bueno, son pecados de juventud, cosas que pasan", dijo el cantante. "Yo tenía 18 ó 19 años, era un crío que no sabía nada, estaba empezando, no estaba nada politizado, no sabía muy bien lo que decía...
Años después, en 2005, ya de conocida militancia izquierdista, se persona en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid la noche del 17 de marzo cuando se ejecuta la orden de la ministra Magdalena Álvarez de retirar la estatua ecuestre del General Franco del lugar: "No he querido perderme esta noche irrepetible", dijo a la prensa aquella noche el cantautor. Curiosamente, Víctor Manuel había participado aquella noche en una cena homenaje a Santiago Carrillo junto a la plana mayor del Gobierno y a políticos de todo el espectro, también de la derecha.
Víctor Manuel, de adular a Franco a llamar "hijo de puta" (2007/10/01) al portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, por criticar la política de familia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y llama «hijos de puta» a los que se oponen a la independencia de Cataluña. Dice (2012/12/21) que en Madrid el independentismo actual se ve «como una disconformidad más con el Gobierno central, pero no se han percatado de lo que verdaderamente está ocurriendo»

Anónimo dijo...

El club azulgrana otorgó al General Franco 2 medallas de agradecimiento por haber permitido al club financiarse con dinero público para construir el Camp Nou cuando el F.C. Barcelona era el equipo del régimen franquista. Actualmente el F.C. Barcelona es uno de los pilares sociales del separatismo catalán. El club fue creado por Hans Gamper, un protestante republicano, masón y proseparatista e incluso tuvo de presidente al diputado de ERC en la segunda república, el separatista Josep Suñol. La relación del gobierno franquista con la directiva del F.C. Barcelona siempre fue más cordial que con la Junta de Santiago Bernabéu puesto que el propio Franco veía en D. Santiago Bernabéu a un “aprovechado del régimen”.

Anónimo dijo...

Todos los españoles de mi generación somos, de alguna manera, hijos del franquismo, en la medida en que nacimos y crecimos -al margen de nuestra voluntad, como transcurre la vida- bajo el régimen franquista.
Mientras el tejido empresarial se desmorona, nuestros políticos están de campaña luciendo palmito y diciendo tonterías a la masa complacida, uno se pregunta que es, lo que la mueve a esa masa a aplaudir a un candidato que ahora promete una serie de cosas que pudo haber hecho antes.
Muchos dirigentes socialistas y del PP (antes AP) con cargos significativos desde que se puso en marcha el régimen constitucional, tienen vínculos con los gobiernos de Franco. Un pasado que no pueden borrar por ser hijos, nietos o sobrinos, de aquellos que lucharon con Franco, ganaron la guerra con él, y mostraron los golondrinos durante largos años levantando el brazo cuando pasaba el Caudillo.
Decía José Antonio, el fundador de la Falange Española, sobre su movimiento político, que ellos no eran ni de “derechas” ni de “izquierdas”, y apuntaba: “El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir”; “Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que aquí, en Andalucía, en Extremadura y en León, siguen viviendo como se vivía hace 500 años; siguen viviendo como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así”.
Los socialistas por el contrario, no es que no se avergüencen de su pasado a pesar de que su partido fue el principal responsable de los saqueos, robos y asesinatos que dieron lugar al alzamiento y a la Guerra Civil, sino que además tienen el cuajo de pasarse la libertad de expresión por el forro de sus caprichos, y amenazar con la aprobación de una ley en virtud de la cual puedan encerrar en la cárcel a todos los españoles que osen mostrar la verdad sobre aquella guerra, señalar a sus responsables directos e indirectos, y decir que el general Franco creo la Seguridad Social y las pensiones, aprobó las pagas extras de Navidad y del 18 de Julio, alcanzó el pleno empleo, y colocó a España como 9ª potencia industrial del mundo.
La “incomodidad” de los socialistas viene originada porque se contradicen en su discurso al no poder ocultar que sus barones estudiaron sus carreras -algunos incluso con beca-, durante el régimen de Francisco Franco y en las mejores universidades de España. Por lo demás, no sienten ni vergüenza ni complejos ni se sonrojan. Ahí está por ejemplo la cifra escalofriante de cien millones de seres humanos asesinados por el marxismo, y ellos (los socialistas), al igual que los comunistas, siguen llamando asesino a Franco, levantando el puño, y cantando “La Internacional”. Claro que, no es de extrañar su prepotencia mientras tengan a su disposición los medios informativos para seguir adoctrinando y divirtiendo al populacho con la telebasura, y puedan seguir contentando a su clientelismo con subsidios o bocadillos de mortadela según el nivel.

Anónimo dijo...

La “ley de memoria histórica” de Zapatero, intentan condenar definitivamente al ostracismo a todo aquel que no piense como ellos. No quieren que las nuevas generaciones de españoles conozcan el pasado criminal y sanguinario del PSOE que dio lugar al alzamiento militar de 1936, como magistralmente explica el escritor e historiador don Pio Moa.
Así es la Memoria Histórica, una cosa que nada más que es apariencia y mentira. Por eso, los que somos ajenos a la estafa tenemos la obligación de denunciar las contradicciones que ya son muchas, de los nuevos antifranquistas, criados todos en las familias que más apoyaron al General Franco.
El ínclito Bono dijo con todo el descaro del mundo: “Si nos tuviésemos que ir todos los que un día gritamos ¡Viva Franco! Aquí quedábamos cuatro”. El padre de José Bono Martínez fue un alcalde falangista de El Salobre (Albacete), su número de carnet de la Falange era el 230.096.
¿Sacamos la lista de socialistas hijos de falangistas, nietos e hijos de militares de Franco?
Algunos nombres, de los que fueron agraciados con prebendas y privilegios durante un régimen del que abominan sin sonrojarse.
El mismo Aznar, realizó su más tajante censura del régimen anterior. El 27 de febrero de 1996 declaraba al diario “El Mundo” lo siguiente: “El franquismo sociológico ya encontró cobijo en trece años de socialismo. Conmigo vivirá mucho más a la intemperie”; “Yo he definido al franquismo como dictadura y he dicho que la tarea del general Franco fue profundamente negativa para la vida española”. Su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray ocupó durante el régimen de Franco la dirección de la agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Recibió el premio de periodismo “Francisco Franco” (1939) y presidió la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). Su padre, Manuel Aznar Gómez Acedo, fue director de la Red de Emisoras de RNE (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967).
-Margarita Mariscal de Gante: (ministra de Justicia con Aznar) es hija de Jaime Mariscal de Gante, miembro del Tribunal de Orden Público y Director General del Régimen Jurídico de Prensa con Franco.
-José Luis Rodríguez Zapatero: hijo de Juan Rodríguez García-Lozano, abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento de León durante el régimen de Franco. Su abuelo, Juan Rodríguez, fue capitán e hijo del teniente de infantería Sebastián Rodríguez. En 1934 a consecuencia de la huelga convocada por el PSOE y la UGT, participó en la represión de los mineros asturianos levantados en armas el 5 de octubre.

Anónimo dijo...

Algunos nombres, de los que fueron agraciados con prebendas y privilegios durante un régimen del que abominan sin sonrojarse.
-Sonsoles Espinosa Díaz: esposa del ex presidente Rodríguez Zapatero. Su padre fue oficial de Intendencia y profesor en la Academia de Intendencia de Avila durante el régimen de Franco.
-Alfredo Pérez Rubalcaba: su padre fue un suboficial del Ejército del Aire durante el régimen franquista.
-María Teresa Fernández de la Vega Sanz: Hija de Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán, delegado Provincial de Trabajo en Zaragoza con Franco. Fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo en el 32º aniversario del “Alzamiento Nacional” el 18 de julio de 1971.
-Manuel Chaves: hijo de Antonio Chaves Pla: coronel de Artillería con Franco. Fue condecorado por el Caudillo y cuando era comandante, fue Jefe de las tropas nacionales en el norte de África. Su madre fue la jefa de la Sección Femenina de Falange y de las JONS en Ceuta.
-José Antonio Griñán: Su padre, Octaviano Griñán Gutiérrez, fue miembro del Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, acuartelado en El Pardo.
-Conde Pumpido: El ex-auditor ferrolano Conde Pumpido formó parte del Tribunal que juzgó a los marineros de la motonave Mar Cantábrico, en la cusa 50/37, en la que se condenó a pena de muerte a varios de ellos, siendo ejecutados. (extraído de Historias de la Guerra Civil) de Xose Manuel Suares. Tambien formo parte del tribunal en la farsa del juicio del 23F.
-Felipe González Márquez: secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno de la democracia en España, desde 1982 a 1996. Del ex presidente se conoce muy poco de su infancia, aunque sí, hay algunas fotos suyas de la Agencia EFE en las que se le presume un pasado falangista mientras cursaba sus estudios estuvo acogido en casa de los Sarasola, su apodo era “ISIDORO” y su tutor era Jesus de Polanco.
-Carmen Romero: hija del que fuera coronel médico del Ejército del Aire y concejal de Sevilla, Vicente Romero y Pérez de León, que luchó en el bando Nacional durante la guerra civil.
Xabier Arzallus: Su padre fue un aguerrido requeté, Felipe Arzallus, que participó como voluntario en la guerra civil pegando tiros. Su hijo se pasó contra el que combatió su padre. ¿Renegado o listo?
En 1.976, Jesús de Polanco, nombró a Juan Luis Cebrián director del periódico “El País”, quien ocupó este cargo hasta 1.988. “El País”, fue el periódico de referencia de la izquierda durante la transición y es el periódico de referencia del socialismo español.
Juan Luis Cebrián, (su padre fue el periodista falangista Vicente Cebrián). En 1974, Juan Luis Cebrián fue nombrado director de los servicios informativos de TVE.
Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre. Su hijo, Antonio Masip, Ex Alcalde socialista de Oviedo (1983-1991) y actual eurodiputado. Los socialistas de Oviedo continuamente piden quitar los “nombres franquistas” de las calles de la ciudad. ¿Querrán quitar también la de D. Valentín?
Leire Pajin, exsecretaria de Organización del PSOE y Ministra de Sanidad, (su abuela era jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa).
JOSÉ MARIA BARREDA, Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE.

Anónimo dijo...

Algunos nombres, de los que fueron agraciados con prebendas y privilegios durante un régimen del que abominan sin sonrojarse.
JOSÉ MARIA BARREDA, Presidente de CASTILLA LA MANCHA, miembro del PSOE y previamente del PCE. El presidente de Castilla La Mancha pertenece a una familia de rancio abolengo en Castilla La Mancha. Su familia pertenece a la Aristocracia local de la provincia de Ciudad Real y tiene una larga tradición de terratenientes. Su familia se comprometió desde primer momento con el golpe del 18 de julio. Este señor tiene entre sus ascendientes a la Casa de Treviño y Gotor. Uno de sus familiares directos fue el Marques de Treviño, fundador de los sindicatos católicos agrarios y fusilado por las ‘hordas rojas’ en los primes tiempos de la guerra. En una de sus innumerables fincas aparece en la capilla un listado completo de todos los familiares muertos por ‘Dios y por España’ en la contienda. Uno de sus tíos políticos fue uno de los primeros falangistas en unirse al golpe y protagonizo el secuestro de una de las radios locales. Su familia no se caracteriza por haber pasado hambre tras la guerra civil. Familia acomodada, contaba con un sin fin de criados y su trayectoria vital le llevo a hacer una tesis llamada Caciques y Electores en la que se limitó a abrir el baúl documental de la familia.
Manuel Iglesias Ramírez fue juzgado y condenado por participar en sacas en el Madrid republicano y concretamente, por su participación en la identificación, detención extrajudicial y asesinato de Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando. El Iglesias líder de la formación morada de Unidas podemos aseguraba que su abuelo era “un demócrata español, socialista y creyente” que fue condenado a muerte por haber presidido un tribunal militar durante la Guerra Civil en el bando republicano. El mismo Manuel Iglesias, que acabaría siendo funcionario en el régimen franquista, decía de sí mismo que “yo jamás, conscientemente, he causado mal a ninguna persona, pensare como pensare”. La Causa General sobre la actividad del abuelo de Pablo Iglesias muestran como desde mediados de julio de 1936 hasta el 9 de agosto del mismo año, en el que el ejército de Franco tomó la localidad de Villafranca de los Barros, fue delegado gubernativo en esa localidad de Badajoz. Durante su breve mandato le dio tiempo a entregar 80 fusiles a las milicias locales, armamento que él mismo se encargó de trasladar desde Madrid y que fue utilizado en las labores de represión de la retaguardia, entre cuyos actos se encuentra el asesinato de varios de los miembros de la Guardia Civil de la localidad. El día 7 de noviembre al frente de una cuadrilla de milicianos que detuvo y asesinó al Marqués de San Fernando y a su cuñado, Pedro Ceballos. Está certificado que fue incluido en una de las sacas que terminaron con miles de inocentes asesinados en Paracuellos del Jarama, lo que sitúa al abuelo de Iglesias en el entorno de la mayor fosa de la represión de la Guerra Civil. El abuelo de Pablo Iglesias ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, del que llegó a ser Presidente del Tribunal permanente del IX Cuerpo de Ejército, interviniendo en 650 causas, muchas de ellas de carácter represivo que incluían varias condenas de muerte. El abuelo que Pablo Iglesias vende como un socialista convencido no dudó en vincularse personal y profesionalmente al régimen de Franco.

Anónimo dijo...

Manuel Iglesias fue condenado a muerte en 1939 por sus actividades represivas en la retaguardia republicana, pero el abuelo del de Podemos no dudó en pedir auxilio a viejos compañeros de universidad y gracias a la intermediación de Pedro Gamero del Castillo, que acabaría siendo ministro, consiguió que se le conmutase la pena, primero por la de 30 años de cárcel, luego por 20 años y quedó en libertad condicional en 1943. Un año después era colocado en un cargo directivo del recién creado Seguro Obligatorio de Enfermedad, que dependía del Ministerio de Trabajo, bajo control de decididos falangistas. Desde allí no tuvo problema para ayudar a varios de sus hijos a acceder a la administración pública franquista, lejos de sufrir una dura represión como asegura su nieto, no tuvo ningún problema para colocar a sus hijos Manuel y Javier –padre de Pablo- en el cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, o a su hija Paloma en el cuerpo de administración civil del Estado. El abuelo de Pablo Iglesias publicó manuales de Derecho, para el desarrollo y aplicación de la legislación franquista, y contó entre sus mejores amigos con personalidades relevantes del régimen. Entre ellos destaca Carlos Bendito Mostajo, periodista del diario Arriba, el procurador de Cortes Ezequiel Puig Maestro-Amado e incluso el miembro de Falange Española Manuel Vázquez de Prada.

Anónimo dijo...

Como en religión, la verdad es algo inescrutable. Bienaventurados los que creen sin ver. Y meten la papeleta en la urna para que se mantenga la misma situación social, política y económica. Entiendo que haya gente que crea en el reino de los cielos y en quimeras políticas, pero con los datos que hoy ofrecen los Medios, el que no escarmienta no es porque no esté informado. El poder del politico es una cosa, la justicia distributiva otra. Esperanzas y realidades!

Anónimo dijo...

Anónimo 3/10/19 5:21 p. m. "La Asamblea de socios compromisarios del Barcelona ratificó el pasado domingo la decisión de la actual junta directiva de dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega". Esta decisión se tomó gracias a la mayoría absoluta aplastante de los socios compromisarios de la entidad con un recuento final de 671 votos a favor, dos en contra y siete en blanco.
En la Segunda República, el Fútbol Club Barcelona era un equipo que sufría una crisis deportiva profunda; entre 1931 y 1936 no ganaron ni un sólo título, mientras que el Real Madrid consiguió dos Ligas y dos Copas de España; la llegada de Franco al poder puso fin a los males internos culés porque, además, se desmanteló de arriba abajo al Real Madrid"