2019/10/10

CIVIO Y ESAS EXTRAÑAS ORGANIZACIONES DESINTERESADAS

Los días de diario te gusta leer El Comercio de Gijón mientras tomas una sidra al mediodía. En la noticia sobre el ingreso en prisión de los condenados por el caso Marea (acrónimo de Marta Renedo Avilés) te fijas en una alusión como de pasada a la fundación Civio, que hace un seguimiento de todos los indultos concedidos desde el año 1996, resultando que por cohecho no aparece ninguno. Pocas esperanzas, por lo tanto, para los condenados.

https://civio.es/

No recuerdas haber oído nunca hablar de tal fundación, pero entras en su página web y descubres que es cierto que se recogen los indultos con nombres y apellidos, la pena impuesta y condonada, y el enlace a la página del BOE donde consta el dato. Un interés malsano te lleva a fisgar por si te suena algún nombre, pero desistes al poco ante la inmensidad de la lista y el sistema de búsqueda, que no es complicado, pero hay que entrar y salir en cada indulto.

Lo que te sorprende es que exista una fundación así, con fines tan amplios y altruistas. Te preguntas si eso no lo puede hacer un partido político. Parece que si sale de un partido, el resultado será necesariamente sesgado, partidista, mientras que si resulta del trabajo de una fundación, tiene otra credibilidad...hasta que se descubra quién está detrás. A lo mejor lo sabe todo el mundo, pero tú no. Tampoco indagaste nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como abogado siempre te puedes posicionar al lado del reo. Y si el reo es de tu cuerda... Ahora bien, si no es de tu, ni se te ocurriría esta reflexión. Seguramente sería otra en otros términos. No se analiza si la causa justifica el encarcelamiento.
Vemos cómo actúan ciertos abogados del Estado, ciertos fiscales, ciertos jueces... a la voz de su amo. Siempre se han cometido Barrabasadas de este tipo, favoreciendo a los propios y estigmatizando y condenando a los de la oposición. 227 indultos a condenados por corrupción desde 1996 hasta 2017. Estos 227 indultos a corruptos suponen solo una pequeña parte de los más de 10.000 indultos concedidos desde 1996. Con esas actuaciones, los que no somos abogados, consideramos que los políticos actúan en su país como los señoritos en su coto de caza, teniendo a toda la servidumbre a su antojo, ya sea comprando votos, destituyendo del cargo a gente incómoda, nombrando a gente más fiel para esos cargos, concediendo perdones a los que se enriquecen por malversación, por meter mano en las arcas públicas. Y a algunos no hace falta indultarlos porque ni se les llega a juzgar, porque si agitan la rama...
Ay! Benito, Benito, que los españoles no cambiamos!

Anónimo dijo...

A veces no hacen falta indultos desde extrañas organizaciones desinteresadas.

"La juez Núñez Bolaños retiene el 60% de los casos de corrupción que salpican a los gobiernos del PSOE en Andalucía". "La juez Bolaños se vuelve a dar de baja y complica la instrucción de macrocasos socialistas". "La Fiscalía Anticorrupción denuncia a la jueza de los ERE por "desatención" y "retraso"

Villarejo denuncia que Prisa pagó 200.000 dólares al juez Bacigalupo por condenar a Gómez de Liaño en el caso Sogecable. Cercano al PSOE de Felipe González, Bacigalupo fue magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 1987 hasta 2011. Actualmente ejerce de abogado, y entre sus clientes está el jugador del F.C. Barcelona, Leo Messi.
"Denuncia, contra las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los siguientes hechos que vengo a exponer en relación al proceso judicial seguido contra el Magistrado Juez D. Javier Gómez de Liaño encaminado a apartarlo de la causa que se seguía contra Sogecable del Grupo Prisa y después a obtener su condena ejemplarizante en una causa penal seguida en su contra para que nadie más se atreviera a ir contra este Grupo".

Villarejo relata en su escrito cómo la operación para inhabilitar al entonces juez Gómez de Liaño se fraguó con numerosas reuniones en las que participaron dirigentes socialistas, empresarios, abogados y periodistas del Grupo Prisa. Asegura que contactó con él "Txiqui Benegas en nombre de Felipe González, esto es, del PSOE" y que los hermanos Marañón, Gregorio y Álvaro (empresarios) serían "el vínculo con los de Sogecable".
Villarejo solicita a la Audiencia Nacional que remita las microcintas y notas que le intervinieron, porque acreditan documentalmente la denuncia.

Anónimo dijo...

Valentín Gamazo, fiscal general de la II República, fue asesinado por sentar en el banquillo al socialista Largo Caballero... personaje con monumento en Madrid. El fiscal general de la República, dimitido al ascender a presidente del Gobierno el masón Portela Valladares, fue sacado de su casa y asesinado junto a tres de sus hijos.

Francisco Largo Caballero ha pasado a la historia con el alias de El Lenin Español.

'Al constructor Félix Huarte le obligaron a contratar al hijo de Largo... para que cobrara un salario sin trabajar'.

El juicio contra Largo Caballero se celebró la última semana de noviembre de 1935, en medio de tales presiones políticas sobre los jueces, que en tan solo cuatro sesiones fue absuelto por falta de pruebas. El día 1 de diciembre fue puesto en libertad y trece días después se produjo la crisis de gobierno, que aupó a la presidencia del ejecutivo a Manuel Portela Valladares (1867-1952).

Los socialistas actuales mantienen en pie la estatua de Largo Caballero, delante del edificio de los Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana de Madrid.

Como dicen los socialistas que hay que retirar las estatuas de la vía pública de aquellos personajes con pasado antidemocrático, ya está tardando Pedro Sánchez en quitar la estatua de Indalecio Prieto (1883-1962). Los escoltas del también socialista Indalecio Prieto, otro 'enaltecido' en el Paseo de la Castellana, asesinaron a José Calvo Sotelo. Le reventaron la cabeza de un tiro y abandonaron su cadáver en las tapias del cementerio...

De un texto de Javier Paredes, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá
__________________________________________________________
'Lo que te sorprende es que exista una fundación así, con fines tan amplios y altruistas. Te preguntas si eso no lo puede hacer un partido político. Parece que si sale de un partido, el resultado será necesariamente sesgado, partidista, mientras que si resulta del trabajo de una fundación, tiene otra credibilidad... hasta que se descubra quién está detrás'. (Buridan)

Anónimo dijo...

Barbón,"contrario" al indulto a Riopedre y ante "cualquier caso de corrupción" 24.10.2019. lne.
"Quiero ser rotundo y claro: cuando se consulte al Consejo de Gobierno sobre este indulto y sobre cualquier asunto de corrupción que afecte a los intereses de Asturias, la posición del Gobierno será siempre contraria, sin duda". "Zapatero concedió 62 indultos a condenados en casos de corrupción".
Barbón reconoció que "hay que desarrollar la Ley de Transparencia" pero negó que la sentencia pusiera en evidencia el funcionamiento de toda la Administración, como señaló la portavoz de Ciudadanos.