2019/10/08

¿QUIÉN HACE LAS CIUDADES?

Un radical diría que las ciudades las hacen los obreros con sus manos, pero no estás planteando eso en este momento. Estás pensando en el peso de los técnicos, de los arquitectos, de los urbanistas, por una parte; y el de los políticos por otro.

Sorprendentemente para lo que se estila, el bipartito ovetense de derechas contrató a los redactores del plan urbanístico anterior, que había sido elegido por el tripartito derrotado de izquierdas.  ¿Eran izquierdistas los arquitectos? No lo sabes, pero hay una idea que te gustaba de ellos: que no se iba a contemplar ninguna vivienda que no tuviera ventanas al exterior. Es una idea que dignifica la vivienda y a sus moradores. Si la derecha, generalmente interesada por los beneficios a corto plazo, asume ese postulado, enhorabuena.

Como en tantas materias, la frontera entre el técnico y el político es difusa. En lo tocante a las ciudades, puede perfectamente un político tener una idea brillante, pero necesita de un arquitecto que la pula y le dé forma. La idea genial puede venir del arquitecto, pero necesita del político que le dé impulso removiendo reglamentos, porque al final, para hacer cosas y casas hay que crear normas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos son políticos y su mérito es que están en una lista porque ha querido su jefe, por ejemplo: Biografía de José Blanco López. Profesión: Político y Consultor Electoral. Formación: 1978. Bachillerato. 1982. Iniciados estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. http://www.pepeblanco.es/biografia/
´
Los arquitectos son arquitectos, los ingenieros de minas han estudiado lo suyo y los médicos nos cuidan la salud. 'De investigador contra el cáncer a agricultor en un pueblo de Palencia. El doctor palentino Sergio de Cima se ve obligado a trabajar en el campo tras acabarse los fondos para su proyecto en el Centro de Investigación contra el Cáncer.' https://www.elnortedecastilla.es/palencia/investigador-cancer-agricultor-20191006191356-nt.html

El Gobierno vasco se mete hasta la cocina para promover la igualdad. El borrador del nuevo decreto de construcción propone rediseñar los espacios para mejorar la seguridad de las mujeres y compartir las tareas domésticas. El borrador especifica, por ejemplo, que la cocina tendrá como mínimo siete metros cuadrados y la sala de estar, 14. "El espacio para cocinar tendrá preferentemente las dimensiones de cocina comedor, en su defecto el espacio se diseñará colindante con el comedor de forma que pueda unirse de forma directa y o tener una conexión visual directa", especifica el borrador en su Anexo III.
La presidentA de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, cree que la recomendación para unir cocina y sala de estar "es una tontería". "A mí no me gusta. Hay que hacer otras cosas para que el hombre entre en la cocina", critica, "eso es asunto de cada uno". Sí se muestra de acuerdo, sin embargo, con la normativa que afecta a la eliminación de espacios oscuros en el portal y en las escaleras de acceso. 'Se obligará a evitar zonas oscuras en los portales o rellanos en los que pueda esconderse un potencial agresor, se limitarán las esquinas con un determinado ángulo para evitar zonas ciegas, y se darán pautas para iluminar adecuadamente esas zonas, o poner espejos y suplementos de luz si hay dificultades técnicas para cumplir las normas. //elpais.com/sociedad/2019/09/19/actualidad/1568888889_988554.html

Anónimo dijo...

Es importante que desde el Ministerio de Fomento se articule una normativa sobre la construcción con un Código Técnico. Y es importante que el gobierno del Principado de Asturias, por si no fuese suficiente con la normativa general española, contemple en el Código de Urbanismo del Principado de Asturias y Plan Asturiano de Vivienda, entre otras muchas cosas, avanzar además hacia hogares accesibles y adecuados a la necesidad de cada etapa vital garantizando una vivienda digna. El bipartito ovetense de derechas contrató a los redactores del plan urbanístico anterior, que había sido elegido por el tripartito derrotado de izquierdas ¿Eran de izquierda los redactores del PGO?. ¿Eran izquierdistas los arquitectos? No lo sabes, pero hay una idea que te gustaba de ellos: que no se iba a contemplar ninguna vivienda que no tuviera ventanas al exterior. Es una idea que dignifica la vivienda y a sus moradores. Si la derecha, generalmente interesada por los beneficios a corto plazo, asume ese postulado, enhorabuena.

Todas éstas, medidas muy eficaces para mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas, que tienen en cuenta la seguridad estructural, la protección, el confort… Pero acceder a una vivienda determinada está condicionado por los ingresos del comprador, no por su adscripción política, esencialmente si se tiene que solicitar una hipoteca para comprar la vivienda. Si se tiene dinero para pagar, sin pedir hipoteca, se tienen más opciones para elegir la zona, las dimensiones, la orientación, la calidad de los materiales, los vecinos...

Se puede elegir un chalet en una urbanización privativa, alternando con la alta burguesía de Madrid, con colegios públicos y privados cerca, como eligió Pepiño, o se puede elegir una casa aislada rodeada por una arboleda como la de Pablo Iglesias, con 268 m2 sobre una parcela de 2.000 m2, con ventanas al exterior a los cuatro puntos cardinales, con cocina grande, con criad@s al servicio doméstico. Usa dos coches y un scooter para moverse para no contaminar el medio ambiente. Todo va en función del poder adquisitivo.

Irene Montero exige frenar un desahucio en La Camocha, Asturias y el tuit se le vuelve en contra: "Acoge al okupa en tu chalet". En las riadas de esta última gota fría hemos sabido de gente que ha muerto por las inundaciones al vivir en un trastero.

La pregunta consecuente a esto sería cómo mejorar el poder adquisitivo para elegir una casa bien orientada, en la España de hoy, sin ser político (y no digo ya de izquierda).