2019/09/13

GESTIÓN Y POLÍTICA


Sinceramente, no tienes clara la frontera entre la gestión y la política a la hora de elegir a alguien para un cargo, político o no. O quizá la confrontación no sea entre gestión y política sino entre gestión y reivindicación ¿En qué piensas cuando depositas tu voto en la urna o a mano alzada? No es lo mismo elegir un cargo en la comunidad de propietarios, que un representante sindical, que un representante patronal, que un vocal de una asociación cultural, que un concejal, que un alcalde, que un ministro, que un presidente de gobierno. Está claro que a algunos de los anteriores no se les elige directa sino indirectamente,  pero valga la retahíla a efectos retóricos.

En alguno de los casos anteriores, el elegido difícilmente podrá salirse de la gestión. Estás pensando en un presidente de la comunidad de propietarios o en un concejal. Pocas puertas puede picar un presidente de comunidad. En los otros ejemplos, el elegido tiene una evidente capacidad reivindicativa y por eso se le vota. Sería el caso del representante sindical, del patronal, del alcalde, del presidente del gobierno o de una comunidad autónoma. En estos últimos casos, tan importante es que sepan gestionar bien sus muchas o pocas competencias, como que consigan arañar fondos de otras instituciones o frente a otros colectivos. Es así de descarnado en las vidas empresarial y sindical. Los cargos elegidos lo son para que, además de gestionar, arañen lo que pueden a sus adversarios naturales. Un concejal, sin embargo, poco podrá conseguir de otras administraciones (autonómica, central, confederación hidrográfica, organismos públicos, etc.) ya que esa función político-pedigüeña parece más reservada al alcalde. Quizá lo que el concejal pueda hacer sea quitar recursos a otra concejalía.

Un Consejero autonómico reúne las dos características: gestionar lo que pueda (en el caso de las infraestructuras, sus carreteras, su personal,...) y picar puertas estatales, con más probabilidad de éxito cuando coincide el color político autonómico con el nacional. Esa parece su función primordial porque la gestión interna, al final es quietar aquí y poner allí. De esas pequeñas cosas, sin embargo, es de lo que le va a examinar la oposición regional, que normalmente no se meterá con lo que no pudo conseguir del gobierno central (para eso se meterán con el gobierno central, no con el consejero) sino con lo que gestionó mal de los denarios entregados.

No sabes bien a donde quieres llegar con la anterior sarta, pero dudas si el resultado final es justo cuando no hay panchón para todos. Cando a la puerta del gobierno de Madrid pican un consejero gallego, otro asturiano, otro cántabro ¿a quién atiende Madrid, al que pica más fuerte, al más convincente, al de su color político, al que decide el staff técnico?

En la situación actual, Cofiño es el político necesario. Su mérito político no es, contra lo que se dice, la dilatada experiencia política, sino haberse opuesto a Javier Fernández y haber apoyado a Pedro Sánchez. Éste bien puede soltar unos millones para Asturias con la intermediación de Adriana Lastra, catapultados ambos a la máxima confianza presidencial desde el mítico mítin de El Entrego.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo hay libertad para elegir a quien nos representa? Si las listas son cerradas ¿qué eliges? El partido y nada más. En las votaciones para el gobierno (o desgobierno) de España, o de Cataluña, o de Vascongadas, o de... la elección es sobre un partido y no sobre unos candidatos y bastaba con poner el anagrama del partido, en vez de la lista de candidatos a cargos. En cierto pueblos, para alcalde, votan a la persona, pero esto no es del agrado de los partidos, ni siquiera del que gana en votos.En Asturias, el amigo de Lastra, no se si reultrá lo suficientemente reivindicativo como para mejorar, no digo reolver, algunos problemas wue padece la región autónoma donde vives. ¿'el elegido tiene una evidente capacidad reivindicativa y por eso se le vota'?. 'Los cargos elegidos lo son para que, además de gestionar, arañen lo que pueden a sus adversarios naturales'. Vamos a ver si Juan Cofiño, el nuevo vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, consigue mejorar la situación por la que atraviesa Asturias, aprovechando que la autonomía y el gobierno central son del mismo color político y Lastra es asturiana.
Barbón se reunirá con Ábalos este lunes para abordar los "grandes retos" de Asturias en materia de infraestructuras.
Feve suprime cien frecuencias por averías y fallos del aire acondicionado en los cercanías. La falta de convoyes obligó a cancelar un tercio de la programación. La razón estuvo en una combinación de «averías y problemas con la climatización; además hay algunas unidad afectadas por accidentes que tuvieron y que todavía no han podido ser recuperadas». Sobre el papel Feve tiene 43 unidades en Asturias, pero las averías se acumulan en los últimos años dejando inservible parte de la flota. Cantabria desata una tormenta política pese a sufrir menos problemas. El problema es que los planes de cercanías comprometidos por el Ministerio de Fomento prevén que a Asturias lleguen seis nuevas unidades, mientras para Cantabria anunció una renovación completa del parque, con 28 convoyes nuevos.
La portavoz municipal del PP en Langreo, María Antonia García, aseguró junto a la nueva estación de trenes de Sama que el proyecto para el soterramiento de las antiguas vías de Feve en el concejo «está en vía muerta». Una situación que calificó de «inconcebible». «Los presupuestos de Rajoy, que siguen en vigor, contaban con 20 millones asignados para continuar con el proyecto. ¿Dónde están? No sabemos nada de ellos»
Los pasajeros de un Alvia con destino Gijón, una hora parados en León Viernes, 13 septiembre 2019, 15:45
La variante de Pajares cumple una década con todos sus túneles perforados y sin trenes. Las obras avanzan pero el retraso en León-La Robla y la ladera complica abrir en 2021. Cada año de demora causa un perjuicio de 43,3 millones.
Además de los túneles diseñados para el AVE ahí está el del metrotrén de Gijón, el soterramiento de Langreo y el ramal de Ence en Navia. Cuatro plataformas a las que se ha dedicado más de 3.700 millones y que siguen sin aprovechar. Suman 56,13 kilómetros de plataforma expedita a la espera de trenes.
La concejala de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha criticado este viernes que el anunciado Consejo del Litoral, que sustituiría al Observatorio de la Playa de San Lorenzo, no vaya a contar con entidades sociales ni grupos de la oposición, ya que sería un órgano técnico interno.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, ha afirmado este viernes que el Principado no está trabajando en la posibilidad de recolocar a los 111 trabajadores de la empresa Vesuvius que podrían verse afectados por un Expediente Regulador de Empleo (ERE). "A día de hoy es algo en lo que no estamos trabajando porque los trabajadores son los primeros que se oponen", ha aclarado.

Anónimo dijo...

Los cargo políticos deben elegir buenos asesores para realizar los proyectos en cualquiera de los temas de su competencia. El político, para gestionar la sanidad, por ejemplo, no tiene que ser médico precisamente: tiene que dejarse asesorar por los técnicos, por los trabajadores de la sanidad. Ahora bien, si el político tiene interés en cargarse la sanidad pública a favor de la sanidad privada, pues huelgan los asesores.

Pero los cargos electos se pueden dar al hermano, al sobrino, al tío... aunque el tío de la alcaldesa de Móstoles (Noelia Posse, PSOE) renuncie a su polémico ascenso, por el que recibiría 1.600 más al mes. La renuncia se produce después de que la alcaldesa se viese obligada a revocar el nombramiento de su hermana, a la que fichó por 52.000 euros. La portavoz del PP, Mirina Cortés, aseguró en un comunicado que «ambas decisiones, aunque tardías, las acogemos positivamente, pero lamentablemente han sido causa de un rechazo social y de una conflictividad que han empañado la imagen de nuestra ciudad». Este ascenso «pudiera llegar a rayar la ilegalidad si finalmente se demuestra que no posee la titulación que para el desarrollo del ejercicio de esa función se requiere», ya que hay una ley que está vigente en la Comunidad de Madrid para profesiones deportivas que lo regula.

Y si reuniesen las condiciones estipuladas ¿pueden desempeñar el cargo los familiares del político? ¿O eso depende de qué partido gobierne y quién está en la oposición?

Anónimo dijo...

El diagnóstico de la situación de la red de ancho métrico en Asturias es más desolador cada día que pasa. Son continuos los grandes argayos, como los ocurridos el pasado invierno, que hacen necesarias importantes inversiones de urgencia. Pero la inversión mínima prevista por el Ministerio de Fomento para que Feve vuelva a dar un servicio de calidad en la región alcanza los 178,69 millones de euros. Diario El Comercio Domingo, 8 septiembre 2019
'Cuando a la puerta del gobierno de Madrid pican un consejero gallego, otro asturiano, otro cántabro ¿a quién atiende Madrid, al que pica más fuerte, al más convincente, al de su color político, al que decide el staff técnico?'

Anónimo dijo...


Muchas veces no se puede elegir nada, ni a nadie. ¿A quién se puede elegir para que una gota fría no cause destrozos como los de este año en levante? ¿Quién es el responsable del cambio climático? Dos personas han muerto en Albacete, una en Almería, otra en Granada y una quinta en Redován, Alicante. Y hoy hallan muerto a un hombre en una pedanía de Orihuela, la sexta víctima del temporal. Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.
Las malas condiciones meteorológicas no se pueden evitar, sí se pueden prever y con buena planificación, prevenir sus consecuencias. Una manera de prevenir, es impedir por las autoridades políticas, elegidas de una manera o de otra, que se edifique en los cauces y ramblas secas. Ahora toca la solidaridad con los afectados. Todo el dinero se destinará a reparar los daños en esta zona devastada. Para Asturias, ahora tampoco habrá dinero, mientras agoniza con el desempleo y la baja natalidad. ¿Los políticos de Asturias tampoco tienen ninguna responsabilidad? Desde 1978 se han ido sucediendo gobiernos del PSOE, salvo el tiempo de Sergio Marqués y el de Álvarez-Cascos, a los que ciertos sectores les culpan de todos los males que padece Asturias. Sarna con gusto...

Anónimo dijo...

Los gestores políticos deben de estar ojo avizor y con mente avizora, pero no sólo cuando ocurren las desgracias, como fuegos, inundaciones, terremotos, nevadas, sino mucho antes.
Los ciudadanos pueden elegir al gestor, o al político. Si es gestor, tendrá en cuenta la adversidad para minimizar los riesgos. Si es el político al que eligen, puede que diga bonitos discursos con muchas promesas que no está dispuesto a cumplir.

Hay políticos que no quieren estar ni a las duras, ni a las maduras. Hay políticos que están ahí sólo para su enriquecimiento personal, para el de su familia, para el de sus amigos. ¿A quién votas? Igual hay que cambiar el sistema de elecciones para poder elegir verdaderamente a nuestros representantes y que no los elija la cúpula de cada partido, de cada organización.

Hay que cuidar los montes, hay que vigilar, hay que limpiar en el tiempo que corresponde. Hay que mantener expeditos los lechos de los ríos, con corrientes continuas o intermitentes. Pronto llegarán las nevadas y pasará como todos los años y algunos políticos nos querrán hacer creer que les pilla de nuevas: quedarán pueblos aislados, quedarán inutilizables muchas carreteras y muchas vías del tren, fallarán servicios públicos de suministro y también servicios privados. Y los políticos le echarán la culpa a 'los otros'

Las compensaciones económicas no compensan las pérdidas materiales de los afectados y si hay pérdidas de vidas humanas, ni con todo el dinero se puede restituir lo perdido.

Anónimo dijo...

Los cargos elegidos -no elegidos- quieren poder y gozar de todos los privilegios que les ofrece el cargo. Hay gente que quiere creer en todos los paraísos que nos presentan en sus mitines, como los curas hablan de esa tierra prometida que alcanzarán sólo sus seguidores. Quizás el truco más común entre los políticos y los curas consista en lanzar promesas difusas. “Somos la solución”, proclamarán sin rechistar una y otra vez. ¿Cuál solución? ¿Dónde está? ¿Cuál es? De la religión hay muchos desengañados, de la política parece que no.
Pongamos la atención en la comunidad de Madrid. No faltan ataques personales. A Isabel Díaz Ayuso le van a pasar el escaner para descubrir qué arrojarle a la cara la corrupción, propia y ajena. Carmena no tiene trapos sucios, Errejón no tiene trapos sucios, Gabilondo no tiene trapos sucios, el tránsfuga Ángel Garrido, que dejó el PP por Ciudadanos a solo cuatro días del 28A, tampoco tiene trapos sucios. 'Aguado (Ciudadanos) justifica la falta de mujeres en el Gobierno de Madrid: "Para poner 'pajines' o 'aídos', prefiero no hacerlo". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha defendido en una entrevista en ABC que su formación "no cree en las cuotas" y prefiere "tener en cuenta el mérito". Expertos y títulos imponen mucho a los españoles. Y también la fuerza de las mayorías y si es necesario se cocinan las encuestas con dinero público a través del CIS y Tezanos, con sus nuevos métodos de estimación, que los expertos califican de "burdos" y de "calidad precaria".
Los profesionales de la política son verdaderos especialistas en sacar datos fuera de contexto, en manipular la realidad y amoldarla a sus intereses. Son verdaderos alquimistas de la palabra, expertos en manipular sentimientos a través del lenguaje. Pueden convertir antónimos en sinónimos: “Terrorista” puede transformarse en “resistente” dependiendo de si conviene o no que quien promueve el terror sea catalogado de una forma u otra. Ellos son los malos y nosotros los buenos. Opiniones disfrazadas de verdades absolutas. Cuando parece que no queda ningún argumento, siempre hay uno al que se puede recurrir: “Como lo sabe todo el mundo, no hay nadie que opine lo contrario…” (Es entonces cuando usted se convierte en don nadie.) La desautorización y el argumento no válido. Es muy fácil decir que el argumento del oponente no tiene validez: basta con decir que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Cuando el que habla muestra evidencias tan claras que es imposible negarlas, el político experto ahoga el argumento válido, aceptándolo, pero condicionándolo: “Tiene usted razón, pero ahora mismo no toca: hay otras prioridades”.
La próxima vez que te encuentres ante un manipulador profesional y te prestes a formar parte de la farsa, ya no podrá decir que te ha cogido desprevenido. Aunque los fanáticos, los forofos, no se atienen a razones. Y si ganan los míos es porque somos los mejores y si o ganan es porque la gente es tonta, o han comprado al árbitro. Y así nos va, en España y con el Real Madrid.