2019/09/02

LIBRO DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA SEGÚN LA NORMA PANHISPÁNICA

Estuviste tentado de rotular esta entrada como 'Aprender de viejo', pero te obligaría a interrumpir la vieja costumbre de dar el nombre del libro a la entrada en la que comentas precisamente ese libro. Más exacto sería decir 'la dificultad de aprender de viejo'.

Este libro tiene su anécdota. Es un regalo de reyes que te hizo tu hija, que justamente coincidió con el regalo de reyes que tú le hiciste a ella.

Es imposible aprehender y memorizar todos los detalles de un libro de esa densidad y ese nivel de detalle, pero te quedas con algunas ideas: se admiten como válidas expresiones o giros que evitabas por incorrectos y viceversa. De todas formas, no se trata de un libro tajantemente prescriptivo ya que se muestra tolerante con algunos modismos que calificarías de inadmisibles hasta ahora. Suaviza los términos y se refiere a esos casos como "alejados del habla esmerada", o "combinaciones que no se han integrado todavía". También es cierto que el libro de estilo no se ciñe en exclusiva al lenguaje peninsular. 

Vayan unas muestras de expresiones consideradas incorrectas, que tú no darías por tales: Estudió en Santiago, yéndose después a Bogotá; La carta del náufrago pidiendo auxilio nunca llegó a su destino; De la que vienes, traeme el vaso.

Da otras sorprendentemente como admisibles: detrás mío; a su través; es por eso que te lo digo, (que no tacha de incorrecto, sino de no integrado); es mejor que vengas tú que que vengan ellos; se preocupa por que / porque todo el mundo esté bien (ambas aceptadas); las ONG, no las ONG's; cesar como sinónimo de destituir; correcto incautar con complemento directo (la policía incautó droga); ekstraordinario como pronunciación de 'extraordinario'; adenda, no addenda; la alma mater (incorrecto el alma mater; incorrecto también decir de alguien que es la alma mater);

Para otra serie de palabras procedentes del inglés, recomienda traslaciones que crees llamadas al fracaso, como estas: nocaut, baipás, brandi,  yintónic, jóquey,  rali, rocanrol, sexi. Curiosamente admite pizza si ve en cursiva, por ser voz italiana.

Por lo demás, el libro incluye unos interesantes capítulos sobre la entonación y sobre la escritura digital. En relación con la entonación, resalta la artificial pronunciación de los locutores de radio y televisión, que rompen el ritmo normal de las frases haciendo énfasis en alguna palabra para llamar especialmente la atención del oyente o del televidente. Nunca te habías percatado de cuánto se usa y abusa de esa muletilla. En relación con la escritura digital, por ejemplo, no sataniza la falta de signos de interrogación iniciales en el WhatsApp; ni las abreviaciones cuando no generan duda (q,  salu2); pero tacha directamente de incorrectas la falta de comas; también desaconseja escribir 'buenas tardes' porque no se sabe a qué hora se recibirá el mensaje de WhatsApp o de correo electrónico.

Tampoco va a conseguir el libro que fijes para siempre la diferencia entre efectividad (capacidad de producir efecto); eficacia (capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) y eficiencia (capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado).

En definitiva, te va a costar cambiar el chip de tantas palabras y giros incrustados en el centro del cerebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

'Pos' mí, que no entiendo bable, ni latín siquiera, me va a costar el doble. El habla la hace el pueblo. Los barbarismos son propios de gente snob. Y hablar bien, para no ser entendido, es un insulto no intencionado.
Hay medios de comunicación que tienen su propio libro de estilo, que no les basta con el de la R.A.E. La facilidad de comunicación es un don: hay gente analfabeta que se expresa muy bien y se le entiende todo y hay gente erudita, que incluso desde el estrado del aula de la facultad, no los entiende ni dios y tampoco gozan de empatía con sus colegas, ni con sus amigos (de los que escasean). Es como el que no tiene sentido musical, le falla el ritmo, le falla el baile, le falla la entonación...