2019/09/10

LA MORAL DEL COMEDOR DE PIPAS, de Pedro de Silva

Eres un fan declarado del Pedro de Silva articulista, incluso del Pedro de Silva creador de discursos, panegíricos y necrológicas, pero no de sus novelas. Esta, en concreto, te cuesta resumir de qué va.

Merodean a lo largo de la novela unos momos, que no sabes qué o quienes son, si personas si brujos incrustados en una persona a punto de ser exorcizados.  Cuenta la novela anécdotas sueltas de gente entre corriente e irreal, procaces y descarnados.

"Ese día al ir al colegio sentí por primera vez la necesidad de meterme algo que no fueran dulces y chuches, algo que tuviera que ver con la vida de verdad, esa que vivían los mayores, y al pasar al lado de un quiosco me gasté en mi primera bolsa de pipas unas monedas que le había pillado a mi madre. Recuerdo que me senté en un bordillo y empecé a comerlas, una a una, despacio, pero sin parar, como se hace con las pipas, hasta que las esencias del sabor y la sal se te van subiendo a la cabeza y dejas un cerco alrededor de los pies, que venía a ser otro lugar en que apoyarme, un territorio hecho por mí y solo para mí (...). Me sentí una persona mayor, dueña de algo, a la que en adelante nadie iba a avasallar. Desde entonces las pipas me han dado tranquilidad, algo así como si fueran un reloj que me marca el tiempo..."

Y así, dando tumbos, avanza la novela entre momos, pipas y el vaciado de la lecherita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el mismo Pedro de Silva de: 'De Silva: «Villa es el político más importante en la historia de la democracia en Asturias» El líder de la minería justificó su fortuna como una herencia recibida de su madre, dueña de un bar en Tuilla (1.200 habitantes). El hombre que durante años controló la minería asturiana, el que dirigió huelgas y negoció con distintos Gobiernos la reconversión del sector minero, pagó a Hacienda 140.000 euros, el 10% de la cantidad aflorada. Regularizó 1.400.000 euros por Internet en 2012. Fernández Villa fue expulsado del PSOE —partido del que fue senador, diputado regional y miembro de la ejecutiva— y del sindicato SOMA-UGT al día siguiente de que EL PAÍS revelara su fortuna oculta. Cándido Méndez, secretario general de UGT, Alfonso Guerra y otros históricos dirigentes ugetistas y socialistas han mostrado su estupor, perplejidad y decepción. ¿No es miserable? Para de Silva NO!
A lo mejor este Pedro tiene mucho que agradecerle a este Villa. PSOE y Sindicato SOMA-UGT. Hay que erigirles un estatua a cada uno en sendos pueblos.

Anónimo dijo...

El enchufismo en Asturias o el clientelismo en la administración. ¿Qué hay de lo mío? Contra el capitalismo, clientelismo. ¿Cuánto nos cuestan los enchufados? ¿Cuánto los nuevos altos cargos en tu empresa y demás empresas públicas? ¿Son todos de PSOE? ¿Son los mejores los del Psoe sobre los demás, para esas responsabilidades? Más altos cargos, más déficit. Critica luego que los que no son del Psoe, que sustituyen a los del Psoe, usen los coches oficiales que usaban los del Psoe antes de dejar el cargo y no vayan andando a donde iban los del Psoe en coche oficial. La paja en el ojo ajeno. Pedro de Silva. Sánchez. Acusan al presidente del Senado de plagiar a nueve autores en su manual de Filosofía. Abducidos por el Psoe! La verdad de Agamenón, o de su porquero? Tienen cuernos y rabo los de derechas, como tenían los judíos con Hitler?